Rosana Ubanell, autora superventas: “Escribo lo que quiero”

Rosana Ubanell, autora superventas: "Escribo lo que quiero"

Foto cortesía de Rosana Ubanell

Rosana Ubanell, de 56 años, es una reconocida periodista y prolífica autora española que tiene en su haber tres títulos superventas, todos escritos y publicados después de que Rosana cumpliera 50 años. Como Viva Fifty es una publicación que celebra la vida a partir de esta edad, nos alegra poder compartir con nuestros lectores los logros de mujeres que están en la plenitud de la vida.

Rosana vive en Miami, donde es la editora de español de VOXXI y colabora con medios como Buzzfeed, además de tener su propio blog en Rosanaubanell.com. Fue durante más de una década la subdirectora de Nexos, la revista de vuelo de la compañía American Airlines.

Su primera novela fue Volver a morir, (Penguin, 2011) primer título de una trilogía de intriga y suspenso de la que se ya se prepara una serie de televisión basada en su protagonista, Nelson Montero, el primer detective hispano de la literatura. A este libro siguió Perdido en tu piel (2012, Penguin), novela romántico-erótica y de suspense sobre dos amantes que se reencuentran después de treinta años. En el 2014 publicó Los retratos de Mercedes, sobre una trabajadora social que atiende a ancianos. La vida de Mercedes se entrelaza en esta novela con la de sus usuarios que la llevarán por todo el mundo con el relato de su pasado, desde Haiti a la India, pasando por la Guerra Civil española, la selva de Venezuela o el Festival de Woodstock.

Lee también: 7 Libros electrónicos para regalar a un hombre

A continuación, nuestra entrevista con Rosana, que tuvo la amabilidad de conversar con nosotros sobre ser mujer, madre y escritora.

Rosana Ubanell, autora superventas: "Escribo lo que quiero"Viva Fifty.- ¿A qué edad empezaste a escribir novelas y por qué?
Rosana Ubanell.- Comencé a escribir novelas a los 50 años. Siempre quise hacerlo y guardé la idea en el baúl de los deseos. Por el camino he sido -y soy- periodista, una profesión que no solamente me ha llenado porque se trata de escribir (lo que más me gusta hacer) sino porque además pone el pan en la mesa. También por el camino he tenido tres hijos y… el día tiene 24 horas. El hecho de que comenzase a escribir novelas a los 50 tiene más que ver con que los chicos se fueron a la universidad y me quedó tiempo libre, que con la edad. Cuando dejas de ocuparte de los chicos a diario es increíble el tiempo libre que te queda aunque trabajes 8 horas al día en una profesión. También tengo mucho que decir a estas alturas de la película. Igual antes no lo tenía.

Viva Fifty.- ¿Consideras que te has reinventado mediante la escritura en la mediana edad?
Rosana Ubanell.- No diría reinventado, no. Sigo siendo la misma persona solo que ahora he avanzado un paso más hacía una de mis metas inconclusas. Quizás sería más preciso decir que he crecido. En este sentido tengo que citar a Julio Cortázar y su idea de la “realidad expandible” que es el lema que guía no solo mi escritura sino mi vida. Hay personas cuya realidad es estática y pequeña, monolítica, incluso decreciente. Yo trato de crear mi realidad, agrandarla, aprender cada día, incorporar conocimientos nuevos, soñar nuevos objetivos. Exige esfuerzo y comporta riesgo pero es mucho más divertido. La monotonía, la repetición diaria de la misma tarea sin que te aporte nada nuevo a nivel intelectual me asusta. Solo vivimos una vez que se sepa así que hay que aprovechar cada minuto para convertirse en un ser humano más grande. Genéticamente soy curiosa, me interesa casi todo así que no tengo más remedio que darle gusto a esa curiosidad innata.

