Aceptar la homosexualidad en la mediana edad

Diversas investigaciones psicológicas han determinado que por fin aceptar la propia homosexualidad en la madurez presenta una complejidad mayor que cuando la misma se asume a edad temprana.

Aceptar la homosexualidad en la mediana edad

Existen personas que llegan a la edad madura atrapadas en la contradicción entre sus sentimientos y la vorágine de obligaciones familiares y sociales, que les impiden aceptar públicamente su condición homosexual. Sin embargo, ya en la madurez y al haber tomado distancia de condicionamientos y ataduras sociales, enfrentan la disyuntiva de continuar en la oscuridad o asumir plenamente su homosexualidad.

Eres como eres
La orientación sexual es una atracción emocional, romántica, sexual o afectiva duradera hacia otros. Se distingue fácilmente de otros componentes de la sexualidad que incluyen el sexo biológico, la identidad sexual (el sentido psicológico de ser hombre o mujer) y el rol social del sexo (respeto de las normas culturales de conducta femenina y masculina), de acuerdo a la definición de la American Psychological Association (APA).

Lee también: El lado positivo de la crisis de la mediana edad

Aceptar la homosexualidad en la mediana edad

Es importante saber que la orientación sexual de una persona está referida a los sentimientos y al concepto de uno mismo. La suma de sentimientos, actitudes y placer estético en una persona de orientación homosexual se identifica como gay, sean estas personas hombres o mujeres. La denominación lesbiana es exclusiva para el género femenino.

Acéptate y respétate
Bien, si estás en esa situación y has decidido tomar en tu madurez la decisión de aceptar tu homosexualidad, debes saber que tienes por delante una etapa plena de disfrute con alternancia de sinsabores y alegrías. Más allá de ello, seguro que serás feliz siendo tú mismo. Recuerda que es conveniente en estos casos pedir siempre ayuda profesional. Allí encontrarás la contención y comprensión indispensable para orientarte de manera conveniente y saludable. ¡Ánimo!

Lee más artículos de Walter Raymond en Sentimental Man.

Walter Raymond

Walter Raymond es responsable de “Sentimental Man”, sitio donde la sensibilidad masculina, los sentimientos y otras emociones se muestran en plenitud. Es periodista y cuenta con una interesante trayectoria generando contenidos audiovisuales desde Argentina y Uruguay para diversos medios de comunicación. Walter se formó en Ciencias de la Comunicación, cursó la licenciatura en comercialización y obtuvo su diplomatura en dirección de pequeñas y medianas empresas. Es autor de la novela Notas de ballenas, colabora en la dirección de Mecenas XXI, medio dedicado a la cultura iberoamericana contemporánea y es productor periodístico del ciclo Ellos Mismos de entrevistas a personalidades y hacedores de habla hispana.

Be first to comment

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.