5 Películas de amor entre personas maduras

5 Películas de amor entre personas maduras

Las películas románticas suelen seguir una estructura casi de manual: chica conoce chico, que se quieren, que se odian, se dan cuenta que se aman, van y se besan. Aunque a veces el cine logra salirse de esta línea argumental, hay algo que le resulta mucho más difícil: aceptar que el amor no solo existe a los 20 años.

El enamoramiento en la edad adulta es un tópico poco frecuente en las películas. Pero, buscando en el archivo, he dado con interesantes films que, algunos desde el drama, otros desde el humor, narran el amor pasados los 50. Interesantes y con grandes actuaciones, no te pierdas estas cintas.

The Bridges of Madison County (1995). El cine tiene un poder singular: logra que veamos con buenos ojos cosas que en la vida real solemos considerar incorrectas. En parte por esto, el clásico film de y con Clint Eastwood tiene algunos detractores. Pero, ¿queremos romance? Acá lo tendremos. Una ama de casa con su marido lejos del hogar (Meryl Streep) tiene una corta aventura con un fotógrafo (Clint Eastwood) que llega al condado para tomar fotografías de distintos puentes.   

The mirror has two faces (1996). La enorme Barbra Streisand dirigió y protagonizó esta bella película. Rose Morgan (Streisand) es una profesora de literatura que pasados sus 50 aun está soltera y vive con su madre (la inolvidable Lauren Bacall en el papel que le dio su única nominación al Óscar). Por un aviso en el diario, comienza a salir con un colega (Jeff Bridges), quien busca una relación intelectual y célibe. Un film diferente, con una óptica madura e interesante sobre el amor a la mediana edad.

Lee también: 7 Tips para encontrar pareja después de los 50 años

5 Películas de amor entre personas maduras

Something’s gotta give (2003). No tendremos una película edulcorada si Jack Nicholson es protagonista. En cambio, veremos una comedia ácida sobre un eterno seductor en sus 60 que solo sale con jovencitas de 20… hasta que tiene un problema de salud y la madre de su novia (Diane Keaton) queda a su cuidado. El querido Jack, claro, empieza a ver a esta mujer de su edad con otros ojos. Diversión y excelentes actuaciones aseguradas.  

Elsa & Fred (2005). Con ésta ya me voy a un amor octogenario, pero no puedo evitar invitarte a ver este film por dos razones. La primera es que rara vez se cuentan este tipo de historias; y segundo, ¡que es encantadora! La película original es coproducción argentina-española, fue dirigida por Marcos Carnevale y estuvo protagonizada por China Zorrilla y Manuel Alexandre. Su éxito fue tal que Hollywood hizo en 2014 su propia versión, protagonizada por Shirley MacLaine y Christopher Plummer.

Le Week-end  (2013). Este film británico no habla sobre enamorarse, sino sobre re-enamorarse luego de una larga vida de casados. Nick (Jim Broadbent) y Meg Burrows (Lindsay Duncan) son una pareja que lleva 30 años de matrimonio y decide viajar a París para su aniversario. Descubrir el amor olvidado, oculto en las garras de la rutina, encontrar al otro, otra vez. De esto se trata esta película que quizás no logró gran éxito de taquilla pero fue aclamada por la crítica.

Alejandra Sarasqueta

Alejandra Sarasqueta es escritora residente en Argentina. Estudió cine, escritura y redacción. Ha colaborado con Suite101 y ahora es Guía de Belleza y de Espectáculos para la Guioteca del diario El Mercurio en Chile. Escribe sobre películas en su blog "La entrada al cine" y también sobre teatro y mujeres fabulosas de más de 50 años.