Ausencia de menstruación en la mediana edad: qué significa

Al llegar a la mediana edad, muchas mujeres comienzan a experimentar la ausencia de menstruación. Esto puede darse hasta que entran en la menopausia y dejan de tener período de forma definitiva. La menopausia se define como la ausencia de menstruación por más de un año, pero, hasta que suceda, probablemente tengas algunos meses sin período. Es de esperar que esto preocupe a las mujeres que han menstruado con regularidad la mayor parte de sus vidas, ya sea por temor a tener algún problema de salud o por la posibilidad de un embarazo no planeado. Para la mayoría de las mujeres, sin embargo, es parte del proceso natural de envejecer. Así como envejece el cuerpo, tus ovarios y tu útero también lo hacen, aunque no lo notes. Estas son algunas cosas que puedes esperar que sucedan si empezaste a tener ausencia de menstruación en la mediana edad.

Missed periods in midlife: what do they mean
Photo: Pixabay

Puedes tener períodos irregulares durante años
La premenopausia o perimenopausia puede durar hasta 10 años. Algunas mujeres experimentan cambios en su ciclo menstrual desde un primer momento. Lo más habitual es que en los primeros años, los períodos empiecen a ser más frecuentes y duren menos. Luego los ciclos comienzan a ser cada vez más espaciados hasta que desaparecen por completo y entras oficialmente en la menopausia. Esto significa que puedes tener ciclos regulares durante meses, después saltarte uno o más meses y luego volver a tener una menstruación regular por un tiempo. Cada mujer experimenta un proceso diferente, ya que ninguna de nosotros tiene los mismos niveles de estrógeno y progesterona.

La edad de inicio varía en cada mujer
Si estás entrando en la perimenopausia (la etapa anterior a que la menstruación cese de forma definitiva) y empiezas a tener ausencia de períodos, tienes que saber que muchas mujeres pasan por lo mismo… y muchas no. La edad de inicio de la perimenopausia puede variar enormemente en cada mujer. Algunas entran en esta etapa a los 30 mientras que otras no experimentan ningún síntoma (ni siquiera ausencia de menstruación) hasta los 50 o incluso después. Así que puede que tu mejor amiga no tenga idea de lo que estás hablando cuando sacas el tema de la ausencia de menstruación.

Tu período podría ser más abundante cuando vuelve
Si durante uno o más meses no tuviste período, tal vez notes que cuando vuelve es más abundante y dura más. Esto pasa porque el revestimiento del útero que normalmente hubiera sido eliminado los meses que no tuviste período, se elimina todo de una vez, dando por resultado una menstruación más abundante e incómoda.

Puedes tener pérdidas
Así como tu período tal vez no baje por completo, también puedes tener pérdidas cuando te debería llegar la menstruación o incluso entre ciclos regulares. Esto es algo totalmente impredecible para muchas mujeres, así que lo mejor es tener siempre a mano protectores diarios.

No siempre es perimenopausia
Si bien la ausencia de menstruación en la mediana edad suele deberse a los cambios hormonales y la perimenopausia, puede haber otras razones. El estrés, las subidas o bajadas de peso, el método anticonceptivo que usas o ciertos problemas de salud como la endometriosis o los fibromas uterinos pueden causar ausencia de menstruación.

Tu doctor puede descartar otras causas
Si has tenido ausencia de menstruación varias veces y sin razón, y esto te genera inseguridad y ansiedad, tu doctor podría darte una respuesta concreta para que estés más tranquila. Hay numerosos estudios, como análisis de sangre y ecografías, que te puedes realizar para descartar cualquier otro problema de salud que pudiese estar causando la ausencia de menstruación y así determinar si en realidad solo se trata de la perimenopausia.

Es probable que puedas regular los ciclos
En tanto la ausencia de período no se deba a ningún problema de salud, tu médico puede ayudarte a regular los ciclos si el tema realmente te angustia. Puede usar pastillas anticonceptivas o un DIU para regular las hormonas o detener la menstruación. Algunas mujeres incluso se someten a una ablación del útero para destruir el revestimiento uterino y así dejar de menstruar de forma definitiva.

Lee también el libro: Tu mejor edad para tener una vida extraordinaria

A partir de una cierta edad, empezamos a tener ausencia de menstruación. Esto puede resultar sorprendente e incómodo porque implica el inicio de otra etapa. #menstruacion #menopausia #perimenopausia


Shayne Rodriguez Thompson

Shayne is a freelance lifestyle writer with expertise in all things parenting, food and travel. She regularly contributes at MamasLatinas.com, CruiseCritic.com, independenttraveler.com and familyvacationcritic.com. Her career has allowed her to live out her passions while she raises her young family.