Menopausia: cómo lidiar con los 3 síntomas más comunes

Menopausia: cómo lidiar con los síntomas más comunes

Como consejera de salud mental, ayudo a mujeres que se enfrentan a montañas rusas emocionales, y la menopausia es una de las más agresivas y enloquecedoras. Recuerdo ver a mi propia madre transitando ese cambio. Se deshacía en transpiración mientras todos a su alrededor estábamos tiritando de frío y entonces, súbitamente, corría a buscar un suéter y una manta para taparse porque estaba helada. Para ella, los síntomas de la menopausia fueron peores debido a su condición de tiroides, pero recuerdo sentirme realmente mal por ella y, para ser honesta, también temer la sola idea de ¡tener que atravesar yo el mismo calvario!

Read in English: 3 Most common menopause symptoms and how to deal with them

En honor a mi madre y su menopausia, y para echarte una mano en la tuya, he reunido los tres síntomas más comunes de la menopausia y maneras relativamente fáciles de lidiar con ellos.

Tienes un calor horrible
Tienes sofocos y transpiras por la noche. No te aburriré con una explicación de por qué pasa esto. Lo que te importa realmente es encontrar la manera de paliar este síntoma. Te cuento que los tratamientos van desde la terapia hormonal a evitar disparadores alimenticios como la cafeína, el alcohol y los picantes. Si prefieres evitar tomar hormonas para equilibrarte, puedes agregar fácilmente fitoestrógenos a tu dieta añadiendo semillas de soja y lino o un suplemento de aceite de onagra.

Te duele hacer el amor
Me imagino que es bastante difícil conseguir estar “de humor” para tener sexo cuando has estado sudando todo el día, incluso cuando fuera hace frío. Si de todos modos te dispones a hacer el amor con tu pareja ¡qué desmotivante es cuando duele la penetración! Esto es, en realidad, algo con lo que me identifico. Yo también tuve los niveles de lubricación bajos después de tener mi primer bebé (¿recuerdas? Sí, ¡ya has estado en esta situación antes si tienes hijos!) La solución es simple y barata… y te prometo que funciona: el aceite de coco. Sí, el aceite de coco es uno de los mejores lubricantes externos. Claro, es un poco grasiento si se pega en las sábanas pero es natural, eficaz y huele a vacaciones tropicales.

Estás de un humor de perros
Lo más probable es que sientas ansiedad y cambios de humor terribles. Mis amigas mayores que yo me dicen que es como tener síndrome premenstrual veinticuatro horas al día. Cuando sientas que ya no te soportas ni tú misma, respira hondo e intenta relajarte durante un minuto. Hazte un momento y lugar para iniciar una práctica regular de yoga o meditación, duerme lo suficiente por la noche y mímate lo más que puedas a pesar de tu apretada agenda. Por último, si lo necesitas, no sientas vergüenza de pedir ayuda a un terapeuta. La montaña rusa hormonal y emocional que estás sufriendo en estos años puede ser apoyada por profesionales que incluyen tu médico y un profesional de salud mental.

Esto es todo lo que tengo por ahora, señoras. Estoy segura de que me estoy olvidando de síntomas extra-especiales de la M(aldita) Menopausia… así que, siéntete libre de comentar y compartir tu método favorito para lidiar con el síntoma más molesto. Nos sirve a todas, yo quiero conocer todos los consejos y trucos que me puedan dar todas esas mujeres que amo y están atravesando ahora esta etapa para el día que me toque a mí. ¡Soy capaz de compensarte con flores y chocolates!… hmmm… ¿a quién engaño? ¡Me quedo con el chocolate y te dejo las flores!

(Traducción Veronique De Miguel)

Amanda Edwards

Amanda Edwards is a counselor, writer and speaker committed to addressing the mental health needs of mothers and families with grace, humor and unrelenting passion. She writes for her personal blog at Mother of Ambition and various online media outlets.