12 Reflexiones sobre el significado de la vida

12 Reflexiones sobre el significado de la vida

Los grandes literatos, los pensadores, los filósofos siempre nos regalan sus reflexiones sobre el significado de la vida, ese acontecer que surca el tiempo entre el nacimiento y la muerte, ese devenir tan intangible, tan sutil, tan etéreo, que se sustrae a definiciones, que nos hace reflexionar y buscar siempre unas palabras que nos digan de qué se trata eso que llamamos vida y de qué va y qué sentido tiene.

Esa preocupación por la “vida” nos mueve a todos, en realidad, a los de a pie, a los que nos levantamos para ir al trabajo, a los que batallamos para llegar a fin de mes, a los que hemos leído poco, a los que no hemos ido a la universidad, a los que tenemos estudios superiores y hasta a los analfabetos. Ese desasosiego por captar la esencia de la vida, encerrarla entre palabras, pertenece al ser humano. Y nadie se escapa, especialmente a partir de cierta edad.

Lee también: Saber gozar de la vida a cualquier edad

¿Qué nos dicen los literatos sobre la vida? Reflexiones para todos los gustos y todos los estados de ánimo.

  1. Augusto Monterroso, escritor hondureño, nos decía que cada vida es única e interesante: “No hay una sola vida que no sea escribible.” Todos tenemos nuestra historia, por modesta que sea, única y singular. Y nuestra vida la escribimos nosotros.
  2. El premio Nobel de medicina español, Santiago Ramón y Cajal, gran trabajador y profundo pensador afirmaba que “Preocupémonos de la vida, que es energía, renovación y progreso. Y continuemos trabajando.” Era un hombre vital y muy animoso siempre.
  3. “No todo es miserable, sórdido y sucio en la vida, y que ese pobre ser anónimo, al igual que esas florecitas, es una prueba del Absoluto.” Escribió Ernesto Sábato, el gran literato y científico argentino, dándonos ese toque de esperanza, y la importancia de los seres anónimos que también viven, como los demás.
  4. Azorín, el seudónimo del escritor y pensador español José Martínez Ruiz, nos dijo: “Cuando se ha vivido algo, ¿para qué leer? ¿Qué nos pueden enseñar los libros que no esté en la vida?” Y es que la vida es, en muchos casos, como una novela, con sus peripecias y aventuras, sus altibajos que son, en muchos casos más inverosímiles que las aventuras librescas.
  5. Alejandro Casona, el dramaturgo español, nos dice que “¡La vida empieza todos los días!” Una página en blanco que debemos rellenar, con buena letra y ortografía a ser posible.
  6. Y otro premio Nobel nos dice de manera muy lírica y llena de esperanza que no todo es desgracia y maldad, que hay algo más “… no todo es farsa en la farsa, que hay algo divino en nuestra vida que es verdad y es eterno y no puede acabar cuando la farsa acaba.” Son las últimas palabras de Los intereses creados, de Jacinto Benavente. Esto es un intento de dar sentido a la vida, con una promesa para cuando se acabe.
  7. El uruguayo Jorge Ruffinelli ya no es tan alegre: “La vida es un momento de agonía en la infinita eternidad…” Esto indica que cada cual la ve de manera diferente. Para unos, agonía, para otros, un reto, para otros, una gran felicidad.
  8. Juan Goytisolo comparte esta opinión negativa cuando nos dice: “La vida es un paréntesis breve y más bien horrible…”
  9. Manuel Ferrán nos insta a no darnos por vencidos, a luchar siempre, a ser valientes, con su “Lo último que se puede hacer en la vida es darse por vencido.”
  10. “La vida no es sólo el corazón que late. Es también el pensamiento flotando sobre el corazón que ha dejado de latir.” Camilo José Cela, otro premio Nobel.
  11. Y Eduard Punset nos comenta que “Pocas cosas en la vida llegan antes de lo previsto.” Las cosas llegan en su justo momento, porque la vida es así… y no le podemos ni le debemos dar más vueltas.
  12. “Todo en nuestra vida depende de un hilo, es pura zozobra y azar” nos dice Enrique Vila-Matas…

… y por eso quizá lo mejor es no darle muchas vueltas a la vida y dedicarnos a hacer, a hacer vida, a disfrutarla día a día, hora a hora, minuto a minuto… Lo malo de la vida como novela es que sabemos el desenlace desde el principio. El argumento lo escribimos nosotros. El final es siempre el mismo y no se puede esquivar.

¿Qué reflexión sobre la vida nos puede dar usted?

Delfín Carbonell Basset

Delfín Carbonell is a graduate of Duquesne University and the University of Pittsburgh. He holds a Ph.D. in Philology from Madrid and has authored 35 books in both English and Spanish, published by McGraw-Hill, Barron’s, Larousse, Anaya and Serbal. He has taught at Pitt, F&M, Scranton and Murray St. University.