Cómo saber si has entrado en la menopausia

Cómo saber si has entrado en la menopausia

Como me gusta decir: benditas hormonas. Es que mientras vivimos nuestros años de vida reproductiva, muchas mujeres experimentan el famoso síndrome premenstrual, a veces dolores, a veces cambios de humor. Pero cuando se entra en la perimenopausia, también se trata de eso: hormonas, hormonas, hormonas.

Cada mujer es distinta y no hay una edad única para entrar en la menopausia, pero en general suele darse entre los 45 y los 55 años.

¿Qué sucede en el cuerpo?
La menopausia se produce por la paulatina reducción de estrógenos y progesterona, que culmina cuando se deja de menstruar durante doce meses consecutivos y la vida reproductiva concluye. El fin definitivo de la menstruación marca el inicio de la menopausia y dura alrededor de un año. Luego comienza la postmenopausia.

Síntomas de la menopausia
Antes de que el ciclo se retire definitivamente, se atraviesa la perimenopausia: distintas señales físicas y emocionales avisan que la menopausia se acerca:

  • Períodos más escasos e irregulares
  • Sofocos y sudor
  • Palpitaciones
  • Aumento de peso
  • Insomnio
  • Sequedad vaginal
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Cambios de ánimo: ira, ganas repentinas de llorar o ansiedad, por ejemplo
  • Mareos

Lee también: Menopausia: cómo y por qué hablar de ella

Cómo saber si has entrado en la menopausia

Si bien la recomendación es asistir al menos una vez al año a control ginecológico, si empiezas a sentir estos síntomas, no dudes en tomar una cita con el especialista. Lejos de tener miedo de lo que te pueda decir, un profesional puede ser de gran ayuda para transitar esta etapa. Cada mujer es un mundo y no todas experimentan lo mismo.

Una de las opciones de tratamiento que ayudan a reducir los síntomas de la menopausia es la terapia de reemplazo hormonal: según tu estado clínico, el médico evaluará si eres apta. Pero ten en cuenta que SIEMPRE debe hacerse bajo control médico.

Otros controles a tener en cuenta
La osteoporosis es la pérdida de masa ósea, lo que hace que los huesos se vuelvan más frágiles. La incidencia de esta patología es más frecuente entre las mujeres que atraviesan la menopausia, ya que los cambios hormonales debilitan los huesos, aumentando el riesgo de fracturas.

A diferencia de los síntomas molestos que se experimentan en esta etapa, la osteoporosis no produce síntomas y muchas veces se descubre recién luego de una fractura. Una densitometría ósea junto a análisis clínicos permiten saber cómo están los huesos y qué medidas tomar para prevenirla.

Vida sana
Llevar una dieta saludable, hacer ejercicio físico con regularidad y evitar el alcohol y el tabaco son claves para tener una vida sana a cualquier edad, pero esto también tendrá gran incidencia durante la menopausia. Algunos ejemplos:

  • Las mujeres fumadoras pueden tener su menopausia hasta tres años antes que quienes no fuman.
  • El ejercicio físico ayuda a controlar los cambios de ánimo característicos de esta etapa.
  • La vida sedentaria, el tabaco y el alcohol aumentan las posibilidades de padecer osteoporosis.
  • Una alimentación saludable contribuye a lidiar con los aumentos de peso y a evitar la aparición de diabetes y problemas cardiovasculares.

Transitar la menopausia no suele ser sencillo. Lleva una vida sana, hazte controles médicos y lo más importante: escucha las señales de tu cuerpo.

Los primeros síntomas de la perimenopausia pueden dar un poco de reparo. Te contamos cómo puedes saber si estás entrando en este ciclo de tu vida. #menopausia #perimenopausia #climaterio

Alejandra Sarasqueta

Alejandra Sarasqueta es escritora residente en Argentina. Estudió cine, escritura y redacción. Ha colaborado con Suite101 y ahora es Guía de Belleza y de Espectáculos para la Guioteca del diario El Mercurio en Chile. Escribe sobre películas en su blog "La entrada al cine" y también sobre teatro y mujeres fabulosas de más de 50 años.