Rejuvenecimiento vaginal, qué es y cómo se hace

¿Es simplemente una moda esto del rejuvenecimiento vaginal? Es un tema por el que sentía curiosidad. Parto de la premisa de que sentirse bien, requiere verse bien. En las personas maduras, adoptar un estilo de vida saludable para obtener una mejor calidad de vida manteniendo un funcionamiento adecuado de nuestro cuerpo. Entre estas expectativas, se incluyen las funciones y la estética de los órganos genitales.

Rejuvenecimiento vaginal, qué es y cómo se hace

El relajamiento vaginal
El relajamiento vaginal es uno de los problemas ginecológicos funcionales más extendidos en la edad adulta. Las estadísticas señalan que unos 30 millones de mujeres americanas lo sufren. En el relajamiento vaginal, los músculos vaginales carecen de tono, elasticidad y control. El diámetro interno y externo de la vagina aumenta, perdiendo su estado fisiológico óptimo y en consecuencia disminuye el placer sexual. El relajamiento puede evidenciarse a través de la pérdida involuntaria de orina al toser, reír, hacer ejercicio o en las relaciones sexuales. El aspecto estético externo de la vagina, representa primero una inquietud íntima femenina, pero luego puede transformarse en un gran obstáculo al momento de disfrutar del sexo.

Ejercicios para fortalecer los músculos vaginales
Existen una serie de ejercicios para fortalecer los músculos y tejidos vaginales denominados Ejercicios de Kegel. Consisten en movimientos controlados y dirigidos que fortalecen la zona pélvica y mejoran la funcionalidad de los esfínteres. Son muy sencillos – se trata de contraer los músculos como si quisieras detener el flujo de orina – pero requieren constancia y dedicación. Lo bueno es que se pueden realizar en cualquier lugar y sin que nadie se de cuenta.

Por qué importa la estética sexual
La cirugía cosmética vaginal representa una opción para restaurar la autoestima y mejorar la líbido. Consiste en una intervención quirúrgica que restaura el estrechamiento y la fortaleza vaginal (vaginoplastía). El procedimiento suele incluir la labioplastía, que es la reducción y el embellecimiento de los labios vaginales.

Lee también: Remedios contra la sequedad vaginal en la menopausia

Rejuvenecimiento vaginal, qué es y cómo se hace

Aquí un detalle de las principales intervenciones quirúrgicas estéticas vaginales:

Vaginoplastía: es el mejoramiento estético integral por medios quirúrgicos de todas las estructuras vulvares. Labios menores, labios mayores, monte de Venus, el perineo, la abertura vaginal y también, si así lo desea la paciente, restauración del himen.

Labioplastía: consiste en el modelado de los labios menores de la vagina. Los cuales, pueden presentarse a la percepción de la paciente como demasiado grandes o desiguales. En algunos casos pueden llegar a exceder en longitud a los labios exteriores.

Labioplastía de aumento: es una lipoescultura de los labios mayores vaginales para conferirles una apariencia más juvenil, estética y atractiva. En este caso, el procedimiento consiste en transplantar grasa de la misma paciente para modelar esa parte de su cuerpo.

Lipoplastía Vulvar: también es una lipoescultura, pero que incluye el pubis o monte de Venus. Se extraen todas las acumulaciones excesivas de grasa del área vulvar logrando un contorno estético y  atractivo.

Perineoplastía: el objetivo de esta intervención es fortalecer el perineo débil o envejecido y mejorar los labios interiores y exteriores otorgando a la vagina un aspecto rozagante y juvenil.

Al respecto, la doctora Madeleine Castellanos señala que la disminución del estrógeno post menopausia ocasiona, de manera natural, una paulatina reducción de los labios mayores vulvares y estanqueidad de la abertura vaginal. Por lo tanto, advierte, que las cirugías de embellecimiento exterior de la vagina podría causar algún tipo de inconvenientes a futuro como es el “endurecimiento” de la vagina debido a la disminución acentuada del volumen de los labios vaginales.

Walter Raymond

Walter Raymond es responsable de “Sentimental Man”, sitio donde la sensibilidad masculina, los sentimientos y otras emociones se muestran en plenitud. Es periodista y cuenta con una interesante trayectoria generando contenidos audiovisuales desde Argentina y Uruguay para diversos medios de comunicación. Walter se formó en Ciencias de la Comunicación, cursó la licenciatura en comercialización y obtuvo su diplomatura en dirección de pequeñas y medianas empresas. Es autor de la novela Notas de ballenas, colabora en la dirección de Mecenas XXI, medio dedicado a la cultura iberoamericana contemporánea y es productor periodístico del ciclo Ellos Mismos de entrevistas a personalidades y hacedores de habla hispana.

Be first to comment

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.