Tips para mejorar tu vida sexual después de los 50

Tips para mejorar tu vida sexual después de los 50

Mitos y prejuicios sobre la sexualidad en la edad adulta ya son cosa del pasado. Hoy, hombres y mujeres pueden disfrutar de la intimidad en pareja con más libertad y tanta plenitud como en la juventud, o incluso más. Los 50, claro, también tienen sus singularidades en la cama, por eso te compartimos aquí algunos consejos.

Salir de la rutina
Si estás en una relación hace ya tiempo, quizás el sexo se haya vuelto una rutina. Siempre el mismo momento, el mismo lugar, el mismo horario. Salirse del esquema genera adrenalina, y más en este terreno. Proponle a tu pareja tener relaciones en un horario en el que no están acostumbrados o en un sitio de la casa diferente. Incluso, pueden tomarse un fin de semana de relax en un bonito hotel que les permita tener libertad y tiempo para disfrutar de la intimidad.

Lubricar la zona íntima
Una de las cuestiones físicas que puede afectar la vida sexual pasados los 50 es la falta de lubricación vaginal. Con menos flujos por la retirada de las hormonas, este problema puede ser una verdadera molestia en el día a día, pero sobre todo al momento de las relaciones sexuales. ¿Qué hacer? Una opción son los lubricantes naturales, como el aceite de coco. Delicioso, para que todo fluya mejor.

Lee también: El sexo después de los 50

Tips para mejorar tu vida sexual después de los 50

Hacerse tiempo
A veces el trabajo, los hijos y las demás obligaciones pueden demandar buena parte del tiempo y la energía de la pareja y, cuando te diste cuenta, ya no recuerdas cuándo fue la última vez que tuvieron relaciones. No te digo que se lo agenden, pero planeen un momento para dedicar a la intimidad, no como una obligación, pero sí como una forma de asegurar que el contacto sexual no se esfume en el tiempo.

Elevar la libido
A lo largo de la vida, las mujeres experimentamos momentos de mayor y menor deseo sexual, por múltiples factores. Pero después de los 50, los cambios hormonales suelen producir una baja en la libido femenina. Además de hablar con tu pareja sobre esto (para que no piense que es personal), hay algunas cosas que puedes hacer para aumentar el deseo sexual. El ejercicio físico ayuda a mejorar el ánimo y la imagen. Si fumas, tiene otro buen motivo para dejarlo, ya que el cigarrillo no solo es malo para la salud en general, sino que además restringe el flujo sanguíneo, incluyendo el de los órganos sexuales. La ingesta excesiva de alcohol produce disfunción eréctil en ellos y disminución de la libido en ambos sexos; por esto, tanto para el sexo como para la vida en general, una copa es buena idea, el exceso no.

Expresar deseos
Cada pareja es un mundo, pero a veces pasa que todo sigue un manual: primero esto, después aquello y listo. La edad adulta trae experiencia y significa que sabes lo que quieres. Y quizás eso que deseas para tus adentros, tu pareja no lo sepa. Y tampoco va a adivinarlo. Así que dile cuáles son tus fantasías, que zona está olvidando explorar o lo que quieres que hagan para sentir más satisfacción o renovar la experiencia de estar juntos. Dilo, ¿para qué callarlo?

Alejandra Sarasqueta

Alejandra Sarasqueta es escritora residente en Argentina. Estudió cine, escritura y redacción. Ha colaborado con Suite101 y ahora es Guía de Belleza y de Espectáculos para la Guioteca del diario El Mercurio en Chile. Escribe sobre películas en su blog "La entrada al cine" y también sobre teatro y mujeres fabulosas de más de 50 años.