10 Actividades para mayores de 50 que no cuestan dinero

Además de dedicar tiempo al trabajo y la familia, es bueno poder tomarse un momento, quizás unas horas a la semana, para hacer algo distinto y disfrutar de una nueva actividad no siempre implica gastar un montón de dinero. Aquí comparto contigo algunas ideas gratuitas para pasar un buen rato.

10 Actividades para mayores de 50 que no cuestan dinero

Dar un paseo por la playa
Si vives cerca de la costa, nada como una caminata por la arena o un recorrido en bicicleta por la costanera. Es una excelente actividad física con numerosos beneficios para cuerpo y mente. Si no hay playa donde vives, seguro tienes un parque para entrar en contacto con la naturaleza y mover el cuerpo.

Tomar fotografías
Vas, vienes, pero quizás no siempre te detienes a ver. Hacer una recorrida por tu ciudad con la cámara es una forma de prestar atención a los detalles y descubrir tesoros ocultos. No hay que ser un eximio fotógrafo ni tener un súper equipo: solo se trata de hacerlo por placer y poco a poco obtendrás mejores retratos.

Escribir cartas a tus seres queridos
Las cartas de papel parecen cosa del pasado, pero dime si no resulta encantador poner en puño y letra lo que sientes o deseas compartir. Esto puede ser algo especial sobre todo si tienes familia o amigos viviendo lejos. Incluso puedes enviar fotos o dibujos de tus hijos.

Apuntarte en un curso online
Hay una enorme oferta de cursos en línea que son gratuitos y están dictados por prestigiosas universidades de todo el mundo. Desde mercadeo hasta arte, pasando por idiomas y ciencia. Búscalos en Google como MOOC (Massive Open Online Course) o COMA (Curso Online Abierto Masivo). Inscríbete y ayuda a tu mente a mantenerse activa.

Abrir un blog
¿Tienes una pasión? ¿Algo que te gustaría compartir con el mundo? Plataformas como Blogspot o WordPress.com permiten tener tu propio espacio en la web a costo cero. Allí tú decides: cocina, arte, deporte, viajes, experiencias personales, lo que sea tu terreno, puede convertirse en una afición creativa y, de paso, ayudar a otros.

10 Actividades para mayores de 50 que no cuestan dinero

Lee también: La importancia de tener aficiones

Armar una huerta
Si tienes jardín o un patio, cultivar algunos vegetales y frutas allí puede ser un interesante hobby. No solo te ahorrará dinero sino que tendrás productos frescos a unos pasos de la cocina. Hay muchas páginas con tips sobre huertas hogareñas que sirven de guía.

Sumarte como voluntario
Siempre es una buena idea, ¿no crees? Si tu rutina lo permite, donar tiempo puede ser más valioso que dar dinero. Visita ONGs o sitios de referencia de tu comunidad y averigua qué necesitan. Además de ayudar al prójimo, es una buena forma de socializar.

Unirte a un club de lectura
Te permite entrar en contacto con gente y mantener la mente activa. Si te gusta la literatura, es una afición para tener en cuenta.

Visitar museos
Aprovecha los días gratuitos o los sitios que no cobran entrada. Es un modo entretenido de aprender cosas nuevas y descubrir nuevas historias.

Crear artesanías
Si te gusta el trabajo manual, puedes hacer fluir tu creatividad haciendo artesanías. Es bueno para la motricidad fina y hasta puede convertirse en un emprendimiento. Si quieres gastar poco o nada de dinero, puedes hacer manualidades con materiales reciclados. Aquí algunas ideas para comenzar.

Alejandra Sarasqueta

Alejandra Sarasqueta es escritora residente en Argentina. Estudió cine, escritura y redacción. Ha colaborado con Suite101 y ahora es Guía de Belleza y de Espectáculos para la Guioteca del diario El Mercurio en Chile. Escribe sobre películas en su blog "La entrada al cine" y también sobre teatro y mujeres fabulosas de más de 50 años.