5 Sencillas maneras de combatir la flaccidez en el rostro

El paso del tiempo repercute de diversas maneras cuando se trata de la estética. Lo primero que se nos viene a la mente son las arrugas, pero hay una fiel compañera de estas marcas de expresión que parece incluso más difícil de combatir y disimular: la flaccidez.

A partir de los 30 años, comienza a disminuir la producción de colágeno y elastina, las dos sustancias que se encargan de que la piel esté sana, suave y tonificada. Pero no es lo único. Es estrés, el tabaquismo y las fluctuaciones de peso favorecen la aparición de flaccidez en el rostro.

¿Se puede hacer algo al respecto? ¡Sí! Cuanto antes comencemos a cuidar la piel, mejor. Estas son las  opciones para recuperar firmeza facial:

5 Maneras de combatir la flaccidez en el rostro
Foto: Pexels

Proteger la piel del sol
Si no lo has hecho hasta ahora, es momento de comenzar. Una de las principales razones del envejecimiento prematuro de la piel es la exposición al sol. Los rayos UVA dañan las fibras de colágeno, esas que mantienen la piel joven. Así que el protector solar no es un producto exclusivo del verano, para la playa o la piscina: es el mejor cosmético que puedes usar a diario. Aplica protector solar todos los días, o bien ponte una base de maquillaje que tenga factor de protección solar.

Aprovechar las mascarillas caseras
Los productos naturales ofrecen numerosos beneficios para la piel. Y, además, hacer una mascarilla casera es fácil, asequible y reconfortante. Contra la flaccidez facial, puedes aprovechar las propiedades tensoras del huevo y combinarlo con otros productos de la cocina que nutren la piel, como el pepino y la miel.

Usar cremas específicas
Si tuviéramos que pedirle un deseo al hada madrina de la piel, sería recuperar la elastina y el colágeno perdidos. ¿Quién puede ayudarnos con eso? Los productos cosméticos con ingredientes específicos para combatir la flaccidez. No tiene que ser ni la crema más costosa ni la más famosa. Busca que tenga una fórmula tensora. La vitamina C es un excelente antioxidante que tensa la piel y combate las manchas. El retinol es otro ingrediente superpoderoso: estimula la regeneración celular, suaviza arrugas y reduce manchas. También puedes elegir cremas con ácido hialurónico, ya que tiene un eficaz efecto hidratante que, además, estimula la producción de colágeno. Se recomienda usar las cremas específicas por la mañana y por la noche.

Aplicar un sérum antiedadA diferencia de las cremas, los sérum tienen mayor concentración de principios activos y logran penetrar en las capas más profundas de la piel. Lo ideal es complementar el uso diario de una crema específica contra la flaccidez con un sérum antiedad. Hay que aplicarlo sobre el rostro limpio, una o dos veces al día. Si vas a usarlo una sola vez, que sea por la noche. Es un producto un poco más costoso, pero como se usan apenas unas gotas, te durará bastante. Elige un sérum con colágeno, elastina, retinol o ácido hialurónico y espárcelo en el rostro, el cuello y el escote. Y luego, aplica tu crema favorita.

Beneficiarse de tratamientos estéticos
Existen numerosos tratamientos basados en la bioestimulación que consiguen, de forma mínimamente invasiva, estimular la producción de colágeno y elástica. Desde la radiofrecuencia hasta el microneedling, estos procedimientos actúan a nivel celular y se presentan como una alternativa no quirúrgica para quienes quieren obtener beneficios comparables a los de un lifting.

Lee también: Los mejores productos para combatir las manchas en la piel

La flaccidez del rostro es algo que empieza cuando disminuye la producción de colágeno y elastina. Cuanto antes empecemos a cuidar de la piel, mejor. #belleza #cuidadodelcutis #antiedad

Alejandra Sarasqueta

Alejandra Sarasqueta es escritora residente en Argentina. Estudió cine, escritura y redacción. Ha colaborado con Suite101 y ahora es Guía de Belleza y de Espectáculos para la Guioteca del diario El Mercurio en Chile. Escribe sobre películas en su blog "La entrada al cine" y también sobre teatro y mujeres fabulosas de más de 50 años.