Cómo sacar adelante una familia bicultural

Cómo sacar adelante una familia bicultural

(c) Lela Johnson

Nuestra familia es una verdadera mezcla de varias culturas: tenemos familiares en España, México, Argentina, Inglaterra, Australia, y Haití entre otros países. Así que en casa no solo seguimos las tradiciones y estilo de vida de Estados Unidos, sino que experimentamos un poco de cada lugar, para no perder nuestra identidad y que los niños conozcan sus raíces. Aquí te cuento cómo hacemos para mantener vivas nuestras costumbres multiculturales.

Música
Escuchar sonidos típicos de nuestros países de origen, o los que escuchaban nuestros abuelos es una entretenida forma de que los niños o adolescentes conozcan distintos ritmos, que seguro les llamarán la atención. Se puede intentar con lo más tradicional (los mariachis o el flamenco, por ejemplo) y también con canciones infantiles o populares propias de cada lugar.  

Baile
Si hay música, hay baile. Los ritmos folklóricos de cada tierra tienen su propia identidad y mover el cuerpo aprendiendo nuevos pasos siempre es divertido para grandes y pequeños. Incluso si se animan, pueden tratar de hacer trajes típicos. Claro que no todos los que venimos de España o que tenemos lazos con Argentina sabemos bailar flamenco o tango. Mi esposo se crió en México pero ¡no canta rancheras! Esto puede ser también un desafío familiar para aprender. Con videos en línea, es mucho más fácil.

Lee también: Enseñemos a hijos y nietos a enviar cartas manuscritas

Cómo sacar adelante una familia bicultural

(c) Pixabay

Objetos típicos
Dependiendo de tus raíces, las castañuelas, panderetas y maracas son súper atractivas para los niños y jóvenes. También hay juguetes que pueden encontrar entretenidos, como las tradicionales marionetas mexicanas. La clave es recordar nuestra infancia y traer algo de ella para que nuestros hijos lo disfruten.

Comida
Ésta es la parte más sabrosa y hay muchas formas de inculcar en casa la cultura gastronómica de nuestros ancestros. No importa de dónde vengas tú o tus padres, seguro que recuerdas ese delicioso plato típico que define a tu país. Si vienes de México, ya sabes que hay de todo: tacos, mole, enchiladas, fajitas, burritos, las aguas con sabo … y la lista sigue. En este caso hasta pueden ir a cenar a un sitio de comida típicas. Pero si tus orígenes son de otro lugar, puede no ser tan fácil hallar un restaurante temático, por lo que es una gran idea cocinar juntos, así nuestros hijos no solo conocerán los sabores sino también la receta. Si les gusta la cocina, no lo dudes, se pasa un excelente rato descubriendo cómo hacer quesadillas, paellas, locro, ajiaco o ropa vieja. Y no te olvides de los postres, ¡eso nos entusiasma a todos!

Costumbres gastronómicas
Algo típico entre los latinos es la sobremesa. De hecho, no existe una traducción al inglés para esta palabra. Detenernos a charlar después de comer, tomar un café y simplemente disfrutar de estar en familia es algo que nos define. Quizás en la semana estamos todos apurados y no podemos darnos ese tiempo, pero podemos mantener esta bonita costumbre durante los fines de semana

Lorraine C. Ladish

Bilingual and bicultural Latina editor, writer, speaker, online influencer and mom. Founder of Viva Fifty! Published author of 18 books. Her forthcoming title Your Best Age will be released by HarperCollins in September of 2017.