Estrategias para combatir la fatiga durante la perimenopausia

Estrategias para combatir la fatiga durante la perimenopausia


Muchas mujeres no se dan cuenta de que la perimenopausia, que puede empezar a finales de  la década de los treinta, principio de la década de los cuarenta, puede ser responsable de su fatiga constante. Yo misma encuentro que ahora necesito descansar más que antes. No es fácil adaptarse a este síntoma de fatiga extrema que puede afectar en cualquier momento. A continuación comparto contigo tips para recuperar la energía que te roban los altibajos hormonales. 

Mantener una rutina de sueño
Para poder descansar bien y que el cuerpo se recupere, es importante mantener cierta regularidad de horarios. Levantarnos y acostarnos más o menos a la misma hora hace que nuestro reloj interno no tenga sobresaltos y la calidad del descanso sea mejor. Intenta hacer esto todos los días, en especial los fines de semana, que es cuando nos vemos más tentadas de trasnochar o dormir hasta tarde.

Dormir bien
No solo se trata de dormir entre 7 y 8 horas, sino que el descanso sea profundo, para poder reponer bien la energía. Para lograrlo, trata de no usar pantallas luminosas en la cama (televisión, laptop, teléfono, etc), no tomes café por la noche y aromatiza la habitación con lavanda.

Disfrutar el tiempo libre
A veces, entre el trabajo, la familia y otras obligaciones, parece que vamos en un tren a toda velocidad que nunca para. Ya sea los fines de semana o cuando tengas horas libres, no te sobrecargues con más actividades que te dejen más cansada. Disfruta leyendo un libro, mirando una película o dedicándote a una afición que disfrutes, pero que no sientas como una obligación.

Lee también: La revolución hormonal en las mujeres

Estrategias para combatir la fatiga durante la perimenopausia

Hacer ejercicio
Sí, parece contradictorio que para luchar contra la fatiga haya que moverse. Pero en realidad, la vida sedentaria contribuye a sentirse cansado. La actividad física siempre es una buena idea, incluso para lidiar con la fatiga, ya que aporta energía. No hace falta ir al gimnasio, basta con que salgas a caminar o hagas estiramientos o yoga un rato cada día en tu casa.  

Beber agua y evitar alimentos ricos en azúcar
La falta de hidratación puede generar cansancio extra. Bebe agua antes de tener sed y evita los refrescos azucarados. También se recomienda evitar el consumo de productos ricos en azúcar, ya que, si bien tienen fama de hacernos sentir más despiertos, a la larga generan el efecto inverso, porque el cuerpo necesita energía adicional para metabolizarlos, dejándote luego más cansada.

Llevar una alimentación saludable
Así como el ejercicio, tener una dieta equilibrada te hará sentir mejor, con los nutrientes necesarios para batallar contra el cansancio. Aumenta el consumo de frutas, verduras y frutos secos, que son una sana fuente de energía. Evita los alimentos altos en grasa, muy procesados y la comida rápida. No te saltees comida y hazle caso al popular dicho: “desayuna como rey, almuerza como príncipe y cena como mendigo”. Un desayuno con cereales y fibras te dará energía para afrontar el día. Una cena liviana se digiere rápido y te permitirá dormir mejor.

No te pierdas mi más reciente libro, Tu mejor edad para tener una vida extraordinaria, de HarperCollins.

Muchas mujeres no se dan cuenta de que la perimenopausia, que puede empezar a finales de  la década de los treinta, principio de la década de los cuarenta, puede ser responsable de su fatiga constante. Yo misma encuentro que ahora necesito descansar más que antes. Comparto contigo los tips que me han ayudado a sobrellevar esto. #menopausia #perimenopausia #fatiga #remedios

Lorraine C. Ladish

Bilingual and bicultural Latina editor, writer, speaker, online influencer and mom. Founder of Viva Fifty! Published author of 18 books. Her forthcoming title Your Best Age will be released by HarperCollins in September of 2017.