Dra.Tanginika Cuascud: sexo después de los 50

Para responder a sus preguntas más frecuentes sobre el sexo a partir de los 50, hablamos con la Dra. Tanginika Cuascud. Ella es sexóloga, educadora y coach de salud sexual y promueve una actitud positiva hacia el sexo. Tiene su práctica privada en norte de Texas. Es fundadora del Texas Center for Healthy Sexuality y ofrece tratamiento sexual a individuos y parejas. La Dra. Tangie también escribe sobre sexo en varias publicaciones relevantes y ofrece seminarios sobre la salud sexual.

Dra.Tanginika Cuascud: sexo después de los 50

Viva Fifty.- ¿Cuáles son los mayores problemas sexuales que tenemos a partir de los 50?
Dra.- Tanginika Cuascud.- A partir de los 50, las mujeres comienzan a sufrir de resequedad vaginal. Los cambios hormonales ocasionados por la menopausia hacen que la mujer ya no produzca la lubricación de antes, lo cual resulta en coito doloroso. Cuando el coito duele, la mujer no quiere tener sexo, como es de esperar. Otro de los problemas con la menopausia es la baja en la producción de estrógeno lo cual hace que el tejido vaginal se vuelve más fino y débil y se rasgue con facilidad durante la penetración ante la falta de lubricación. Esto también ocasiona mucho dolor, lo cual hace que la mujer evite tener relaciones sexuales. Por otro lado, muchas mujeres experimentan una baja en la libido, ya sea por los cambios hormonales, por los síntomas incómodos de la menopausia (cansancio, sudores, irritabilidad, depresión, etc.) o por los efectos psicológicos de la menopausia.

Viva Fifty.- ¿Realmente las mujeres pierden el deseo sexual en la menopausia? ¿O es un mito?
Dra.- Tanginika Cuascud.- No todas las mujeres pierden el deseo sexual luego de la menopausia. Sin embargo, es importante recalcar que para las que sí lo experimentan (libido bajo) es un problema real y no se deben descartar sus quejas sugiriendo que es un problema meramente psicológico. Si una mujer dice que su deseo sexual ha bajado luego de la menopausia, pues hay que creerle y saber que no se lo está inventando. Por otro lado, hay muchas mujeres que experimentan un alza en la libido a partir de la menopausia ya que se sienten más libres para tener sexo cuando quieren sin temor a embarazos no deseados, sin tener que preocuparse por contracepción y sin tener que lidiar con la menstruación. Como resultado, para muchas la menopausia es una liberación de la larga y muchas veces antagonista relación con el ciclo menstrual. Sin tener que preocuparse por el sangrado, los calambres menstruales y las toallas sanitarias, muchas se sienten más libres y felices de disfrutar el sexo.

Cabe señalar que a muchas mujeres les pega fuerte la menopausia a nivel psicológico. Obviamente, si la menopausia es la causa de una depresión (ya sea inducida por los cambios hormonales o por la noción de que luego de la menopausia ya la mujer está vieja), ésta no tendrá muchas ganas de tener sexo.

Lee también: 5 Ventajas de tener sexo después de los 50 años

Dra.Tanginika Cuascud: sexo después de los 50

Viva Fifty.- ¿Cómo pueden las parejas de 50 años o más disfrutar de una vida sexual plena?
Dra.- Tanginika Cuascud.- Lo primero que tenemos que reconocer es que el sexo va a cambiar a medida que envejecemos. Cuando entramos en años ya no nos movemos igual y tal vez no podamos hacer las piruetas que hacíamos antes o tener sexo acrobático como cuando éramos jóvenes. Hay que aceptar y reconocer la edad y las limitaciones que ésta impone. No obstante, el que ya no nos movamos con la agilidad de una persona de 20 años no quiere decir que el sexo tiene que dejar de ser delicioso. Hay que tener creatividad, imaginación y apertura mental para intentar nuevas posiciones sexuales. Mantener una vida activa con ejercicio y una dieta saludable también son estrategias efectivas para mantener el vigor y la flexibilidad que permitirán el continuo disfrute de la intimidad. Si la persona pierde la salud, pierde el deseo y la habilidad de tener sexo.

