5 Prácticas de Ayurveda para mejorar tu bienestar

Recientemente completé mi formación para ser profesora de yoga (YTT-200). El curso en Heartwood Retreat Center incluía una introducción al Ayurveda. Hace algún tiempo que sufría de colon irritable, esofagitis y algo de reflujo, pero la medicina alopática que tomaba no lo solucionaba. Por eso pensé darle una oportunidad al Ayurveda, la antigua ciencia asociada al yoga que tiene como fin equilibrar el cuerpo, la mente y el espíritu, poniendo énfasis en cambiar el estilo de vida. Me apetecía desintoxicarme y tener una actitud más consciente con respecto a mi salud.  

How Ayurveda can help you in midlife
Photo: Pexels

Después de las clases presenciales sobre Ayurveda, descubrí cuál es mi dosha (biotipo corporal) haciendo este cuestionario online y leí algunos libros sobre Ayurveda. Los que quedaron en mi mesilla de noche fueron The Ayurveda Way de Ananta Ripa Ajmera y Ayurveda for Beginners de Susan Weis-Bohlen. Estos dos libros son estupendos para cualquiera que se esté iniciando en el tema. No solo explican cómo descifrar cuál es tu dosha o biotipo corporal y la ciencia detrás del Ayurveda, sino que también brindan una enorme cantidad de prácticas que puedes aplicar a tu vida diaria de forma inmediata.

A continuación, comparto contigo cinco de las prácticas que comencé a implementar hace tres meses y que me han hecho sentir mejor en general y, me alegra decir, que han logrado que casi no necesite medicación alopática para el colon irritable. Ahora mis molestias son menores y más esporádicas.

1.- Raspa tu lengua y haz un enjuague bucal con aceite cuando te levantes. Solía cepillar mi lengua en la mañana y usar el clásico enjuague bucal, así que solo tuve que hacer unos pequeños cambios. El raspador de lengua ayuda a eliminar cualquier residuo que se forme en la lengua por la noche. Hacer un enjuague bucal con aceite durante unos minutos antes del desayuno y luego escupir contribuye a terminar la limpieza. El Ayurveda ha avanzado mucho y hasta puedes comprar enjuague bucal ayurvédico (compuesto de aceite de coco y aceites esenciales como menta y hierbabuena), para que esta práctica sea más agradable.

2.- Bebe un vaso de agua tibia con limón exprimido apenas sales de la cama. También puede ser lima, pero para mi Dosha (Vata), aparentemente el limón es mejor. Había leído sobre esto antes, pero no tenía una buena razón para probarlo, hasta que empecé a lidiar con el colon irritable. Cuando viajo y no tengo limón a mano, un vaso de agua tibia es mejor que nada. Esto me ha ayudado a ser más regular y mejorar mi digestión.

3.- Cepilla tu piel en seco todos los días. Siempre he exfoliado mi piel en la ducha y había oído hablar de la exfoliación en seco, pero nunca me había dispuesto a intentarlo. Así que me compré un cepillo corporal y… ¡quién lo hubiera dicho! Exfoliar con un cepillo en seco se siente muy distinto a exfoliarse en la ducha. Ahora lo hago a diario y, cada vez que paso el cepillo, siento un agradable cosquilleo en todo mi cuerpo. ¡Esto me llena de energía!

4.- Masajea tu cuerpo con aceite tibio a diario. Siempre (y digo siempre) me he aplicado loción corporal o aceite de bebé después de ducharme. Pero nunca había pensado hacerme un masaje ANTES de meterme a la ducha. Esta vez lo probé. Y déjame decirte que se siente grandioso. Elijo aceite de almendras porque es bueno para Vata Dosha. Si de verdad siento pereza o tengo poco tiempo, hago el masaje con aceite solo en los pies, las articulaciones, las orejas y el cuero cabelludo, antes de acostarme. Masajear la barriga con aceite de ricino ayuda en casos de estreñimiento.

5.- Cuando comas, no hagas otra cosa. Esto es sentido común, ¿no? Bueno, yo trabajo desde casa y me he dado cuenta que, en los últimos años, a menudo he terminado comiendo mientras trabajaba en la computadora o durante una reunión telefónica. El simple hecho de dejar a un lado las distracciones mientras ingiero mi comida probablemente sea una de las mejores cosas que he hecho para mejorar mi digestión y reducir el estrés.

El estilo de vida del Ayurveda es mucho más que esto, pero si haces estas sencillas prácticas a diario, te prometo que te sentirás más enérgica y equilibrada en cuestión de días. El post incluye enlaces de afiliado a los productos que uso. ¡Espero que los disfrutes!

Lee también: La revolución hormonal en las mujeres: cómo abordarla

El Ayurveda es una antigua práctica relacionada con el yoga que ayuda a mejorar el bienestar y la salud mediante cambios en el estilo de vida. Estas cinco me han ayudado tanto que tengo que compartirlas contigo. #salud #bienestar #ayurveda

Lorraine C. Ladish

Bilingual and bicultural Latina editor, writer, speaker, online influencer, yogini and mom. Founder of Viva Fifty! Published author of 18 books. Her most recent book Your Best Age was released by HarperCollins in September of 2017.