3 Sugerencias para comprender mejor a los jóvenes

3 Estrategias para comprender mejor a los jóvenes

Cuando estaba en la escuela, recuerdo que los del último año nos sentíamos grandes y no entendíamos comportamientos y actitudes de los más chicos. En general, creo que es algo que de una u otra forma se mantiene con el paso del tiempo. Cuando tienes 30, no entiendes cómo actúan los de 15 y cuando pasas los 40, intentas descifrar a los de 20.

Es que no solo uno va actuando distinto por el hecho de cumplir años, sino también porque muchos paradigmas del mundo van cambiando. Los 50 de hoy, no son los 50 de nuestros abuelos. Con los más jóvenes sucede lo mismo. Tus 15 no fueron como sus 15. ¡El mundo es otro! No sé si mejor o peor (¡creo que mejor!), pero sí distinto.

Entonces, ¿cómo entenderlos? Poniéndote en sus zapatos con algunas de estas estrategias:

1.- Usar las redes sociales
Creo que si hay una cosa que ha cambiado las relaciones entre las personas en los últimos años son las redes sociales. Facebook ya existía cuando nacieron los niños que hoy tienen 10 años. ¿Puedes creerlo? Es parte de la esencia generacional de los más jóvenes.

Abrir un perfil en una red social (Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat) es una forma de entender de qué hablan y cómo hablan. ¿Por qué están todo el día pegados a la pantalla? Después de todo, algún encanto debe haber en todo eso, ¿no? Las redes sociales tienen su propio lenguaje y su propia dinámica, algo que para ellos es natural.

Lee también: 7 Tips para ser una mejor abuela

3 Estrategias para comprender mejor a los jóvenes

2.- Interesarse por la música actual
No, no digo que tengas que salir corriendo a comprar un CD de One Direction. Espera, ¿aún existen los CD? Sí, pero bueno, ya sabes que no tengo 15 y soy de las que rebobinaba cassettes con bolígrafos. Hoy el consumo tiende a lo digital: hay plataformas, como Spotify, que permiten escuchar música actual en línea.

No tiene que gustarte, pero estar al corriente te ayudará a conocer sus gustos y emociones. Así como quizás tú quieras que tus hijos, sobrinos o nietos descubran a tus ídolos, pues haz lo mismo. Hasta pueden acordar intercambiar lista de canciones y elegir su favorita.

3.- Ver películas para jóvenes
¿Qué temas tratan las películas que ven? ¿Cómo reflejan a los jóvenes estos films? ¿Qué les preocupa? No te digo que vayas al cine a hacer un estudio sociológico, pero las películas siempre hablan del mundo y de UN mundo.

Las películas pueden o no reflejar las problemáticas de la audiencia, pero sin duda dicen algo al respecto. ¿A qué aspiran? ¿Cómo ven a los adultos? ¿Cómo influyen los medios en su carácter? Si miras una película para jóvenes pensando en eso y no tanto en juzgar si es buena o mala, te aseguro que descubrirás nueva información que te ayudará a entender cómo piensan y cuál es su visión de mundo.

Alejandra Sarasqueta

Alejandra Sarasqueta es escritora residente en Argentina. Estudió cine, escritura y redacción. Ha colaborado con Suite101 y ahora es Guía de Belleza y de Espectáculos para la Guioteca del diario El Mercurio en Chile. Escribe sobre películas en su blog "La entrada al cine" y también sobre teatro y mujeres fabulosas de más de 50 años.