Atenuar las arrugas de los ojos de forma natural

¿Has notado que alrededor de los ojos la piel es más delgada y delicada? Por eso, es una de las zonas que primero delatan el paso del tiempo. Marcas de expresión, bolsas, ojeras… todo se junta allí, a veces por cuestiones que no tienen que ver con la edad, como el cansancio o el estado anímico. Tarde o temprano, aparecen las patas de gallo y arrugas finas debajo de los ojos. Tener una mirada fresca nos ayuda a vernos mejor, así que, ¿quién no quiere disimularlas?

Atenuar las arrugas de los ojos
Foto: Pexels

Protegerse del sol
Además de usar protector solar a diario para prevenir el envejecimiento prematuro de la piel, los ojos necesitan un cuidado extra. Llevar gafas oscuras y sombrero no solo aporta estilo: ¡también evita que frunzas el ceño! Así, el área de los ojos está protegida por partida doble contra el fotoenvejecimiento que afina y seca la piel, y los gestos que la marcan.

Hacer yoga facial
Dedicando unos pocos minutos al día, se pueden atenuar las arrugas de los ojos de forma natural. Uno de los ejercicios que propone el yoga facial consiste en dar suaves golpecitos con las yemas de los dedos alrededor de los ojos. Hazlo arriba de las cejas, en los párpados inferiores, en el entrecejo y las esquinas interiores, una vez en cada lado. Esto relaja los músculos, aumenta la circulación y reduce las arrugas. Si quieres fortalecer los párpados superiores, cierra los ojos, pon el dedo índice sobre esta zona y ábrelos lentamente. Hay varios ejercicios de yoga facial simples y rápidos. El secreto es ser constante.

Aplicar mascarillas
Las mascarillas, sean caseras o compradas, son fabulosas para refrescar los ojos y aportar nutrientes. El pepino es uno de los mejores productos para conseguirlo. Gracias a su gran cantidad de agua, es un potente hidratante. Su alta concentración de vitamina C tiene efecto antiedad y devuelve elasticidad a la piel.

Usar crema para contorno de ojos
Existen cremas específicas para el contorno de los ojos y esto es por una buena razón: evitar recargar esta zona con los compuestos de una crema facial tradicional. Suma a tu rutina una crema para el contorno de ojos y aplícala con suaves golpecitos con la yema de los dedos. Elige las que tienen elastina, retinol, creatina o ácido hialurónico.

Utilizar maquillaje para atenuar arrugas
No hay duda de que el maquillaje puede hacer milagros. Con el paso de los años, el secreto es no recargarse, sino usar los productos correctos para atenuar arrugas manteniendo un aspecto natural. El “primer” puede ayudarte a conseguirlo. Con la piel limpia e hidratada, aplícalo por el rostro. Después, aplica una base líquida y ligera que hidrate e ilumine. El corrector de ojeras (de un tono más claro que tu piel) también aporta luminosidad para tener una mirada más fresca y disimular marcas de expresión.

Lee también: Tips para reducir las ojeras

La piel de alrededor de los ojos es bien delicada y por ello denota antes arruguitas. Te explicamos cómo disimularlas de manera natural. #antiarrugas #belleza #ojos #gafas

Alejandra Sarasqueta

Alejandra Sarasqueta es escritora residente en Argentina. Estudió cine, escritura y redacción. Ha colaborado con Suite101 y ahora es Guía de Belleza y de Espectáculos para la Guioteca del diario El Mercurio en Chile. Escribe sobre películas en su blog "La entrada al cine" y también sobre teatro y mujeres fabulosas de más de 50 años.