7 Reflexiones para subir tu autoestima después de los 50

Ya cumpliste 50 años. No puedes retroceder, pero sí puedes cambiar lo que desees y volver a empezar. Para ello necesitas la herramienta fundamental, una buena autoestima. Sin embargo, quizá en este momento no valoras quién eres, lo que has hecho hasta ahora y, mucho menos, tu capacidad de hacer algo especial con el futuro que te aguarda como un cuaderno sin estrenar.

7 Reflexiones para subir tu autoestima después de los 50

Nunca es tarde, para nada. Yo lo sé por experiencia. Todo es posible y la vida te da sorpresas que nunca pensaste que fueran posibles. Lo único que necesitas para creer que puedes hacer todo lo que yo sé que puedes hacer es afianzar tu autoestima. No hay NADIE como tú. No hay NINGUNA razón para que te dejes caer al fondo del vaso. ¿No me crees? Te voy a dejar algunos pensamientos para reflexionar y subir tu autoestima. Saborea cada uno y aplícalo en tu alma hasta que sane. No te vas a arrepentir… estamos en el mismo barco.

“La baja autoestima es como conducir por la vida con el freno de mano puesto” – Maxwell Maltz Click To Tweet

No es que las cosas no te sucedan, es que no dejas que te sucedan. Si tu autoestima está baja, creerás que no mereces, que no puedes, que eres incapaz. Sin embargo no eres menos que nadie. Toma la persona que eres y limpia todo aquello que no te sirve, que te ahoga, que arrastras como un peso sin sentido. Piensa en ti como una habitación abarrotada que hay que ordenar y redecorar. Tira lo que no sirve, lo que está roto, lo que no usarás. Conserva lo que sabes que es excelente, lo que te gusta, lo que te hace feliz. No importa cuántas cosas queden. Aunque sea una sola… esa es la base de tu nueva autoestima.

“Tú mismo, así como cualquier otro en el universo entero, mereces tu amor y afecto” – Buda Click To Tweet

Miras a todas esas personas a las que la gente quiere y admira. ¿Qué tienen ellos que tú no tengas? ¡Nada! Mereces amar y que te amen lo mismo que cualquier otra persona. Permite que las cosas buenas que hay en ti… ¿tu sonrisa?, ¿tus ojos?, ¿tu amabilidad?, ¿tu ingenio? Sean tu tarjeta de presentación. Hay mucho en ti para amar, tienes que ser tu mayor fan para que los demás puedan seguirte también. ¿Sabías que seguramente hay alguien que te mira de la misma forma que tú miras a alguien a quien admiras?

En realidad son nuestras decisiones las que determinan lo que podemos llegar a ser, mucho más que nuestras propias habilidades” – J. K. Rowling

Si quieres, puedes. Lo vienes escuchando desde la infancia, pero es cierto. Ya has llegado a un punto en tu vida en que tienes la sabiduría suficiente como para emprender lo que quieras admitiendo la posibilidad del fracaso. El que arriesga, gana. No hay un solo proyecto que no asuste comenzar. Todo nuevo comienzo, toda nueva posibilidad, toda decisión implica un desafío y un desgarro, además de un camino que NO seguirás. Es difícil, pero debes confiar en tu instinto. La vida ya te ha enseñado lo que necesitabas saber, solo queda que lo apliques.

Lee también: Cumplir 50 o más años con alegría

7 Reflexiones para subir tu autoestima después de los 50

Todos sabemos que la autoestima viene de lo que tú piensas de ti mismo, no de lo que los demás piensan de ti” – Gloria Gaynor

Deja de preocuparte por lo que los demás dicen de ti. Ese es su punto de vista, tan valioso como el tuyo. ¿Por qué los demás deben tener razón sobre ti? Tu poder viene de tu propio interior, es tu fuerza, es tu vida. Ya sabes cuáles son tus puntos fuertes, avanza con ellos con seguridad.

Te has estado criticando durante años, y no ha funcionado. Trata ahora de alabarte a ti mismo a ver qué pasa” – Louise L. Hay

Cambia la forma en que tratas. De nada sirve decir “no puedo”. No te ha llevado a ninguna parte, ¿cierto? Busca tus puntos fuertes y elógiate. Di ante el espejo: “Soy excelente en…” y sigue ese camino.

“Actúa como si lo que haces marcara la diferencia. Sí lo hace” – William James Click To Tweet

Sí lo hace. Haces la diferencia. Tienes en tu mano el poder de cambiar las cosas. Para ti y para los demás. Cada uno de nosotros puede hacer que la realidad sea diferente. Empieza por cosas pequeñas, te hará sentir bien influenciar en tu entorno. Puedes comenzar por un pequeño gesto de amabilidad en la fila del supermercado. Sonríe, te devolverán la sonrisa. Ayuda, te ayudarán. Felicita, te felicitarán. Empieza… te seguirán.

“Nena, tú vales mucho” – Carmen Maura Click To Tweet

Puedes aplicarlo a tu vida, porque vales mucho, seas mujer u hombre, vales más de lo que piensas. Hazme caso… yo lo sé, una vez que te lo creas, que utilices tus virtudes y te atrevas a reconocerlas… estarás en el nuevo camino que hay esperando por ti. ¡Nunca es tarde!

Veronique De Miguel

Veronique de Miguel es una comunicadora española licenciada en Filología inglesa. Es colaboradora en medios como VOXXI.com, About.com y Mamiverse.com y tiene su propio blog "Mujer Latina Online." Es directora de Mecenas XXI. Divide su tiempo entre escribir libros, editar, traducir y navegar las redes sociales, además de hacer entrevistas de radio cada viernes en "Ellos Mismos". Ha cumplido 45 años de vida y probado todos los estados civiles; hoy transita la vida con la experiencia necesaria como para no tomársela absolutamente en serio.