5 Actividades gratuitas para hacer con los niños este verano

Las clases ya están por terminar y el verano asoma. Suena genial, pero tener a los niños dos meses y medio en casa puede acarrear bastante trabajo, sobre todo después del año que hemos pasado. Ya seas madre o abuela, seguro que te apetece salir con los hijos o nietos.

Abuela y nieta
Foto: Shutterstock

Si no planeas hacer un viaje ni enviar a los niños a un campamento, aquí tienes algunas ideas para pasar un verano entretenido con actividades aptas para todos los presupuestos.

1.- Echarle un vistazo a los museos locales

El verano es una época estupenda para divertirse con hijos y nietos. No es preciso gastar mucho dinero. Se pueden hacer muchas cosas gratis.
Foto: Shutterstock

Muchos museos ofrecen entrada gratuita o con descuento para los habitantes de la ciudad en determinados días de la semana.

Si no logras encontrar información en su sitio web, llama por teléfono. Y si no tienen descuentos para residentes, consulta por tarifas especiales para niños.

2.- Visitar la biblioteca

Madre e hija en biblioteca
Foto: Shutterstock

Sé que esto puede sonar aburrido, pero… ¿cuándo fue la última vez que visitaste tu biblioteca local?

La de nuestro vecindario acaba de renovarse y ha quedado estupenda, mucho mejor que Barnes and Noble o Starbucks.

Lo mejor es que las bibliotecas ofrecen todo tipo de actividades para los niños, desde lectura de cuentos hasta presentaciones de artistas locales.

Lee también: 7 Estrategias para disfrutar del tiempo libre

3.- Comenzar una colección de insectos

Insecto sobre rama
Foto: Shutterstock

No importa qué edad tengan tus hijos o nietos, empezar a coleccionar insectos los tendrá entretenidos por un buen tiempo, al aire libre, moviendo piedras y troncos, tanto en el parque como en el patio de tu casa.

Pueden buscar un libro sobre insectos en la biblioteca o simplemente usar Google para encontrar información sobre los bichos que coleccionen.

4.- Armar una huerta

Niña plantando un huerto
Foto: Shutterstock

Por estos días, comer alimentos locales se ha vuelto muy popular, y no hay nada mejor en este sentido que armar una huerta en tu propia casa.

Busca un pequeño espacio o construye un macetero elevado. Averigua en la delegación agrícola local o en un vivero cuáles son los vegetales que se pueden plantar en esta época del año.

Imagínate, cuando acabe el verano, ¡podrás darte un banquete!

5.- Cocinar

Abuela y niña cocinando
Foto: Shutterstock

¡Enséñale a los niños a cocinar! Esta es una actividad inusual pero divertida para realizar con niños de todas las edades.

Busca recetas que te parezcan interesantes, ve con los niños a comprar los ingredientes y estarán listos para cocinar y comer juntos. Cocinar es una valiosa habilidad.

Cuando tus hijos vayan a la universidad o se muden solos, al menos sabrás que son capaces de alimentarse por su cuenta y quizás hasta logren impresionar a su futuro marido o mujer.

El verano es una época estupenda para divertirse con hijos y nietos. No es preciso gastar mucho dinero. Se pueden hacer muchas cosas gratis.

Phillippe Diederich is a bilingual author and photographer born in the Dominican Republic and raised in Mexico City and Miami. His photography has appeared in The New York Times, Time magazine, U.S. News and World Report and other national publications. Phillippe's novels Sofrito and Playing for the Devil's Fire are both published by Cinco Puntos Press. He is the recipient of a PEN/Phyllis Naylor Working Writer Fellowship and the Editor-in-Chief of Viva Fifty!

Be first to comment

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.