Tips para combatir la sequedad de los ojos

La sequedad en los ojos puede deberse a factores súper cotidianos, como un ambiente seco (sea por el clima, la calefacción o el aire acondicionado), el humo del cigarrillo, la contaminación, y estar mucho tiempo frente a la pantalla de la computadora. ¡Ah! Y además a los cambios hormonales de la menopausia. Si sumamos todo esto, suena difícil escapar.

Combatir la sequedad de los ojos

La picazón y el ardor que se experimentan al pestañear, como si tuvieras arena en los ojos, es realmente molesto. Incluso, a veces la sequedad puede producir visión borrosa u ojos llorosos. Y si usas lentes de contacto ni te cuento. Pero al menos es algo con lo que se puede lidiar. Y no es complicado. Acá te comento varias opciones para lubricar esos ojos y volver a sentirte cómoda.

  • Lágrimas artificiales: el colirio es la solución más habitual para lubricar los ojos secos. Puedes consultar con tu oftalmólogo si hay algunas que sean mejores para ti (en especial si utilizas lentes de contacto) pero en general se pueden usar sin mayores problemas varias veces al día, ya que son prácticamente inocuas.
  • Pestañear: imagínate cuándo estás frente a la computadora trabajando, o leyendo esto, por ejemplo. ¿Estás con la vista fija en la pantalla? Es probable, porque es lo que solemos hacer y, como consecuencia, los ojos no se lubrican bien. La solución es… parpadear. Cuando estés un tiempo considerable frente a la pantalla o leyendo un libro, pestañea y mira para otro lado cada tanto, y así tus ojos descansan.
  • Humidificar el ambiente: hoy en día buena parte de los equipos de climatización tienen una función para darle humedad al aire. Esto ayudará a aliviar las molestias en tus ojos en ambientes que tienden a ser secos.
  • Anteojos de sol: si vas a exponerte al sol o a vientos fuertes, conviene usar anteojos de sol para proteger la vista y así evitar generar resequedad extra.
  • Compresas de té: un remedio natural es el té negro o de manzanilla. Empapa compresas de algodón o gasa en la infusión y colócala sobre tus ojos cerrados. Mantente así unos 15 minutos. Es ideal para hacerlo antes de acostarse y te ayudará a desinflamar, relajar y lubricar los ojos. Además, el té negro tiene propiedades antioxidantes.
  • Pepino: así como es tan popular usarlo para mascarillas de belleza, el pepino también ayuda a aliviar los síntomas de la sequedad ocular. Cortas un par de rodajas, las colocas en tus ojos cerrados durante 20 minutos y notarás como éstos se relajan y se humectan, al tiempo que tus párpados se desinflaman. Puedes hacer lo mismo con rodajas de papas.
  • Dormir bien: al menos siete horas es lo que se recomienda para que el cuerpo recupere energía. Aunque es algo que conviene hacer tengas o no resequedad en los ojos, también ayuda con este problema, ya que al estar los párpados cerrados tantas horas seguidas, tienen tiempo de descansar y reponer su humedad natural.  

Lee también: Cuidar tu salud a partir de los 50 años

La sequedad de los ojos es uno de los síntomas de la menopausia. Aquí te damos tips para combatirla con métodos muy sencillos.  #salud #ojos #vision

Alejandra Sarasqueta

Alejandra Sarasqueta es escritora residente en Argentina. Estudió cine, escritura y redacción. Ha colaborado con Suite101 y ahora es Guía de Belleza y de Espectáculos para la Guioteca del diario El Mercurio en Chile. Escribe sobre películas en su blog "La entrada al cine" y también sobre teatro y mujeres fabulosas de más de 50 años.