Doctora Olga Oliver y los beneficios de tener mascota

La doctora Olga Oliver es la fundadora de animaldoctorespañol.com, un portal en Internet en español para los amantes de los animales. En esta web, encontrarán artículos y consejos veterinarios así como un directorio de clínicas veterinarias en Estados Unidos (USA) donde se hable español. Animaldoctorespañol.com es el fruto de los años de trabajo y experiencia de esta veterinaria española, radicada en Florida desde el año 2003.

Doctora Olga Oliver y los beneficios tener mascota

En el año 2003, después de graduarse de la universidad en España, la doctora Oliver vino a Florida a realizar prácticas y conoció al que ahora es su esposo. Convalidó su título de veterinaria para poder ejercer en Estados Unidos y reconoce que fue duro y costoso. Comprende las dificultades y barreras idiomáticas y culturales de los hispanos y latinos en Norteamérica y por ello se dedica a prestarles el mejor servicio en su propio idioma, el español. Ahora ejerce la veterinaria y vive con su familia en Florida.

La entrevistamos como veterinaria, para que nos contara las ventajas de tener mascotas en la segunda etapa de la vida. Pero también le preguntamos acerca de reinventar su profesión y crear un nuevo proyecto en la mediana edad.

Viva Fifty.- ¿Cuáles son los beneficios de tener mascota a partir de la mediana edad?
Dra. Olga Oliver.- En la mediana edad, en cierto modo tenemos más tiempo. A muchos los hijos se les han ido a la universidad. También hay mucha gente en la mediana edad que no tiene pareja. Una mascota nos da alegría cuando llegamos a casa, y nos da paz cuando queremos relajarnos. Es alguien a quien cuidar y que nos obliga a salir de la casa si es un perro. Nos da lo que yo llamo compañía positiva, ya que siempre están alegres de vernos y estar con nosotros. Si vivimos solos un perro nos hará sentirnos más seguros y acompañados.

Hay estudios que dicen que una mascota ayuda a bajar la presión sanguínea y el ritmo cardíaco, algo necesario en enfermos del corazón. Ademas se han hecho estudios que demuestran que una mascota reduce los casos de convulsiones en personas con epilepsia. En este país también hay mucha soledad, que quizás aumenta en la mediana edad, ya que los familiares suelen vivir lejos.

Viva Fifty.- ¿Qué mascota recomiendas para que nos ayuden a mantenernos activos después de los 50?
Dra. Olga Oliver.- Para mantenerse activo yo recomiendo tener un perro. Depende de la preferencia personal y el espacio que uno tenga, el elegir un perro grande o pequeño. Un perro grande nos ayuda a ser más sociables ya que hay que sacarlos a pasear. Si eres una persona con un horario más ocupado debido a trabajo, viajes, etc,  el perro de tamaño pequeño será más fácil para viajar. Consulta con tu compañía aérea antes de volar pero usualmente los perros por debajo de 12-15 libras pueden ir con nosotros en un carrier debajo del asiento.

Dependiendo de tu estilo de vida y el lugar donde vivas yo recomiendo que investigues el tipo de mascota y sus necesidades. Si vas a elegir un perro elige la raza en función del clima donde vives. Ten en cuenta que también hay un gran número de mascotas que necesitan ser adoptadas, incluso en los shelters o refugios se encuentran perros y gatos de pura raza. Eso sí, los perros mestizos tienden a ser más sanos ya que al mezclar razas disminuye el porcentaje de transmisión de enfermedades genéticas.

Lee también: Recuperar sueños e ilusiones en la mediana edad

Doctora Olga Oliver y los beneficios tener mascota

Viva Fifty.-  Hay quien cree que un animal es demasiada responsabilidad. ¿Qué les dices?
Dra. Olga Oliver.- Los animales claro que son una responsabilidad, pero en mi opinión nos dan mucho a cambio. Es una responsabilidad, porque hay que ocuparse de alimentarlos todos los días, de sacarlos a la calle a hacer sus necesidades en el caso de los perros, de que hagan ejercicio para que no aumenten de peso ya que esto no va a ser saludable para ellos, y hay que educarlos. Hay que asegurarse de que tengan todos los cuidados necesarios para mantenerlos sanos… Pero nos dan mucho a cambio: compañía, paz y alegría. Cada uno tiene que valorar lo que quiere, y preguntarse si quieren tener esa responsabilidad. Hay gente que no puede vivir sin una mascota.

Viva Fifty.- ¿Cuánto puede costar tener un perro o un gato al año?
Dra. Olga Oliver.- Si tienes un perro o un gato debes llevarlos al veterinario una vez al año a que les hagan un examen físico, y que los vacunen y desparasiten. También tendrás que comprar productos para pulgas, garrapatas y la prevención del gusano del corazón. El promedio de gastos de un gato es de $110-350 por año. En los perros, unos $160-400 por año, si no se ponen enfermos, claro.

Viva Fifty.- ¿Por qué te animaste a lanzar la web animaldoctorespañol.com?
Dra. Olga Oliver.- Me animé a lanzar la web porque vi una necesidad en la gente que habla hispana de informarse de los cuidados necesarios para su mascota. Pero además de dar información pueden encontrar clínicas veterinarias en USA donde se puedan comunicar en su idioma. La web tiene una sección de clínicas donde se habla español. Hoy en día nuestras mascotas viven con nosotros, duermen con nosotros y nuestros hijos, y hay parásitos y enfermedades contagiosas a los humanos. Es importante llevar a nuestra mascota al veterinario por lo menos una vez al año y darle los mínimos cuidados de desparasitar, vacunar y prevención de enfermedades letales. Y claro, es importante comprender lo que te dice el veterinario y viceversa. Además hay números de teléfono de contacto y personas de contacto para hacer pregunta en español. Y si se suscriben a la hoja informativa, podrán obtener cupones y ofertas via correo electrónico para las clínicas cercanas a su hogar.

Viva Fifty.- ¿Qué les dirías a otras mujeres de mediana edad que quieran ser empresarias?
Dra. Olga Oliver.- Yo diría querer es poder. Hay que pensar bien las cosas, y luego lanzarse a ellas. Busca algo donde puedas poner tu pasión, algo que te llene para poder disfrutar del proceso. Nada es fácil, pero con ganas, fuerza y poniéndole mucho trabajo y dedicación las cosas pueden salir bien, sobre todo en este país de oportunidades. Trabajar para uno tiene sus pros y sus contras. Una gran ventaja es que no tienes que rendir cuentas a nadie.

Nunca es tarde para comenzar algo, la mediana edad es estupenda para comenzar algo en lo que crees. Los años de experiencia de algo nos sirven, sobre todo cuando se trata de lanzar un negocio. Nos organizamos mejor y conocemos nuestros puntos fuertes y nuestras limitaciones.  

Viva Fifty

Viva Fifty! is an online bilingual and multicultural community that celebrates your best age. Midlife and beyond.