Estrategias para mantener vivo el español en la casa

Estrategias para mantener vivo el español en la casa

Como mamá hispana y bilingüe viviendo en Estados Unidos, quiero que mis hijas sepan inglés y español. Lo primero es sencillo, porque han pasado casi toda su vida viviendo aquí. Pero cuando amigos, compañeros de colegio, tiendas, televisión y redes sociales tienen el inglés como lengua principal… ¡es un dolor de cabeza conseguir que no pierdan el español! Incluso cuando nuestra comunidad de hispanos y latinos en Estados Unidos es importantísima, criar aquí niños bilingües es todo un desafío. Comparto contigo algunas estrategias que quizá te sirvan con tus hijos o nietos, si vives en un país en el que el idioma español no es el principal.

Hablar en español
Te cuento que no me está resultando sencillo: el padre de mis hijas les habla en inglés y mi esposo – el padrastro de las nenas –  también. Ambos son bilingües pero les resulta más cómodo dirigirse a las niñas en inglés. Además mi hijastro sólo habla inglés. Yo procuro hablar español, para que en casa no se pierda este idioma. En primer lugar siento que, aunque yo hable inglés fuera de la casa, es bueno que mis hijas lleven consigo una herencia cultural que es parte de su identidad. Y además, no hay dudas de que para nuestros hijos será una valiosa herramienta para su futuro saber los dos idiomas más hablados del país (en el 12% de los hogares estadounidenses el español es la lengua principal).

Leer libros en ese idioma
Además de hablar en español en la casa, también leemos libros en ese idioma. Así, no solo incorporan más vocabulario sino que aprenden (o recuerdan) cómo se escribe. ¡Existen las tildes y la letra Ñ! Aunque una ortografía perfecta no es el principal objetivo, si comienzan a leer una historia que les entretiene, querrán seguir leyendo y se verán en la tarea de aprender nuevas palabras para seguir la trama.

Lee también: 10 Actividades divertidas para abuelos y nietos

Estrategias para mantener vivo el español en la casa

Mirar televisión y películas
Otra forma de mantener el español vivo en la casa, son los programas de televisión y sobre todo las películas. Si tienes TV por cable, hay canales que dedican su programación a la comunidad hispana y se emiten en español. Quizás los niños no quieran ver una telenovela, pero pueden engancharse con shows de entretenimiento o un documental. Del mismo modo, ver películas en español es una buena idea. Quizás en el cine sean difíciles de encontrar, pero hay un mundo por descubrir en los proveedores de películas online o rentando DVDs.

Escuchar música hispana
La música también puede ser una herramienta para que no pierdan el idioma. Así como muchos aprenden inglés por las pegadizas canciones que suenan alrededor del mundo, podemos usarlo de forma inversa. Si les gusta algún artista latino, estamos de suerte. Descubrir qué cantaban Shakira o Ricky Martin antes de ser famosos en todo el planeta despertará su curiosidad y les hará aprender sus antiguas canciones y también nuevas palabras. También puedes hacerles escuchar música tradicional de tu país: además de aprender el idioma, se empaparán de tu cultura de origen. Si tus niños o nietos son aún pequeños, pueden explorar la música desde las canciones infantiles. “La cucaracha”, “Un elefante se balanceaba”, o “Mambrú”, por ejemplo.

Lorraine C. Ladish

Bilingual and bicultural Latina editor, writer, speaker, online influencer and mom. Founder of Viva Fifty! Published author of 18 books. Her forthcoming title Your Best Age will be released by HarperCollins in September of 2017.