¿Realmente eres demasiado mayor para emprender algo nuevo?

Existen muchas percepciones sobre envejecer que simplemente no son ciertas, y muchas de ellas influyen en nuestro miedo a cumplir años. La idea de que nuestras habilidades para emprender son limitadas después de cierta edad –ya sea comenzar una carrera, desarrollar una habilidad o descubrir una nueva afición- es uno de los mayores prejuicios. No eres vieja para animarte a emprender algo nuevo (de hecho, ¡hay mucho a tu favor!). Aquí tienes cinco buenas razones.

Are you really too old to pursue a new endeavor?
Foto: Raw Pixels

Aprender es bueno para ti
Ser capaz de aprender cosas nuevas y dominar una habilidad no solo es un placer y a la vez un desafío: se ha demostrado que mantiene la mente ágil. Un estudio de Psychological Science demostró que, cuando se le asignó la tarea de aprender nuevas habilidades a gente mayor, no solo ayudó a mejorar su memoria, sino que además actuó como una medida preventiva contra la demencia.

Ya tienes habilidades
No importa si has pasado la primera parte de tu vida profesional en un área totalmente diferente a la que estás iniciando: si estás empezando una nueva carrera, puedes usar las habilidades que adquiriste hasta ahora. Estas habilidades incluyen las de tipo social (como relaciones interpersonales, normas de conducta y administración del tiempo), y también las habilidades laborales que hayas aprendido antes. La experiencia que tengas en organización y manejo del tiempo son fortalezas que puedes aprovechar en cualquier emprendimiento.

Tus prioridades son diferentes
Si has decidido tener una nueva afición, tu enfoque será diferente. Aprender a tocar un instrumento en la mediana edad, por ejemplo, puede ser una gran forma de relajarte, disfrutar, y tal vez incluso conectarte con cosas que soñabas hacer de niña… pero sin la misma presión. No se trata de “¿A qué me dedicaré cuando sea adulta?”, sino de “Soy adulta y esto es lo que estoy haciendo”. Empezar algo nuevo puede ser una gran forma de relajarte. Por ejemplo, escribir puede ser absolutamente terapéutico y acabar siendo el comienzo de algo más elaborado, como armar tu propio blog, convertirte en un escritor independiente o escribir una novela.

Estás en buena compañía
La idea de volver a la universidad en la mediana edad puede parecer desalentadora, pero si lo haces, no estarás sola. En el último año, Forbes reportó que los estudiantes adultos son mayoría entre quienes van en búsqueda del título. “Las clases están incrementando el número de estudiantes que, en el primer día, se presentan como personas que cambian de carrera, están retiradas o son abuelos”. Además, Forbes aclaró que muchas instituciones están ampliando la forma en la que los estudiantes adultos pueden graduarse, incluyendo más programas online.

El tiempo hará lo suyo, ¿por qué no puedes hacerlo tú?
Si tu sueño es convertirte en instructora de yoga o aprender a tocar el ukelele, piénsalo así: el tiempo que lleve -sea es un año, cuatro o más- va a pasar de todas formas (y ya sabemos que eso es así tanto para graduados de la escuela como en personas de la mediana edad). Depende de ti decidir si dedicarás ese tiempo a cumplir tus sueños.

Lee también: 5 Maneras de ganarte la vida online a cualquier edad

Perseguir nuestros sueños no tiene edad. Está demostrado científicamente que emprender cosas nuevas ayuda a mantener la mente ágil. #exito #emprender #medianaedad

Luisa Colón

Luisa Colón is a writer based in Brooklyn, New York. Her work has appeared in various print and online publications, including the New York Times, New York Magazine, Glamour, Family Circle, Latina, BuzzFeed, and many more.