6 Tradiciones navideñas que no podemos olvidar

6 Tradiciones navideñas que no podemos olvidar

Ya tenemos prácticamente encima las fiestas navideñas y cada país las celebra de una manera diferente. Quienes vivimos en Estados Unidos solemos celebrarlo con el árbol y regalos el día de Navidad, pero eso no quiere decir que no podamos seguir haciendo aquello que nos recuerda a nuestro país de origen.

Nochevieja
Una costumbre que tenemos en mi hogar es tomar las uvas a las seis de la tarde nuestras (que es la medianoche en España) y luego a las doce de Estados Unidos (hora de Miami) volvemos a celebrar si estamos despiertos. Así recordamos que la parte de nuestra familia que está en nuestro país de origen está festejando la medianoche en ese momento. También hacemos FaceTime con ellos y nos sentimos más cerca a pesar de la distancia.

Año nuevo
Lo mismo podemos hacer para celebrar el año que entra. Otras costumbres hispanas para esta fecha son usar ropa interior de un determinado color para atraer la buena suerte, tomar las doce uvas, dar un paseo por la calle con las maletas en la mano o comer un puñado de lentejas. Recuerda cuáles son las tradiciones en tu país e incorpóralas a la celebración.

Lee también: Tradiciones de fin de año que quizá no conocías

6 Tradiciones navideñas que no podemos olvidar

Regalos de navidad
Hay una costumbre latina que a los niños les encantará y, vale decirlo, a los adultos también. Me refiero a esto de abrir los regalos a la medianoche. A diferencia de Estados Unidos, donde la comida importante es el día de navidad, en Latinoamérica es la nochebuena la estrella de esta festividad. Esto incluye la cena familiar con tertulias y cantando villancicos.  

Comida de navidad y año nuevo

Aunque en Estados Unidos es habitual comer pavo, pollo o jamón asado con puré de papas, los hispanos nos caracterizamos por preparar otro tipo de platos. Yo vivo en Florida y aquí siempre hace calor, al igual que sucede en casi toda Latinoamérica durante diciembre. Por esto, las comidas pesadas y propias del invierno no son tan habituales en esta época. Si vives al norte del país, puedes preparar algún plato típico de tu tierra, adecuado para el invierno. Si estás al sur como yo, aprovecha para hacer platillos frescos. En cualquiera caso, así pondremos un toque latino a la fiesta.

Día de los Reyes Magos o Epifanía
Muchos aún celebramos en Estados Unidos esta fecha, aunque las escuelas permanecen abiertas y no es día feriado. Yo aún lo celebro y despierto a mis hijos más temprano para ver qué les trajeron los Reyes, antes de ir a la escuela. Cuando eran chiquitas mis hijas incluso se quedaban todo el día en la casa para celebrar con Roscón de Reyes (además es el cumple de mi abuelita). Ahora que ya son más mayores, pues seguimos celebrando pero sin perder escuela.

Ponerse en contacto con la familia
Estas fechas, si por algo se caracterizan, es por unir a las familias, se sea o no latino. Más allá de los regalos y las comidas, aprovechemos para contactar con nuestros seres queridos que están lejos. Hablar por teléfono o si es con video, mucho mejor. Es una forma de tener presente a la otra parte de la familia.

Ya tenemos prácticamente encima las fiestas navideñas y cada país las celebra de una manera diferente. Quienes vivimos en Estados Unidos solemos celebrarlo con el árbol y regalos el día de Navidad, pero eso no quiere decir que no podamos seguir haciendo aquello que nos recuerda a nuestro país de origen. #navidad #latinos #hispanos #tradiciones

Lorraine C. Ladish

Bilingual and bicultural Latina editor, writer, speaker, online influencer and mom. Founder of Viva Fifty! Published author of 18 books. Her forthcoming title Your Best Age will be released by HarperCollins in September of 2017.