Cómo mantener tradiciones hispanas viviendo en USA

Como mamá hispana que vive en Estados Unidos y cría hijos adolescentes, me interesa que ellos también conozcan sus raíces. Hablarles de mi tierra y de la de sus abuelos es una de las formas que encuentro para que sean conscientes de su ser multicultural y estén orgullosos de la riqueza de sus orígenes. Pero además de contarles de la familia y visitarla cuando hay oportunidad, durante el año tengo algunas estrategias adicionales para que incorporen las tradiciones hispanas en el día a día.

Cómo mantener tradiciones hispanas viviendo en USA

©Pexels

Celebrar el legado histórico de nuestra cultura
No solo en Disney hay castillos, en Europa hay a montones y son de verdad. Y las impactantes pirámides de culturas ancestrales no están solo en Egipto: las hay en México. Mostrarles a nuestros hijos las grandes construcciones del país de sus orígenes es una forma de que se familiaricen con la cultura. Y en todos lados hay imágenes sorprendentes, ya sean arquitectónicas o de la más bella naturaleza. Si no han podido viajar contigo, sumergirse a través de fotos y videos es una gran idea. ¿Qué niño no quedará maravillado al descubrir tesoros desconocidos como los colores de Gaudí, las cristalinas playas del Caribe o la imponente herencia de mayas, aztecas e incas a lo largo del continente?

Explicar diferentes comportamientos sociales
En España saludan con dos besos, en Argentina es común saludar con un fuerte abrazo. Como se dice, los hispanos demostramos ser amistosos y pasionales. Las reuniones en familia pueden durar horas, y el fin de una comida no es más que el principio de animadas sobremesas. Mis hijos lo viven así y están orgullosos de su herencia.

Mantener costumbres de nuestros países
Por ejemplo, el 31 de diciembre tomamos las uvas como se hace en España. En otros países, en Año Nuevo acostumbran comer un puñado de lentejas o usar ropa interior rosa o amarilla para atraer la buena suerte. Algo tradicional por lo que aún no he pasado es festejar los 15 años, ya mis hijas aun no los cumplieron; pero es bien propio de nuestra cultura celebrar esa edad con tanta alegría como los “dulces 16”. Cada país tiene sus particularidades, pero sin duda para las quinceañeras latinas, este cumpleaños es de los más especiales.  

Lee también: Enseñar español a tus hijos viviendo en Estados Unidos

Cómo mantener tradiciones hispanas viviendo en USA

©Pexels

Celebrar fechas históricas
En casa tomamos el espíritu del Mes de la Herencia Hispana y tratamos de celebrarlo cada día. Algo que hago con mis hijos es recordar las fechas patrias de mi tierra, ya que sirve como una buena excusa para contarles un poco de historia. Hablarles de los grandes sucesos históricos y la vida de nuestros próceres y personalidades destacadas les dará información adicional que en la escuela no obtendrán.

Festejar el Mes de la Herencia Hispana
Desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre celebramos en Estados Unidos un mes especial en el que recordamos las contribuciones de los hispanos al país y aprovechamos para revivir con más énfasis nuestras tradiciones. Se trata de un momento ideal para que los niños disfruten en comunidad la esencia de ser hispanos.

Celebrar las festividades hispanas todo el año
Con mi familia celebramos todo el año festividades de nuestros países, como por ejemplo el Día de los Muertos, por México, y también el Día de los Reyes Magos. Otra costumbre que tenemos es recordar el Día de las Madres durante el año, ya que en países como España, Argentina, El Salvador, Guatemala, México y República Dominicana, entre otros, cae en una fecha distinta a la de Estados Unidos.

Lorraine C. Ladish

Bilingual and bicultural Latina editor, writer, speaker, online influencer and mom. Founder of Viva Fifty! Published author of 18 books. Her forthcoming title Your Best Age will be released by HarperCollins in September of 2017.