Por qué debes usar las redes sociales a partir de los 50

Por qué debes usar las redes sociales a partir de los 50

Un estudio realizado por Pew Research Center afirma que aunque la mayoría de los usuarios de las redes sociales son los jóvenes de entre 18 y 29 años, ha habido un notable incremento de su uso entre los adultos mayores de 65. Además, afirma que el 65% de los hispanos residentes en Estados Unidos son usuarios de las redes.  

La tendencia va en ascenso y cada vez más cosas suceden a través de las redes sociales, y con esto me refiero a intercambio de información, grupos de afinidad y hasta búsquedas laborales. Estar en las redes no significa vivir todo el día conectado, pero sí que puedes sacarle provecho a tu presencia online. Aquí te cuento los principales beneficios de estar conectado.

Ampliar el círculo de amistades
Nada como Facebook para contactar con gente: no en vano es la red social más usada del mundo. Aquí seguro encontrarás a casi todos tus amigos y conocidos, pero lo interesante es que te permite volver a encontrar amigos del pasado, ex colegas de trabajo, ex compañeros de escuela y de universidad. Es muy común que se organicen por aquí reuniones de graduados. También hay grupos de afinidad donde se pueden intercambiar ideas y, quien sabe, un día conocerse en persona.

Mejorar la situación laboral
La principal herramienta es Linkedin, la red social laboral por excelencia que une empresas con profesionales. Estar aquí te dará dos beneficios: visibilidad y conexiones. Linkedin te permite conectar con colegas y empleadores, permitiendo que conozcan tu experiencia y capacidades, y tú las de ellos. Tus conocidos pueden validar tus habilidades y puedes ver las búsquedas laborales de las empresas.

Lee también: Comportarse en las redes sociales a partir de los 50

Por qué debes usar las redes sociales a partir de los 50

Estar informado
Las redes sociales, sobre todo Facebook y Twitter, se han convertido en una fuente de información al instante. Los usuarios comparten noticias y estas se difunden con gran velocidad por el mundo, con una inmediatez que le gana a la televisión. ¿Quieres saber qué pasa y de qué está hablando la gente? Conéctate con Twitter y estarás al corriente de todo. Esta red social permite ver cuál es el tema más candente en tu ciudad, tu país o el mundo, con actualizaciones permanentes.

Darse a conocer
Quizás eres un trabajador independiente que vende sus productos o servicios. En este caso es casi obligatorio estar en las redes sociales, porque tus potenciales clientes están allí. Además de tener un perfil profesional en Linkedin, vivimos en tiempos donde lo visual lo es todo, así que debes mostrar lo que haces o vendes en Facebook, Instagram e incluso YouTube.

Entretenerse
Sí, las redes sociales te aportarán diversión en mil maneras, sobre todo mediante el contenido viral. Desde vídeos de perritos tiernos hasta registro de recitales, hay de todo. Incluso en los comentarios de Twitter encontrarás mucha gente con verdadero don para escribir resúmenes de la realidad con ironía y humor en solo 140 caracteres.

Las redes sociales no son una moda: son la nueva forma de comunicación entre las personas y esto va en aumento. Olvídate de que son cosas de los más jóvenes y sácales provecho a tus 50. Estar conectado te mantendrá al día y te abrirá un nuevo mundo de posibilidades. El mundo digital recién comienza.  

Alejandra Sarasqueta

Alejandra Sarasqueta es escritora residente en Argentina. Estudió cine, escritura y redacción. Ha colaborado con Suite101 y ahora es Guía de Belleza y de Espectáculos para la Guioteca del diario El Mercurio en Chile. Escribe sobre películas en su blog “La entrada al cine” y también sobre teatro y mujeres fabulosas de más de 50 años.