Rosana Ubanell, autora superventas: "Escribo lo que quiero"Viva Fifty.- Tus libros tratan temas policiacos y si no supiéramos que la autora es una mujer, desde luego no lo deduciríamos. ¿Qué dice esto a los que hablan de la literatura femenina?
Rosana Ubanell.- Existe una literatura que interesa más a las mujeres por la temática pero puede estar escrita por hombres o mujeres. Este es un punto de vista que afecta al lector y a la manera de comercializar las novelas hacia un determinado público. Desde el punto de vista del escritor no existe esta distinción. El autor/a debe meterse en la cabeza de sus personajes para escribirlos y dejar de existir. Una novela bien escrita, con personajes bien delineados no debería delatar si el autor es hombre o mujer. Recuerdo una anécdota referente a esta pregunta. En un programa de televisión una periodista me regañó diciéndome que cómo siendo mujer había escrito un detective un tanto machista. Y le contesté que Nelson Montero es un señor cincuentón, cubano, del modesto barrio miamense de Hialeah. ¿Cómo iba a ser diferente? Es como pedirte que tu asesino sea un educado caballero en lugar de un cruel y sangriento psicópata. Los personajes deben ser verosímiles por mucho que sean de ficción.

Viva Fifty.- Escribes porque …
Rosana Ubanell.- Escribo porque no podría vivir sin hacerlo; sería infeliz. Además, Nelson Montero y otros personajes andan por mi cabeza dándome la lata. Tengo que conversar con ellos.

Viva Fifty.- A tus 56 años, ¿cómo vives la experiencia de ser mujer? ¿Y la experiencia de ser escritora?
Rosana Ubanell.- Conforme pasan los años y sobre todo tras ver crecer a mis hijos, cada vez creo más en el peso de la genética como condicionante de la vida. Hijos de la misma madre y del mismo padre, y los tres son totalmente distintos, cada cual un ser humano con su propia personalidad básica que no cambiará nunca. Con esto quiero decir que yo he cambiado muy poco por dentro a pesar de los años. Por fuera, ahora tengo que maquillarme un poco más e ir a la peluquería más a menudo. El ser escritora me ha permitido desarrollarme un poco más, dentro de lo que ya soy. En mis novelas están todas mis fobias, mis anhelos, mis venganzas, mis amores, mi ideología. Todo desparramado en los personajes y en la trama.

Rosana Ubanell, autora superventas: "Escribo lo que quiero"Viva Fifty.- ¿A quién le recomiendas tus libros?
Rosana Ubanell.- A todo el mundo o a nadie. Cada cual tiene sus gustos en literatura. “Volver a morir” es una novela detectivesca, “Perdido en tu piel”, una novela de amores perdidos por venganzas y “Los retratos de Mercedes” un viaje al dolor de la vejez y la pobreza, y que a pesar de ello, mantiene un tono desenfadado gracias a Mercedes, la protagonista, una trabajadora social que se enfrenta a diario con la miseria de una sociedad podrida por la codicia. Como ves, las tres novelas que he publicado son radicalmente diferentes unas de la otras, consecuencia de mi personalidad desparramada y de mi interés por casi todo. A los editores no les gusta mucho esto. Les conviene un autor que se quede en un género. Es mucho más fácil para su marketing. Yo no podría. Escribo lo que quiero. Para escribir lo que no me motiva, mejor no escribo. De todas maneras, Nelson Montero nació como una trilogía y ya está terminada. La segunda y la tercera entrega, listas en el horno a falta de las últimas correcciones.

Viva Fifty.- ¿Qué más te queda por hacer?
Rosana Ubanell.-  Supongo que muchas cosas que aún ni tan siquiera he descubierto. Hay metas que tienes desde hace tiempo y otras que descubres al caminar. Me gusta también ese elemento de sorpresa de la vida, descubrir nuevas metas a la vuelta de un recodo. Entre mis objetivos a corto plazo figuran el de sacarme el certificado de instructora de yoga, práctica que realizo desde hace más de una década y, si tengo tiempo, aprender mi cuarto idioma, posiblemente portugués.

Viva Fifty.- ¿Qué les dices a otras estupendas mujeres de más de 50 años para que se atreva a perseguir sus sueños?
Rosana Ubanell.- Que se atrevan. No hay mucho más que decir. ¿Qué nos puede asustar o dañar ya a esta edad en la que ya lo hemos vivido casi todo? Solo se puede ganar y si no se gana, se disfruta por el camino, qué caramba.

Viva Fifty

Viva Fifty! is an online bilingual and multicultural community that celebrates your best age. Midlife and beyond.

Be first to comment

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.