Cómo cuidarte el cutis después de los 45 años

Cómo cuidarte el cutis después de los 45 ó 50 años

Lorraine C. Ladish – © Phillippe Diederich

El resumen de cómo yo me cuido el cutis desde los 45 o 50 años y lo que recomiendo a otras mujeres, siempre después de haber consultado con un dermatólogo, conlleva usar el sentido común. Basándome en mi propia experiencia y en mis consultas con dermatólogos y esteticistas, te recomiendo que sigas estas pautas:

  • Utiliza siempre un filtro solar de amplio espectro, que contenga preferiblemente óxido de zinc o dióxido de titanio y un mínimo de factor de protección 15. Mejor si es de 30 ó más.
  • No te tumbes al sol como los lagartos, y mucho menos, tomar rayos UVA.
  • Lávate el rostro con una leche limpiadora lo más suave posible, que no contenga agentes irritantes.
  • Utiliza crema hidratante lo suficientemente emoliente para tu tipo de piel, y en cantidades mínimas.
  • Si te gusta usar tónicos, asegúrate de que no te sequen ni irriten la piel.
  • Pregunta a tu dermatólogo acerca de la tretinoina o ácido retinóico.
  • La diferencia entre las cremas de día y de noche, es que la de día debería contener protección solar. Lo importante es que la crema que utilices sea emoliente.
  • No hay que dejarse engañar por los anuncios que prometen parecer diez años más joven si utilizas sus productos. La idea es verte como eres pero más descansada.
  • No es preciso utilizar toda una línea de productos de la misma marca. Si crees que una determinada leche limpiadora te va bien, pero prefieres la loción hidratante de otra marca, utilízala sin sentir que debes comprar toda la gama del mismo fabricante.
  • No siempre «caro» significa «mejor».

Lee también: Las mejores bases de maquillaje para pieles maduras

Cuidados del cutis después de los 45 años

A pesar de todo lo que he dicho anteriormente, si realmente te hace sentir mejor comprar una determinada crema, por cara que sea, ¡hazlo! El efecto placebo también existe.

Acostúmbrate también a cuidar tus dientes, más que nunca. Amigas de mi edad ya tienen problemas con las encías. El simple acto de utilizar hilo dental cada noche después de cepillarte los dientes, puede ayudarte a conservar tus dientes, y también la vida, durante muchos años.  ¿Sabías que las enfermedades periodontales pueden ser causa incluso de problemas cardíacos?

Por qué cuidarte por fuera te ayudará a sentirte mejor por dentro
Si te aburre el cuidado personal, piensa que a pesar de que la apariencia no lo es todo, cuando te cuidas por fuera, te sientes mejor por dentro. Los rituales de belleza diarios son beneficiosos para el cuerpo y también para el alma. Acostúmbrate a dedicarte unos cuantos minutos cada mañana y cada noche a cuidar tu cutis, tu cabello, tu piel, y comenzarás y terminarás el día con buen ánimo.

Convierte tu cuarto de baño en un pequeño santuario en el que los aromas, las texturas y los colores te estimulen o te serenen, dependiendo de lo que necesites. Por muchas obligaciones que tengas, por poco que te guste aplicarte cremas, procura hacerlo a diario, y pronto verás los resultados. No es que vayas a rejuvenecer milagrosamente, pero al cuidarte, te sentirás mejor, e irradiarás confianza en ti misma. Se nota cuando una mujer está cómoda en su piel, y es una cualidad muy atractiva.

Lorraine C. Ladish

Bilingual and bicultural Latina editor, writer, speaker, online influencer and mom. Founder of Viva Fifty! Published author of 18 books. Her forthcoming title Your Best Age will be released by HarperCollins in September of 2017.