Enseñar español a tus hijos viviendo en Estados Unidos

Enseñar español a tus hijos viviendo en Estados Unidos

Foto: Finn Diederich

Yo soy bilingüe, el padre de mis hijas – mi ex esposo – también. Mi padre y mis hermanos también son bilingües. Y mi actual esposo, igualmente. Entonces ¿por qué me cuesta tanto que mis hijas hablen por igual el inglés y el español?

Aunque ambas nacieron en España, vivimos en Estados Unidos desde hace casi 14 años, y la pequeña llegó cuando era tan sólo un bebé. Mi ex y yo, cuando vivíamos en España. Hablábamos entre nosotros en inglés, y por tanto nuestra primera hija tuvo contacto directo con ambos idiomas desde que nació.

Cuando nos mudamos a Estados Unidos, seguimos hablando inglés entre los adultos, y yo cambié al español con mis hijas, pero mi su padre les hablaba en inglés y lo sigue haciendo hasta el día de hoy. En la guardería y luego en la escuela, también primaba el inglés. Finalmente, yo era la única que les hablaba a las niñas en español, y claro, me respondían en inglés.

Las tareas de la escuela son en inglés, los libros que leen son el inglés. Y ahora tengo la tarea de conseguir que me hablen, y que lean y escriban, también en español.

Lee también: Enseñemos a hijos y nietos a enviar cartas manuscritas

Enseñar español a tus hijos viviendo en Estados Unidos

Mis tres hijos en Madrid el verano pasado. Foto: Laura Carbonell

He probado desde llevarlas a clase de español – que sirvió para que comprendieran que había otros niños interesados en hablar un segundo idioma – hasta ver películas en ese idioma (a lo cual se resisten).

Ahora que la mayor tiene casi 17 años y la pequeña casi 14, están más interesadas que antes en saber español. ¿Por qué? Han viajado a España varias veces y saben que hablar más de un idioma sirve para comprender otras culturas. La pequeña tiene interés sobre todo porque creo que le divierte ver mi reacción de agrado cuando me dice cosas en español. El otro día descargué una aplicación para mi Iphone que sirve para que los niños aprendan español, y mi hija pasó un buen rato practicando. Además las dos niñas tienen la materia de español en la escuela y les gusta sacar buenas calificaciones.

Mi hijastro, que tiene casi 15 años, comprende un poco de español, y el pasado verano pasó un mes en Madrid con mis hijas y con mi hermana. Cuando llega el momento de elegir entre viajar yo misma y enviarlos a ellos a otro país, hago lo segundo, porque comprendo lo importante que es que conozcan otras culturas y escuchen otros idiomas.

Lo mejor es combinar todos los recursos que puedas. Pero sobre todo, ¡no dejar de intentarlo! Cuando sean más mayores, ¡te lo agradecerán!

Lorraine C. Ladish

Bilingual and bicultural Latina editor, writer, speaker, online influencer and mom. Founder of Viva Fifty! Published author of 18 books. Her forthcoming title Your Best Age will be released by HarperCollins in September of 2017.