5 Aceites esenciales que aumentan tu energía y concentración

Si aún no te has sumado a la moda de los aceites esenciales que ha venido pisando fuerte en los últimos años, tal vez seas algo escéptico. Pero lo cierto es que los aceites esenciales se han usado como remedio casero desde los inicios de la civilización. Quizás no haya demasiada evidencia científica que respalde los beneficios que se les adjudican, pero no se puede negar que son muy útiles. Como mucha gente, entré en el mundo de los aceites esenciales gracias al aceite de lavanda, conocido por su efecto relajante y como inductor del sueño. Hace varios años que en mi familia lo usamos con este fin y nos ha funcionado muy bien, incluso con los niños.

5 Essential oils for energy and focus
Photo: Pexels

Los beneficios de los aceites esenciales son numerosos, como así su variedad, y realmente te pueden ayudar de las más diversas formas. Algunos son muy útiles para quienes necesitan concentrarse, mientras que otros son estupendos para quienes buscan aumentar su energía de forma natural. Los aceites esenciales te aportarán múltiples beneficios a tu rutina, si los sumas a un estilo de vida saludable que incluya ejercicio, una dieta nutritiva y el descanso adecuado. Esta tarde, deja el café de lado e intenta difuminar o aplicarte estos aceites.

Pomelo. Los aceites cítricos destilados a partir de la cáscara de frutas como el pomelo, el limón y la naranja son bien conocidos por mejorar el estado de ánimo y fortalecer el sistema inmunológico. Además, el aroma ácido de estos aceites, en especial del de pomelo, sirve para activar los sentidos cuando te levantas. Difumínalo con otros aceites cítricos o cualquier otro aroma complementario mientras comienzas tu rutina diaria, o aplícate directamente unas gotas en tus sienes. Incluso lo puedes combinar con un aceite base (de coco o de almendras, por ejemplo) y usarlo como hidratante.

Canela. La canela mejora la circulación sanguínea, lo que contribuye a conseguir un rápido aumento de energía si te sientes fatigado. Cuando este aumento de la circulación llega al cerebro, mejora la concentración e incluso es beneficioso para el metabolismo. El aceite de canela se puede difuminar en el ambiente o aplicar de forma tópica mezclado con un aceite base.

Menta. La menta no solo huele increíble, es excelente para mejorar el estado de ánimo. Incluso es conocida por ayudar a aliviar esa confusión mental que algunos sentimos tras una noche de mal sueño o un largo día de trabajo. Además, el mentol puede aliviar la fatiga. En mi hogar, me gusta usar este aceite combinado con uno de naranja dulce. Al refrescar el ambiente de forma natural, me mantiene con energía y enfocada cuando tengo días muy ocupados. También se puede combinar con un aceite base y aplicar en las sienes y detrás de las orejas.

Romero. El romero es un conocido estimulante que cuando se inhala o se ingiere puede tener los mismos efectos que, por ejemplo, la cafeína. Los antiguos griegos y romanos aparentemente creían que el romero contribuía a mejorar el funcionamiento del cerebro. Estudios más recientes han demostrado que ayuda a prevenir la descomposición de un químico cerebral que dificulta la concentración y la memoria. El romero suele colocarse en un difusor, pero también puedes intentar olerlo del envase para sentir un rápido aumento de energía.

Jengibre. Como la canela, el jengibre es excelente para la circulación sanguínea, lo que lo convierte en un aceite esencial ideal para mejorar el funcionamiento del cerebro. También ayuda a aliviar la fatiga muscular, aportándote esa energía física que necesitas en días de mucho trabajo o de entrenamiento intenso. Además, el jengibre tiene muchos otros beneficios. Por ejemplo, alivia la indigestión y mejora las defensas cuando no te sientes del todo bien. Puedes ponerlo en un difusor o buscar un aceite esencial de jengibre comestible y mezclar una gota en tu vaso de agua o en tu taza de té.

Lee también: Productos de aromaterapia para combatir el estrés

Los aceites esenciales tienen muchos beneficios. Algunos sirven para concentrarse, mientras que otros son estupendos para aumentar la energía de forma natural. Comparto cinco que sirven para ambas cosas. #salud #medicinaalternativa #aceitesesenciales

Shayne Rodriguez Thompson

Shayne is a freelance lifestyle writer with expertise in all things parenting, food and travel. She regularly contributes at MamasLatinas.com, CruiseCritic.com, independenttraveler.com and familyvacationcritic.com. Her career has allowed her to live out her passions while she raises her young family.