11 Películas que NO debes ver si tienes más de 50 y eres hipocondríaco

11 Películas que NO debes ver si tienes más de 50 y eres hipocondríaco

Seamos sinceros: por mucho que nos guste el cine, es raro declararse fanático de las películas sobre enfermedades. Hay quienes disfrutan ver dramas bien actuados y no se sienten demasiado afectados por el relato de una situación de salud irreversible. Pero para otros, puede ser terrible  acabar viendo uno de estos filmes un sábado a la tarde, en el sofá, sin conocer el argumento, y solo conseguir terminar envuelto en lágrimas o miedos que no buscaban.

Es por esto que si eres hipocondríaco y rebasas una cierta edad, hay ciertas películas de las que es mejor huir. No vale la pena sentir miedo y quedarse preocupado por el resto de los días por haber visto la película incorrecta. ¡Hay tantas otras! Por eso, creamos este conteo de películas que NO deberías ver. En el cine ya no están, pero si las están dando en la televisión, escapa. Busca otra. Sigue adelante con el zapping. No importa que tan buenas sean, mejor ahórrate el disgusto.

Sobre el Mal de Alzheimer

  • Still Alice”: es una de las películas más peligrosas porque es bien nueva y podría cruzarse en tu camino con facilidad. Encima Julianne Moore ganó el Óscar a Mejor Actriz en 2015 por su papel.  
  • Iris”: otra oscarizada. Judi Dench y Kate Winslet nominadas, Jim Broadbent ganador a Mejor Actor de Reparto en 2001. El film cuenta la historia real de la escritora Iris Murdoch. Hay tantas otros films biográficos con grandes actores…
  • El hijo de la novia”: sí, a la Academia le gustan los dramas sobre enfermedades. Incluso los extranjeros, como es el caso de esta película argentina que en 2002 compitió por el Óscar.
  • Away from her”: cuarta película sobre esta enfermedad… ¡cuarta película con presencia en los Óscar! En 2007, Julie Christie compitió como Mejor Actriz y también el guión obtuvo nominación. Tremendo drama… huye de él sin dudarlo.  

Lee también: 5 Películas de amor entre personas maduras

11 Películas que NO debes ver si tienes más de 50 y eres hipocondríaco

Sobre el cáncer

  • The bucket list”: en este film de 2007 se juntan Morgan Freeman y Jack Nicholson en una combinación muy tentadora. Aunque tiene mucho humor, piénsalo dos veces.
  • Biutiful”: drama, drama y más drama. Hasta la médula. ¿Óscar? Sí, nominada la película y Javier Bardem como actor en 2011. Si te gusta el cine de Iñárritu, mejor elige otra.
  • One true thing”: Meryl Streep es maravillosa y de sus 19 nominaciones al Óscar, una fue por este film de 1998. Ha filmado más de 50 películas… no hay por qué ver ésta.
  • Ikiru”: poco probable que se te cruce en el camino una película japonesa de 1952. Pero fue dirigida por el mítico Akira Kurosawa, el director nipón más popular. Si vas a hacer un repaso por la historia del cine, sáltate esta cinta.

Sobre el Mal de Parkinson

  • A Late Quartet”: este film de 2012 cuenta con las siempre brillantes actuaciones de Christopher Walken y Philip Seymour Hoffman, como integrantes de un cuarteto de cuerdas. Bella música, buenas críticas… pero la enfermedad es el eje del conflicto.

Sobre parálisis

  • Le scaphandre et le papillon”: tremenda historia real sobre el editor de la revista Elle, Jean-Dominique Bauby que pese a su enfermedad pudo escribir su autobiografía, sobre la que se basó esta película francesa de 2007. Cuatro nominaciones al Óscar para esta asombrosa historia, ni por asomo apta para hipocondríacos.
  • Amour”: un reparto formado por la crème de la crème del arte dramático francés. Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva e Isabelle Huppert protagonizan esta premiada película de 2012 que, para variar, tuvo cinco nominaciones al Óscar y ganó como Mejor Film Extranjero. Enfermedad y ancianidad… solo para quien esté de ánimo.
Alejandra Sarasqueta

Alejandra Sarasqueta es escritora residente en Argentina. Estudió cine, escritura y redacción. Ha colaborado con Suite101 y ahora es Guía de Belleza y de Espectáculos para la Guioteca del diario El Mercurio en Chile. Escribe sobre películas en su blog “La entrada al cine” y también sobre teatro y mujeres fabulosas de más de 50 años.