Parece casi imposible hablar con alguien que te diga que no sufre de estrés de algún tipo. Y peor, esto también se aplica a personas de más de 50 años.
¿Por qué el estrés es peor a partir de los 50?
Pues porque a partir de esta edad, además de los efectos nocivos del estrés en sí mismo, como la segregación de cortisol que prolongada en el tiempo puede provocar hipertensión y aumentar el riesgo de infarto, empiezan los procesos corporales propios del envejecimiento.
Estos agravan los efectos del estrés aún más.
Entonces a partir de la mediana edad, resulta que debemos cuidarnos mucho más de los efectos del estrés.
Teniendo en cuenta que enfermedades como el cáncer, ataques vasculares y afecciones coronarias se ven acentuadas por la tensión nerviosa, es vital plantarle cara cuanto antes.
Las personas de entre 50 y 60 años, e incluso más, hoy día lidiamos con muchas responsabilidades.
Las que fuimos madres a mayor edad, aún tenemos hijos preadolescentes y adolescentes, o incluso más pequeños.
Además, por lo general, seguimos avanzando profesionalmente y esto requiere que dediquemos tiempo y esfuerzo a nuestra carrera.
Otras personas en esta época de la vida deciden volver a estudiar y esto, aunque es algo bien positivo, es una cosa más que añadir a nuestra lista diaria de quehaceres.
En todo caso, necesitamos siempre encontrar, como sea, maneras de sobrellevar los factores que nos causan tensión nerviosa. Y lo más importante, ponerlas en práctica.
Lee también: Recuperar sueños e ilusiones a partir de la mediana edad
Estrategias para combatir el estrés
Además de remedios que conocemos pero que igual nos resistimos a utilizar por falta de tiempo, quizá lo mejor sea procurar relajarnos a ratitos en mitad de nuestro laborioso día.
A veces son las cosas más insignificantes, practicadas a diario, las que nos ayudan a sobrellevar el estrés.
Por ejemplo, usar un perfume de lavanda, apagar todos los aparatos electrónicos durante diez minutos, sacar al perro a pasear, o masajearse las piernas con un aceite relajante.
Además también influye la buena alimentación, practicar deporte con regularidad, pasar ratos en silencio, y dormir lo más que se pueda.
Pero como esto es una comunidad, preguntamos también a nuestras lectoras cómo manejan el estrés diario, y aquí les compartimos sus respuestas.
Gracias a todas por seguirnos y ¡aportar su granito de arena!
Cómo combaten el estrés nuestras lectoras:
Si quieren añadir su propio consejito personal, háganlo en la sección de comentarios más abajo. Y no se olviden de ponerlos en práctica ¡cada día!
Leave a Reply