Tips para adelgazar a partir de los 50

Una de las consecuencias de la retirada de los estrógenos durante la menopausia es el aumento de peso. La mayoría de las mujeres en sus 50 engordan entre 5 y 10 kilos, ¡incluso cuando mantienen la dieta habitual! Y sí, esto puede ser frustrante.

Tips para adelgazar a partir de los 50

La buena noticia es que si estás angustiada porque comes lo mismo pero la ropa no te entra… al menos no es tu culpa. Son las hormonas, que como te suelo decir, nos revolucionan la vida cuando están y cuando se van.

La falta de estrógenos aumenta los tejidos grasos del cuerpo y disminuye la masa muscular. Los cambios de ánimo también pueden hacer lo suyo, si eres de las que canaliza la ansiedad con comida. Otro factor relacionado es la tendencia a ir llevando una vida más sedentaria.

Ejercicio físico
Mover el cuerpo es algo que deberíamos hacer siempre, ya que a cualquier edad es beneficioso para mantener una buena salud. Pero si estás transitando la menopausia, hay algunos detalles extras a tener en cuenta. El Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) recomienda realizar actividad aeróbica moderada combinada con gimnasia para fortalecer los músculos y ganar flexibilidad. Lo mejor es empezar de a poco y con lo que te guste. Nunca te sobre exijas: escucha a tu cuerpo y ve a tu ritmo.

  • La natación es una elección maravillosa durante la etapa adulta, porque al no generar impacto, el riesgo de lesión es muy bajo. ¡Y caminar en el agua es un verdadero placer!
  • Bailar adelgaza y encima es divertido. Y si las hormonas han cambiado tu ánimo, el movimiento elevará las endorfinas y te sentirás mucho mejor.
  • Ir en bicicleta quema calorías. Puedes escoger una bicicleta fija o usar una de las tradicionales e incorporarla a tu rutina, usándola como medio de transporte cuando sales de casa. No solo mejora tu salud, también es una opción económica y ecológica.
  • Yoga y Pilates: ambas actividades son una buena opción para complementar las anteriores, ya que ayudan a fortalecer los músculos y otorgan flexibilidad.

Lee también: Menopausia y sobrepeso, cómo adelgazar en esta época

Tips para adelgazar a partir de los 50

Dieta y hábitos alimenticios
La alimentación es la otra pieza clave para luchar contra esos kilos que la menopausia trae de regalo, sin que nadie se los pida.

  • No pases hambre: aguantar las ganas de comer solo te dará más hambre. Encima, si pasas demasiadas horas entre comidas, el cuerpo reacciona aumentando el tejido adiposo para tener de donde obtener energía. Proponte hacer entre cuatro y cinco comidas diarias.
  • Evita el alcohol: suma calorías pero ni un solo nutriente.
  • Toma agua: elimina toxinas y da sensación de saciedad. Y, por supuesto, no engorda.
  • Consume alimentos ricos en calcio: son fundamentales para esta etapa de la vida. Cítricos, sardinas y almendras, por ejemplo. También leche, yogur y queso, pero fíjate que sean descremados.
  • Mastica bien: comer lento aumenta la impresión de saciedad.
  • El equilibrio es clave: come carne vacuna y de ave; aumenta la ingesta de pescados y de variedad de frutas y verduras.
  • Incorpora alimentos con vitamina B: plátanos, atún, lentejas y cereales. Estos ayudan a reducir la hinchazón y el aumento de peso.
  • Evita las grasas y azúcares: huye de la comida chatarra, los refrescos y los embutidos. No abuses de las harinas, cocina al horno o al vapor en vez de freír, y elige productos “bajas calorías”.

Recuerda que si padeces alguna patología cardíaca, digestiva o endocrina, consultar al médico será de ayuda para adaptar la dieta a las necesidades de tu organismo.

Es importante que no te obsesiones. Si te pesas todos los días es probable que te sientas frustrada. Pésate una vez por semana y podrás percibir cambios. Bajar de peso a esta edad no es inmediato. Ten paciencia y constancia: son claves para obtener buenos resultados.

Alejandra Sarasqueta

Alejandra Sarasqueta es escritora residente en Argentina. Estudió cine, escritura y redacción. Ha colaborado con Suite101 y ahora es Guía de Belleza y de Espectáculos para la Guioteca del diario El Mercurio en Chile. Escribe sobre películas en su blog "La entrada al cine" y también sobre teatro y mujeres fabulosas de más de 50 años.