4 Razones por las que hacerte una colonoscopia

4 Razones por las que hacerte una colonoscopia

Colonoscopia. La sola palabra genera un poco de miedo en la mayoría de la gente. Muchos ni siquiera entendemos realmente qué es, pero sabemos que implica una sonda, y la sola idea nos da miedo. En realidad, la prueba es muy simple, solo toma unos pocos minutos y se ha demostrado que salva vidas. ¿Sabes qué es mucho peor que una colonoscopia? El cáncer. Hay un tipo de cáncer que afecta aproximadamente a 1 de cada 20 estadounidenses de mediana edad. El cáncer de colon o recto es el tercer tipo de cáncer más diagnosticado en Estados Unidos y se puede prevenir. Así que debes hacerte esa colonoscopia que tu doctor te recomendó. Sigue leyendo para saber las cuatro grandes razones por las que deberías hacerte este examen.

Tienes más de 50 años
El cáncer de colon o recto se da con mayor frecuencia en individuos de más de 50. El 90% de los nuevos casos de cáncer de colon o recto y el 95% de las muertes por este tipo de cáncer se dan dentro de este grupo etario. ¡Es un porcentaje altísimo! Pero se estima que realizar la colonoscopia de rutina -que se recomienda hacer por primera vez a los 50 y luego cada 10 años hasta cumplir 75- puede reducir los casos de cáncer de colon o recto en hasta un 60%.

Lee también: Cuidar tu salud a partir de los 50 años

4 Razones por las que hacerte una colonoscopia

Tienes antecedentes en tu familia
Si aún no cumples 50 pero tienes antecedentes en tu familia de cáncer de colon o recto, deberías hacerte una colonoscopia. Esto es especialmente importante si un familiar directo fue diagnosticado antes de los 50. Asegúrate de que tu médico sepa de este diagnóstico y a qué edad fue, para que así te indique el examen a una edad apropiada.

Estás experimentando ciertos síntomas
El cáncer de colon o recto puede ser asintomático en sus primeras etapas, por lo que no deberías esperar a tener síntomas para realizarte una colonoscopia. Pero, si notas alguno de los siguientes síntomas, deberías consultar con tu médico: anemia, dolor abdominal, cambios en la movilidad intestinal, sangre en la materia fecal, pérdida de peso y/o enfermedad intestinal inflamatoria.

Puede prevenir el cáncer
La colonoscopia le permite a los médicos ver tu colon y tu recto de cerca, lo que les da la oportunidad incomparable de vigilar y abordar cualquier posible problema. Los pólipos son de particular interés puesto que se pueden convertir en cáncer con el paso del tiempo, pero pueden ser removidos durante la colonoscopia para prevenir que se desarrollen. Durante el procedimiento, los médicos también pueden remover tejido para realizar una biopsia, en un intento por redoblar esfuerzos en la detección temprana y reducir las posibilidades de un cáncer terminal.

Shayne Rodriguez Thompson

Shayne is a freelance lifestyle writer with expertise in all things parenting, food and travel. She regularly contributes at MamasLatinas.com, CruiseCritic.com, independenttraveler.com and familyvacationcritic.com. Her career has allowed her to live out her passions while she raises her young family.