Las mejores recetas vegetarianas

Cada vez más gente decide eliminar la carne de sus comidas para optar por una dieta vegetariana. Lo importante es consumir los productos adecuados para que no falten aquellos nutrientes que provee la carne. Si eres vegano, más aún, ya que en esta etapa de la vida es importante la ingesta de calcio y debes encontrarlo en otros alimentos que no sean lácteos.

Las mejores recetas vegetarianas

Primero te contaré dónde hallar esos nutrientes cuyo consumo es más importante durante la menopausia. De todas formas, una consulta médica o nutricional adecuará el plan de comidas a tus necesidades concretas.

  • Leche de soya y tofu: aportan incluso más calcio que los lácteos de origen animal. Es fundamental para tener huesos fuertes y evitar la osteoporosis.
  • Soya, garbanzos, lentejas, apio: ricos en fitoesteroles y fitoestrógenos, están recomendados para las mujeres menopáusicas, ya que ayudan a disminuir síntomas como los sofocos, al ayudar al equilibrio hormonal. Además mejoran los niveles de colesterol.
  • Col rizada y brócoli: aportan calcio y son antioxidantes por contener vitaminas A y C. La vitamina C ayuda a prevenir enfermedades oculares asociadas al envejecimiento, como las cataratas. A ambos se le adjudican propiedades anticancerígenas, previenen la osteoporosis (por la vitamina K) y la artritis.
  • Arándanos: ayudan a reducir los sofocos y las infecciones urinarias. Mejoran la salud cardiovascular y la memoria. Junto a los melocotones, se les atribuye reducir el riesgo de cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas.
  • Frutos secos: en especial las nueces, tienen gran efecto antioxidante. Aportan calcio y proteínas de calidad ideales para sustituir la carne. Las almendras contienen alto porcentaje de zinc, hierro, calcio, magnesio, fósforo y vitamina E.
  • El sol: no es un alimento, pero te lo nombro porque para poder fijar el calcio hace falta vitamina D y la única forma natural de obtenerla es exponiéndose al sol. Está casi ausente en los alimentos, así que puedes verlo con tu médico, ya que existen suplementos recetados.
  • Variedad de frutas y verduras: en general, todas tienen efecto antioxidante y aportan amplia cantidad de vitaminas.

importante la ingesta de calcio y debes encontrarlo en otros alimentos que no sean lácteos.

Lee también: Tips para adelgazar a partir de los 50

Las mejores recetas vegetarianas

Lo importante es la variedad, pero si estás pasando por esta etapa de cambios hormonales, te ayudará reforzar el consumo de estos alimentos. ¿Pero qué hacer con el tofu? ¿Hay algo más que ensaladas en el panorama vegetariano? Por supuesto. Acá te cuento sobre varios sitios dedicados a la alimentación vegetariana y vegana con gran variedad de recetas.

VegRecetas
Ofrece recetas sin carne, incluyendo platos calientes, postres, salsas y snacks. Una ventaja que tiene es poder buscar por categoría de ingredientes: recetas con leches vegetales, con tofu, con legumbres, con frutos secos, entre otros. Y también por tipo de comida: pizzas, sopas, ceviches, etc. ¿Ejemplos? Galletas de almendras o Tempura de verdura.

Mi Cocina Vegetariana
Recetas detalladas de postres, platos principales, ensaladas, aderezos y más. Puedes probar la Torta de arándanos y chocolate o la Sopa marroquí de garbanzos y lentejas.

PETA Latino
Aquí encontrarás recetas veganas, es decir, que no contienen ningún producto de origen animal. Algunas de las preparaciones que incluyen los productos que te nombré antes son: Ensalada de atún vegano y Pancakes de camote, pero hay muchas más.

GastRawNómica
Consejos para una dieta sana y recetas veganas y crudiveganas en inglés de la mano de Priscilla Soler. Pero si entras a su Facebook, las tendrás en español y con videos. Cuando veas las fotos, ¡se te hará agua la boca! Prueba, por ejemplo, su Cheesecake vegano de moras azules o sus Crepas veganas de garbanzo.

Alejandra Sarasqueta

Alejandra Sarasqueta es escritora residente en Argentina. Estudió cine, escritura y redacción. Ha colaborado con Suite101 y ahora es Guía de Belleza y de Espectáculos para la Guioteca del diario El Mercurio en Chile. Escribe sobre películas en su blog "La entrada al cine" y también sobre teatro y mujeres fabulosas de más de 50 años.