10 Actividades divertidas para abuelos y nietos

Las abuelas de hoy no solo se dedican a estar sentadas en casa tejiendo al crochet o cosiendo.

Conozco abuelos que van al gimnasio a hacer spinning, tienen una huerta, practican yoga, bailan y tantas otras cosas… Probablemente, los abuelos de hoy estén más activos que nunca.

10 Fun activities for kids & their grandparents

En la cultura hispana, los abuelos son venerados. Ellos son los que conservan las tradiciones y las historias. Son como una conexión con nuestro pasado. Para algunos, también juegan un rol fundamental en el día a día. Creo que una de las razones por las que mi hijo habla español con fluidez es porque tiene la oportunidad de estar con sus abuelos a diario.

¡Es importante enseñarle a nuestros hijos a valorar a sus abuelos! Ayudar a nuestros niños a desarrollar una relación fuerte (y divertida) con sus abuelos es igual de importante. Esta relación puede ser beneficiosa para ambas partes. Además de crear un fuerte vínculo, los abuelos se benefician de pasar tiempo con sus nietos porque los motiva a estar mental y físicamente activos, mantenerse saludables y con la mente lúcida. Los nietos también salen ganando cuando están con sus abuelos, pues crean recuerdos y aprenden sobre cultura a través de las historias y tradiciones de sus mayores.

Aquí comparto contigo 10 formas en que abuelos y nietos pueden divertirse juntos:

  • Jugar. Hay todo tipo de juegos que los abuelos y nietos pueden jugar juntos. Hay juegos de mesa para distintas edades y para todo tipo de competidor: Serpientes y Escaleras, Conecta 4, damas, ajedrez, dominó, batalla naval… las posibilidades son infinitas, ¡incluso las aplicaciones móviles pueden ser divertidas! ¿Te acuerdas cuando Jay y su nieta Alex acabaron compitiendo mientras jugaban Words with Friends en “Modern Family”?
  • Mirar películas. Esta puede ser una experiencia de aprendizaje tanto para los abuelos como para los nietos. Los abuelos pueden compartir sus películas clásicas (¿quién no ama “India María” o las aventuras de “Cantinflas”, o “Grease” o “West Side Story”?), que son una gran oportunidad para aprender sobre lengua y cultura. Los niños también pueden elegir sus películas favoritas y mostrarles a sus abuelos cómo son las nuevas cintas, incluso pueden ir directamente al cine a ver alguna de las novedades para niños que hay en cartel.
  • Colorear. Esta ya no es solo una actividad exclusiva para niños. Los libros para colorear para adultos se han vuelto muy populares y colorear se ha convertido en una forma de terapia. Además es una actividad fácil de hacer, para la que solo necesitas libros para colorear y unos lápices o marcadores. Si quieres hacerlo un poco más sofisticado, puedes usar un lienzo, pinceles y pintura. Puede ser muy terapéutico.

Lee también: 3 Estrategias para comprender mejor a los jóvenes

10 Fun activities for kids & their grandparents

  • Hacer artesanías. Armar un álbum con recortes, hacer collages, tejer. Hay para todos los gustos. Quizás la abuela le puede mostrar a sus nietos cómo se cose un botón, por ejemplo. Las manualidades y actividades como tejer contribuyen a reducir el estrés.
  • Cultivar. A mis pequeños les encanta ayudar a su Papi en nuestra huerta, donde tenemos hierbas como menta, albahaca, tomate y hasta berenjenas. Cultivar con los niños tiene numerosos beneficios. Ellos disfrutan cavar la tierra y los abuelos pueden enseñarles sobre plantas y cómo crecen los verdaderos alimentos.
  • Bailar. A mi madre le encanta poner la música alta y bailar mientras está cocinando y limpiando, y a mi hijo le encanta seguirle el ritmo. Es una gran oportunidad para que los niños aprendan a bailar Twist, merengue o cualquier otro ritmo que a sus abuelos les guste bailar, y viceversa (quizás los nietos puedan mostrarles a sus abuelos algo de hip-hop).
  • Karaoke. Hoy ni siquiera hace falta una máquina de karaoke, solo necesitas una computadora y YouTube. Los niños pueden aprender a amar los clásicos románticos o… ¡bailar canciones que sus padres escuchaban!
  • Jugar a los naipes. Go Fish, Rummy, UNO o incluso usar un mazo para jugar juegos de memoria. Todos estos juegos mejoran las habilidades cognitivas y mantienen el cerebro funcionando.
  • Cocinar. Desde nietos ayudando a preparar una gran comida familiar hasta algo tan simple como hacer guacamole (¡no lleva cocción!) o limpiar vegetales. Puede ser tan sencillo o complejo como decidas. Cocinar es una gran forma de transmitir costumbres culturales y les da la oportunidad a los abuelos de compartir historias de su juventud.
  • Hazlo tú mismo. Quizás has estado pensado en pintar el cobertizo o darles un nuevo uso a tus viejos cestos. En tanto el proyecto sea apropiado para la edad de los nietos y los abuelos, ¡adelante!

¡Cuéntanos! ¿Qué otras actividades pueden compartir y disfrutar nietos y abuelos?

Diana Limongi

Diana Limongi is a bilingual freelance writer and blogger from NYC with proud Ecuadorian roots, and married to a Frenchman. Diana works hard juggling a full-time job, motherhood, family, grad school and her blog, LadydeeLG where she writes about issues she is passionate about: motherhood, raising her multilingual son, Latino and women’s issues, and food and travel.