Uno de los cambios físicos del cuerpo de la mujer cuando llega a la menopausia es la incómoda sequedad vaginal.
El 80% de las mujeres que atraviesan la menopausia experimentan este síntoma.
La molesta sequedad vaginal
Además de ser muy incómodo, afecta directamente a la salud sexual.
Justo cuando podemos disfrutar locamente del buen sexo sin tener que preocuparnos por un embarazo aparecen la picazón, ardor e irritación.
La falta de lubricación además es molesta e incluso dolorosa.
¿Cómo combatir la sequedad vaginal para disfrutar de una gratificante relación sexual con tu pareja?
Lee también: Menopausia y sobrepeso, cómo combatirlo
Ante todo debes consultar con tu ginecólogo para que te evalúe y te recete el tratamiento que considere más adecuado para tu caso particular.
Posiblemente te recomiende una terapia de reemplazo hormonal (que tiene sus pros y sus contras), cremas con estrógenos o lubricantes vaginales.
Entretanto, aquí tienes algunos sencillos remedios que pueden ayudarte.
Tratamientos para la sequedad vaginal
1. Lubricantes a base de agua. Los lubricantes a base de agua funcionan sin irritarte aún más (lo que te faltaba) el área genital como ocurre con los que tienen base de petróleo o los saborizados.
Los lubricantes humectarán la abertura y el revestimiento vaginal por algunas horas, facilitando la penetración durante el sexo.
2. Bebe mucha agua, que ayuda a mantener la lubricación del área vaginal y contrarrestar la sequedad.
3. Puedes usar cremas vaginales de venta sin receta. Los efectos de una crema vaginal pueden durar hasta un día.
Algunas mujeres dicen que las cremas que contienen extracto de camote les ayuda a combatir la sequedad vaginal pero no hay datos realmente fiables al respecto.
4. Usa un jabón especial que te ayude a mantener el PH natural de tu vagina, ya que los jabones normales pueden resultar demasiado agresivos.
5. Las isoflavonas imitan el efecto del estrógeno, puedes encontrarlas en alimentos como la leche de soja, el tofu o los edamames.
6. Otra hierba que no ha sido probada fehacientemente pero que algunas mujeres usan como remedio para la sequedad vaginal es la cimicifuga racemosa.
7. Quizá tu ginecólogo te recete estrógeno. Está disponible en crema, tableta, supositorio o anillo, y se coloca directamente dentro de la vagina.
8. La mantequilla de almendras, los aguacates, los aceites vegetales, la linaza, el trébol rojo, las cerezas, las manzanas, las nueces y pescados como el salmón, la caballa, los arenques y los esperlanos están repletos de grasa saludable.
Esta grasa trabajará para darte una gran cantidad de beneficios que incluyen más humedad vaginal. Añádelos a tu dieta.
La sequedad vaginal es una molestia que puede arruinar tu vida sexual cuando llega una etapa de tu vida en que, finalmente, puedes disfrutarla sin problemas.
¿Vas a dejar que te arruine la fiesta? Todas pasamos por lo mismo, la solución está en encontrar el remedio que mejor se adecúe a tus necesidades.
¡Cuéntanos tu experiencia!
Bohemian Babushka
Parte de la vida. Thanks for the tips! BB2U
Viva Fifty
You are most welcome. Besitos.