Los mejores productos para combatir las manchas en la piel

Los mejores productos para combatir las manchas en la piel

Las manchas oscuras que aparecen en la piel a causa de la hiperpigmentación suelen ser el resultado de una excesiva exposición al sol combinada con el paso del tiempo. Según Mayo Clinic, “Las manchas en la piel son muy comunes en adultos mayores de 50. Pero también pueden aparecer en gente más joven, especialmente si pasan mucho tiempo al sol”.

Aunque no son perjudiciales para la salud, muchas mujeres preferirían no tener ninguna mancha oscura. Antes de probar cualquier producto aclarante, asegúrate primero de consultarlo con tu dermatóloga. Solo un médico puede determinar si las irregularidades en tu piel son cancerosas o nada de qué preocuparse. Luego, pregúntale por alguna de las siguientes opciones.

Nunca salgas de casa sin protector solar
En especial si vives en un clima templado y durante el verano, necesitas un bloqueador solar. La Dra. Debra Price de la revista Prevention dice, “si pudiera tener un solo producto para cuidar la piel, sería un protector solar”. Pero, tampoco cualquiera. Necesitas uno que te proteja de los rayos UV y UVA. Busca un factor de protección de al menos 30 y una marca que contenga por lo menos uno de estos ingredientes: avobenzona, oxibenzona, dióxido de titanio u óxido de zinc. Tan solo sumando un protector solar a tu rutina diaria de belleza y usando un buen sombrero y lentes de sol podrás prevenir el daño solar, además de contribuir a que tu piel luzca mejor.

Lee también: 5 Esenciales de belleza para mujeres maduras

Los mejores productos para combatir las manchas en la piel

Pregúntale a tu doctor por la hidroquinona o la tretinoína
La hidroquinona es uno de los blanqueadores más efectivos, pero es muy controvertido porque se ha probado que causa cáncer en ratones.

La tretinoína también es conocida en Estados Unidos por su marca comercial, Renova, y no solo es efectiva para emparejar el tono de tu cutis sino también para combatir las arrugas.

Ambos productos hacen que tu piel esté más sensible al sol, lo que nos lleva al punto anterior: nunca dejes de ponerte protector solar. Yo he usado tanto hidroquinona como tretioína y quedé muy satisfecha con los resultados, pero no hay dos cutis iguales. Algunas mujeres se quejan de la sequedad, que es exacerbada por la tretinoína. Esto se puede contrarrestar con un buen hidratante facial. También puedes optar por aplicarte menor cantidad, recurriendo a una crema cosmética que incluya ácido retinoico en una dosis más baja. Los resultados pueden no ser tan drásticos.

Prueba cremas con ácido kójico
El ácido kójico es un compuesto totalmente natural, derivado de los hongos, que hace que la producción de melanina sea más lenta, lo que contribuye a tener una piel más clara. Puede parecer que, en comparación con otros aclarantes, se tarda más en ver resultados, y eso me ha sucedido a mí, pero también es más seguro. Aún así, todo producto para aclarar la piel la hace más sensible al daño solar por lo que, una vez más, ¡ni se te ocurra dejar de usar protector solar!

Prueba productos naturales
Recuerdo que mi abuelita española, cuando era joven (ahora tiene 100 años), cortaba limones en rebanadas y se fregaba el dorso de sus manos con ellos para blanquear las manchas de la piel. De niñas, cuando íbamos a la piscina en el verano, mi hermana y yo exprimíamos limones sobre nuestro pelo para que se viera más claro. No puede hacer daño probarlo sobre las manchas oscuras del rostro, pero ten la precaución de evitar la zona de los ojos.

Las mujeres japonesas recurren al agua de arroz para aclarar su piel. ¡Sin dudas es una solución barata y sencilla! Aunque debo decir que no la he utilizado aún.

¿Has usado aclarantes para la piel? ¿Cuál ha sido tu experiencia?

Aviso: Este artículo no pretende reemplazar la consulta médica. Siempre asesórate con tu dermatóloga antes de usar cualquier tipo de producto para aclarar la piel.

Lorraine C. Ladish

Bilingual and bicultural Latina editor, writer, speaker, online influencer and mom. Founder of Viva Fifty! Published author of 18 books. Her forthcoming title Your Best Age will be released by HarperCollins in September of 2017.