6 Rituales para atraer la buena suerte

Empieza un nuevo año y además de evaluar cómo ha sido la etapa que se va, también nos ponemos nuevas metas y deseos para los próximos doce meses. Queremos que nos vaya bien y, siendo sinceros, ¿quién no tiene alguna cábala para fin de año?

6 Rituales para atraer la buena suerte

Se crea con fervor o no en estas cosas, casi todos caemos en la tentación de los rituales para la prosperidad y buena suerte. Incluso si no creemos en su efecto mágico, es una forma de poner toda la energía positiva enfocada en los buenos deseos.

Cada país, ciudad y familia tiene sus propias tradiciones para atraer la buena suerte. Aquí te cuento algunas de las más universales.

  • Limpieza: recibe el año con la casa limpia y ordenada. Rincones con cosas que solo juntan polvo, estanterías llenas de objetos que ni usas…no. Selecciona, despréndete de lo que sobra. Puedes hacer una venta de garaje, regalarlo o donarlo a caridad. Sacar lo viejo permite que lleguen cosas nuevas. También es costumbre barrer de adentro hacia afuera, como símbolo de limpieza exterior e interior, para quitar la mala energía.
  • Ropa interior: aquí hay variantes según el país. En Argentina, donde vivo, la costumbre es regalar a las mujeres una bombacha rosa (bragas, calzones, panty, tú me entiendes) el 24 de diciembre para estrenarla el 1° de enero. Se cree que el rosa atrae la buena suerte y la prosperidad. En otros países de Latinoamérica, en cambio, se elige el color amarillo. En España, la costumbre es usar ropa interior roja (para el amor) o amarilla (para el dinero). Otro ritual asociado a la ropa interior es llevarla al revés y darla vuelta a la medianoche, tras el cambio de año.

Lee también: Tips para manejar el estrés durante las fiestas

6 Rituales para atraer la buena suerte

  • Doce uvas: este ritual de origen español se realiza en buena parte del mundo. Se come una uva o pasa de uva por cada campanada previa al anuncio del nuevo año. Se cree que esto depara un año dulce y de buena suerte. Algunos también consideran que cada uva representa un mes del año y, a medida que se van comiendo, se pide un deseo.
  • Tirar agua a la calle: un vaso o un balde, según te sea más práctico. En los primeros minutos del nuevo año, tira agua a la calle como forma de alejar las lágrimas y penas del año pasado. Esto da lugar a la felicidad y prosperidad en el año que comienza.
  • Ventanas abiertas: durante la Nochevieja, deja las ventanas abiertas para que se vaya la energía negativa del hogar y entre la buena suerte.
  • Pie derecho: sobre este ritual también hay variantes. Algunos sostienen que hay que recibir el nuevo año pisando con más fuerza con el pie derecho para ir por el buen camino y sin obstáculos. Otros acostumbran pasar los últimos minutos parados en el pie izquierdo y cambiar al derecho a medianoche. También hay quienes corren más riesgos: al hacerse las 12, saltan desde una silla asegurándose de caer con el pie derecho… Yo me quedo con la primera opción, ¿y tú?

¿Cuáles son tus rituales para atraer la buena suerte?

Alejandra Sarasqueta

Alejandra Sarasqueta es escritora residente en Argentina. Estudió cine, escritura y redacción. Ha colaborado con Suite101 y ahora es Guía de Belleza y de Espectáculos para la Guioteca del diario El Mercurio en Chile. Escribe sobre películas en su blog “La entrada al cine” y también sobre teatro y mujeres fabulosas de más de 50 años.