5 Cambios de estilo de vida para un corazón saludable

Este post está patrocinado por Omron Healthcare, pero las opiniones son de la autora.

5 Cambios de estilo de vida para un corazón saludable

Estar al tanto de las cifras de nuestra presión arterial es vital. En otra entrada de blog compartí que la mayoría de mis familiares directos padece de presión arterial alta y cómo, por este motivo, yo tenga un mayor riesgo de desarrollar hipertensión. Cuando me tomé la presión arterial por vez primera en la casa, con el aparato Omron EVOLV™, la tenía ligeramente por encima de 120/80 que se considera una cifra normal. Cualquier cifra por encima de esto indica que ha de medirse la presión arterial con regularidad: a diario o semanalmente, dependiendo de tus números. Mi presión ese día fue de 114/81, que no es una cifra altísima ni mucho menos, pero soy consciente de las implicaciones de no hacer un seguimiento adecuado. Además del derrame cerebral de mi madre a los 28 años, mi padre tuvo que someterse a cirugía de bypass coronario cuádruple hace tres años, a los 76, y ahora debe tomar medicación de por vida.

Lo que he hecho para mejorar mis hábitos y tener un corazón saludable
Soy una mujer relativamente activa. Practico yoga durante al menos una hora diaria. Pero sé que el yoga por sí solo no es suficiente. Necesito más actividad cardiovascular. A continuación, comparto algunos cambios que he hecho en  mi estilo de vida para mejorar mi salud.

1.- Caminar más.-
Todos los días me pongo una alarma que suena cada hora, para recordarme que debo levantarme del asiento y caminar. Paso muchas horas en la computadora, así que es importante para mí hacer el esfuerzo consciente de ponerme de pie dar algunos pasos. También he estado paseando al perro más a menudo. Esto es algo que me cuesta, porque Toby ladra a los otros perros, así que tengo que salir a horas en las que no coincida con otros dueños que pasean a sus perros. Además, ¡a veces hace demasiado calor para él!  

2.- Evitar el salero.-
Por lo general no añado sal extra a los alimentos, pero como cocinamos con poca sal, de vez en cuando confieso que uso el salero. He dejado de hacer esto, y me estoy acostumbrando a disfrutar del sabor de los alimentos sin añadirles sal adicional.

5 Cambios de estilo de vida para un corazón saludable

3.- Dejar de comer snacks salados.-
Después de empezar con la menopausia, me dejaron de gustar los dulces. Aunque por otro lado, empecé a ansiar comer snacks salados en mitad de la tarde. Así que he tomado la decisión de no comer cosas saladas. Lo he sustituido por fruta fresca entre las principales comidas.

4.- Leer etiquetas.-
Tras toda una vida de tener la presión arterial alta, no era muy consciente del contenido en sodio de alimentos, bebidas y condimentos. Ahora escojo las versiones bajas en sodio de mi batido de vegetales favorito e incluso compro salsa de soya baja en sodio. Seguramente es más saludable hacer mis propios batidos, pero soy una mamá ocupada y a veces tengo que buscar atajos.  

5.- Tomarme la presión arterial con más asiduidad.-
Antes solía tomarme la presión arterial de vez en cuando en la farmacia o cuando iba al médico. Ahora con el aparato Omron EVOLV™ puedo tomarla en cualquier lado. ¡Incluso podría hacerlo en el parque si quisiera! Hace poco me llevé el aparato cuando fui de camping con la familia, lo cual es estupendo para cualquiera que tenga que estar pendiente de su presión arterial.

5 Cambios de estilo de vida para un corazón saludable

Lo que has de saber y hacer acerca de tu presión arterial
A continuación, las nuevas directrices de hipertensión de la American Heart Association:
Normal: igual o por debajo de 120/80 mm Hg;
Alta: sistólica entre 120-129 y diastólica igual o por encima de 80;
Hipertensión fase 1: sistólica entre 130-139 o diastólica entre 80-89;
Hipertensión fase 2: sistólica igual o  por encima de 140 o diastólica igual o por encima de 90 mm Hg;
Crísis hipertensiva: sistólica por encima de 180 y/o diastólica por encima de 120. Esto requiere atención médica inmediata y, en algunos casos, hospitalización.

Mis lecturas de presión arterial en las últimas semanas

5 Cambios de estilo de vida para un corazón saludable

¿Por qué variaron tanto mis lecturas de presión arterial?
Me alarmé un poco cuando ví que mis lecturas variaron entre normal y alta e incluso hipertensión fase 1. Luego recordé, mirando las fechas y horas, que algunas de las lecturas fueron tomadas mientras me sacaba fotos, así que seguramente no estaba tan relajada como cuando me la tomo a solas y en un lugar tranquilo. Las últimas lecturas, que son normales, fueron tomadas en condiciones óptimas.  

Lo que más me gusta del aparato Omron EVOLV™
Ahora que llevo unas semanas usando el aparato, ya sé cuáles son las condiciones ideales para tomarme la presión arterial. Así que durante el próximo mes, haré lo posible por tomarme la presión arterial a primera hora del día o por la noche, cuando estoy relajada, en lugar de a diferentes horas. Quiero comprobar si ser consistente con la hora y las condiciones dará como resultado un patrón diferente en las lecturas. Lo que más me gusta del Omron EVOLV™ es que guarda el historial de mis lecturas y puedo transferirlas a mi teléfono vía la aplicación Omron Connect App y luego enviármelo a mí misma por correo electrónica en formato PDF. Esto me facilita el compartir los resultados con mi médico cuando la vea para mi próximo chequeo. Me parece una herramienta realmente útil para personas que han de tomarse la presión arterial a diario.

Descubre más sobre el Omron EVOLV™  y el reto Going for Zero en su página web.

¡Nos vemos el próximo mes con más noticias sobre mi experiencia y mi progreso!

Lorraine C. Ladish

Bilingual and bicultural Latina editor, writer, speaker, online influencer, yogini and mom. Founder of Viva Fifty! Published author of 18 books. Her most recent book Your Best Age was released by HarperCollins in September of 2017.