Cumplir 50 años o más con alegría

Cumplir 50 años o más con alegría

Sé que cumplir 50 años no es lo mismo para todo el mundo. Nuestra actitud al apagar las velas dependerá de cómo fue nuestra vida con anterioridad a este momento. No es lo mismo haber sido madre a los veinte años y haber pasado ya por un divorcio, que haberse casado y haber tenido hijos después de los 35. Tampoco será igual si te realizaste profesionalmente, que si sigues insatisfecha con tu trabajo. Lo mismo ocurre con la salud: si te has cuidado desde jovencita, seguramente te sientas mejor y tengas menos achaques que si fumas dos paquetes de cigarrillos al día y pesas treinta libras más que hace veinte años.

Me reconforta fijarme en mujeres de edad parecida a la mía, incluso mayores que yo, y comprobar que una sonrisa sincera y una actitud positiva y emprendedora es capaz de eliminar cualquier connotación negativa relacionada con la mediana edad. Prefiero la compañía de una mujer vital de 60, 70 u 80, que la de una mujer apesadumbrada y confundida de veintitantos.

Para la mujer cumplir los 50 a menudo implica mirar atrás y comprobar si has logrado los objetivos que te marcaste en la juventud. Si no lo has hecho ya, no podrás convertirte en bailarina profesional, ni ser piloto comercial, ni muchas otras cosas. Tendrás que reconciliarte con eso. Y sin embargo, para ser feliz, deberás trazarte otra serie de objetivos a los que jamás hay que renunciar por el mero hecho de tener una determinada edad. Esto incluye desde estudiar o terminar una carrera universitaria, apuntarse a un curso de fotografía digital, empezar a pintar o escribir, viajar sola o encontrar pareja (o iniciar la vida en solitario), hasta ser madre o dejar un empleo «seguro» y montar una empresa propia.

Lee también: 7 Ventajas de tener 50 años

Cumplir 50 años o más con alegría

Tendrás que prepararte para recibir los años venideros con ánimo y energía, porque por mucho que hagas, nada ni nadie va a cambiar el hecho de que vas a cumplir, que ya tienes o incluso rebasaste hace tiempo los 50 años. Es necesario aceptar y disfrutar la edad que se tenga, sea la que sea, y vivir cada día como si fuera el primero, pero también como si fuera el último. Algunas de mis amigas, a las que supero en años, no comprenden todavía la angustia vital que conlleva el darse cuenta de que se tienen ya los pies bien plantados en la edad de la madurez, pero no espero que me comprendan hasta el día que ellas mismas rebasen los 50.

Para hacerte el proceso de cumplir años más llevadero, te recomiendo que escribas tus inquietudes en un diario. Además de servir de vía de escape y para poner en orden tus ideas y emociones, documentarás tu evolución personal. El mejor momento, según la escritora Julia Cameron, autora entre otros del libro The Artist´s Way, es hacerlo por la mañana recién levantada. Ella recomienda escribir tres páginas a mano, todos los días. Para ser realistas, yo diría que con una página es suficiente, escrita a cualquier hora en que encuentres unos diez minutos para poner por escrito lo que está ocurriendo en tu interior. Sé honesta, ya que es sólo para ti. Encontrarás que cuando escribes acerca de lo que te preocupa, eres capaz de dedicar el resto de tu tiempo y energía a cosas más productivas que la preocupación.

¿Qué haces tú para llevar lo mejor posible tu década actual?

Lorraine C. Ladish

Bilingual and bicultural Latina editor, writer, speaker, online influencer, yogini and mom. Founder of Viva Fifty! Published author of 18 books. Her most recent book Your Best Age was released by HarperCollins in September of 2017.