Viva Fifty.- ¿Cuáles son las mejores formas de lubricación para las mujeres que padecen de sequedad vaginal?
Dra.- Tanginika Cuascud.- Yo siempre me inclino por los lubricantes naturales. Los aceites de oliva y de coco son los mejores. Recomiendo que si no tienen lubricantes, que vayan a la cocina y agarren el aceite que tengan a la mano. Es importante que se deje ir el mito de que si una mujer no está lubricada no está excitada. Además, los hombres y las mujeres deben saber que a veces, por más juego previo (foreplay) que se haga, si a la mujer fisiológicamente no le es posible producir lubricación, no la producirá. Por ende, recomiendo tener sexo con lubricación extra, la cual nunca está de más.

Dra.Tanginika Cuascud: sexo después de los 50

Viva Fifty.-  ¿Hay alguna edad a la que una debería tirar la toalla y pasar del sexo?     
Dra.- Tanginika Cuascud.- ¡NUNCA! Déjame refrasear eso: ¡¡NUNCA!! La mujer no tiene porqué renunciar al sexo a ninguna edad, sobre todo por la idea de que está vieja. Si la mujer quiere tener sexo, es su derecho obtenerlo a cualquier edad. Además, el autoplacer (la masturbación) no tiene que parar aunque la persona decida no tener relaciones sexuales con otra.

Viva Fifty.- ¿Qué dices de la masturbación a los 50+? ¿Es algo que deberíamos practicar a menudo?
Dra.- Tanginika Cuascud.- A mí me encanta la masturbación y la recomiendo fervorosamente. La masturbación mantiene el deseo sexual vivo, fortalece el suelo pélvico, ayuda a mantener la vagina lubricada, se siente bien y hasta fortalece el sistema inmunológico. No hay razón para dejar de masturbarse o para no practicar la masturbación. De hecho, una de las cosas más saludables y placenteras que una persona puede hacer por sí misma es la masturbación. Tiene tantos beneficios para la salud, al igual que el sexo, que no puedo pensar en alguna razón para dejarlo de hacer a ninguna edad. Recomiendo darse una pausa al día sólo para masturbarse. Ese placer y el orgasmo (o los múltiples) que viene luego hacen que el día sea mucho mejor. Muchas personas sufren de insomnio a medida que envejecen. ¡La masturbación sirve hasta para dormir! También la masturbación ayuda a fortalecer el sistema cardiovascular y a evitar la diabetes tipo 2. Yo diría que a medida que entramos en edad la masturbación debe de aumentarse, no mermarse.

Viva Fifty.- ¿Por qué crees que a partir de una cierta edad el sexo parece tabú para las mujeres sobre todo? Parece que se cansaron …
Dra.- Tanginika Cuascud.-  A las mujeres nos han inculcado que el sexo es malo, que sólo los hombres quieren sexo todo el tiempo y que si nosotras queremos sexo o lo disfrutamos somos unas ligeras. Esos mensajes continúan perturbando a muchas mujeres hasta entradas en edad. Lamentablemente, estos mensajes y el daño que ocasionan en la psiquis son muy difíciles de dispersar. La represión y la secretividad del sexo son muy perjudiciales para el disfrute de algo que es un regalo y un derecho de todo ser humano: su sexualidad. Si una mujer ha tenido mal sexo por muchos años porque nunca se atrevió a decirle a su pareja que lejos de disfrutar estaba sufriendo, cuando llega la menopausia es hasta un regalo porque ya se sienten que no tienen que tener sexo, que el sexo se acabó para ellas y por ende, la tortura. Muchas mujeres han pasado su vida teniendo sexo por compromiso y no por placer, así es que cuando llegan a la menopausia la utilizan como salida para anular el “compromiso” del sexo.

Otras mujeres han aprendido por mensajes erróneos en sus culturas que cuando llega la menopausia ya “no tienen que pensar en eso”, refiriéndose al sexo. Consecuentemente, cuando les llega “el cambio” (como se le conoce a la menopausia en algunos países) ya tienen esta idea de que el sexo se acabó. Y si en su mente lo creen, así será. El sexo es una delicia y no se debe renunciar a tenerlo simplemente por tabúes y mitos. Si existe el deseo genuino de tener sexo, se debe disfrutar sin límite de edad.

Viva Fifty

Viva Fifty! is an online bilingual and multicultural community that celebrates your best age. Midlife and beyond.