5 Tips para enfrentar la crisis de la mediana edad

Existe el estereotipo del hombre que atraviesa una crisis de mediana edad: se compra un auto deportivo, se va con una mujer más joven, y cambia su vestuario por un atuendo más apropiado para un jovencito de veinte años. Pero ¿y si quien sufre la crisis es mujer? Y en tal caso, ¿cómo podemos enfrentar dicha crisis?

Tips para superar la crisis de la mediana edad

Read in English

Emprende nuevas aventuras
Según la revista Psychology Today, muchas mujeres comienzan a sentirse inquietas a nivel profesional en la mediana edad. Se preguntan si su trabajo es valorado, hacen balance de lo que han conseguido hasta el momento y se cuestionan si han realizado su potencial. “Para mujeres inteligentes y ambiciosas, la crisis de la mediana edad no se trata de recuperar una juventud perdida. Se trata de descubrir cómo aprovechar su poderío”, dice Psychology Today. El problema es que nadie ha definido exactamente el poderío de una mujer, así que llegado ese momento puede parecerle que su aventura de vida no tiene un destino específico”. Si sientes que aún tienes sueños sin cumplir y metas sin alcanzar, has de saber que no es demasiado tarde para hacerlo. Puedes utilizar herramientas como tomar un curso que te interesa o hablar con un consejero profesional acerca de cambios que puedes realizar en tu carrera. Motívate mediante la inspiración – descubre y lee sobre mujeres que a partir de los cincuenta han logrado cambiar de rumbo y además se han realizado profesionalmente.

Redefine tu concepto de la década de los 50 y más allá
A menos que hayas descubierto la verdadera fuente de la juventud, lo más probable es que tu aspecto físico haya cambiado bastante desde tus veinte años. Eso es perfectamente normal, y aún así, hay muchísimas mujeres que aceptan, e incluso disfrutan, el paso de los años. ¡Atrévete a ser una de ellas! Empieza una rutina de ejercicios que te ayude a alcanzar tus metas estéticas y de salud. El ejercicio te ayudará muchísimo a varios niveles. ¿Tienes muchas canas? Pues lee un libro como Going Gray, Looking Great, un tomo dedicado al cuidado del cabello gris, ¡sin recurrir a tintes! Usa maquillaje que te ayude a acentuar tus facciones sin esconder tu rostro. Inspírate con mujeres más mayores que lucen esplendorosas, como Katie Couric, Iman, y Helen Mirren.

Tips para combatir la crisis de la mediana edad

Helen Mirren redefine la bellza después de los 50 © worldslifewonders

Enfréntate a tu crisis con tu compañero
En un blog para PBS.org, la Dra. Suzanne Phillips, psicólogo, psicoanalista, diplomada en psicoterapia de grupo y coautora de Healing Together, habla de la discordia matrimonial que puede implicar una crisis en la mediana edad. Tiene sentido, ya que si tú y tu pareja tienen parecida edad, pueden estar atravesando la misma crisis al mismo tiempo. “La crisis de la mediana edad no ocurre en un vacío”, dice. “Siempre tiene lugar en el contexto de relaciones personales”. Añade que, “no importa dónde ni cuando comenzaron su viaje juntos, la mayoría de parejas llegan a la mediana edad y se encuentran en territorio desconocido … ya sea que planifiquen juntos, en solitario, apoyen el temor a envejecer de su pareja, encuentren la forma de negociar, o se sientan víctimas de los cambios de vida de su compañero, la mediana edad se verá afectada por las reacciones de su pareja. Y entonces la crisis de mediana edad pasa a ser de los dos”. Saber que esta crisis puede afectar tu relación es el primer paso hacia asegurarse de que tu matrimonio no sucumbe necesariamente a las dificultades que atraviesa uno o ambos. Recuerda que, como dice la Dra. Phillips, “en un matrimonio, la crisis de la mediana edad es algo que a menudo se enfrenta en pareja. Y como tal implica un reto, una transición y finalmente la oportunidad de llegar a un nuevo destino juntos – un poco más mayores y quizá un poco más sabios”.

Lee tambien: Recuperar sueños e ilusiones en la mediana edad

Tips para lidiar con la crisis de la mediana edad

“Enfrenten su crisis juntos”

El síndrome del nido vacío
Muchas mujeres a partir de la década de los cincuenta pasan por el abandono del nido por parte de sus hijos, que se embarcan en su propia vida adulta, dejando atrás a mamá con su temido síndrome del nido vacío. Carin Rubenstein, PhD, autora de Beyond the Mommy Years: How to Live Happily Ever After… After the Kids Leave Home, dijo a O, the Oprah Magazine en el 2009 que la mejor manera de enfrentar el síndrome del nido vacío es planificar de antemano. “Apúntate a una clase de dibujo, haz voluntariado en tu comunidad, vuelve a la universidad, renueva tus amistades”, aconseja Rubinstein. “Descubre otros roles y maneras de vivir, y descubrirás la confianza y bienestar que puede derivarse de esta nueva libertad”. También puedes encontrar solaz en investigaciones que según la revista O, dicen que las mujeres ya no se sienten tan desoladas cuando los hijos se van de casa porque “cada vez hay más mujeres con vidas profesionales muy satisfactorias, y también gracias a los avances tecnológicos como teléfonos celulares y computadoras”. Estar en contacto con los hijos es más fácil que nunca y no se limita sólo a poder llamarlos por teléfono.

Convierte tu crisis en transición
Una de las mejores maneras de lidiar con una crisis de mediana edad puede ser simplemente cambiar tu percepción acerca de lo que te está pasando. “Estudios académicos demuestran que sólo entre el 10 y el 26% de adultos mayores de 40 afirman pasar o haber pasado por una crisis de mediana edad, lo cual sugiere que sería más apropiado hablar de una transición de mediana edad”, escribe la Dra. Suzanne Phillips enn PBS.org. (Transición suena mucho mejor que crisis, ¿no?) ¿No sabes qué camino tomar profesionalmente? Convierte tu frustración en acción marcándote nuevas metas. ¿Te cuestionas tu matrimonio? Toma medidas para mejorarlo, ya sea redescubriendo íntimamente a tu pareja o consultando con un consejero matrimonial. ¿Tu hijo se va a la universidad? Pues ahora es el momento de pensar en ti misma. No hay mejor momento para convertir una crisis en una transformación y evolucionar hacia una versión aún mejor y más bella de ti misma.

Luisa Colón

Luisa Colón is a writer based in Brooklyn, New York. Her work has appeared on the NY Times parenting blog Motherlode, BuzzFeed, ElizabethStreet, Vulture, and Mamiverse, among others, as well as print publications like New York and Glamour. Her blogs are PixieForever.com (a site devoted to short hair) and Thewhichcraftblog.com (a DIY and crafts blog).