5 Consejos de seguridad para mujeres que viajan solas

Aunque viajar sola puede ser una gran aventura, las mujeres con espíritu viajero necesitan tomar algunas precauciones. Si bien existen hoteles que ofrecen medidas de seguridad adicionales, como pisos exclusivos para mujeres, no hace falta recurrir a algo así para sentirnos seguras. Si estás a punto de iniciar un viaje por cuenta propia, hay una cosa que no debes empacar: el miedo.

5 Consejos de seguridad para mujeres que viajan solas
Foto: Pexels

“No hay razón para que dejes que tus miedos te alejen de las aventuras que puedes vivir”, dice Barbara Foster, una veterana trotamundos y autora del libro “The Confessions of a Librarian: A Memoir of Loves.”

Fosters habla desde su experiencia. Sus viajes la han llevado a recorrer todo el mundo, parando en ciudades como Estambul, Bombay, Buenos Aires, Jerusalén y otros sitios.

“Por supuesto que hay riesgos y tipos malos por ahí. Pero tomando las precauciones correctas, las mujeres pueden viajar solas con confianza, conocer gente, visitar los lugares que siempre soñaron y regresar a casa con magníficas historias y recuerdos”.

Para ser una aventurera, Foster es bastante contradictoria. Se describe a sí misma como una bibliotecaria con dificultades para leer itinerarios de vuelo, y sospecha que un comerciante de un bazar árabe la vería como presa fácil si quisiera regatear. Pero quien intentara engañarla, estaría equivocado.

Si bien pasó toda su vida profesional en el ámbito académico y es coautora de libros de temas esotéricos como el Budismo Tibetano, Foster también tiene camino recorrido y experiencia de vida.

Ella asegura que viajar sola les da a las mujeres profundas satisfacciones y, además, comparte cinco consejos para viajar sin temores y alejarte de posibles peligros.

  • Mantente alejada de los barrios más peligrosos. Es simple: algunos lugares no valen la pena el riesgo. Así que evita los vecindarios, ciudades y países a los que no se recomienda ir. Por ejemplo, si deseas conocer El Medio Oriente, visita Israel, que es el país más seguro de la región. Sin embargo, si realmente deseas conocer un determinado destino, ve y corre el riesgo. India, por ejemplo, puede ser un país peligroso. Foster comenta que estuvo cerca de ser secuestrada y que se salvó gracias a la intervención de un amigo bibliotecario. Pero también afirma que visitar India es una experiencia única en la vida.
  • Ponte en contacto con personas de confianza en el destino. Haz saber de tu presencia, no solo en la embajada o consulado de tu país, sino también entre colegas o profesionales de tu área, recomienda Foster. Durante sus viajes, la autora fue escribiendo artículos sobre las bibliotecas que visitaba. Sus colegas bibliotecarios fueron un grupo muy protector.
  • Aprende el idioma, o al menos algunas palabras útiles. Aunque sean solo algunas palabras claves, hablar el idioma puede ser muy útil si necesitas buscar asistencia. Entender lo que otros están diciendo también puede alertarte sobre posibles peligros.
  • Viste de forma adecuada, presta atención a tu comportamiento y gasta el dinero con discreción. Básicamente, no llames la atención innecesariamente. En su libro, Foster narra una visita a Estambul donde observó horrorizada como dos hombres turcos abofeteaban a una joven británica  por andar por la calle en minifalda. Como protección adicional ante posibles hurtos, Foster recomienda llevar el dinero y los documentos en un pequeño bolso debajo de la ropa.
  • Viaja por tu país. Te perderás de muchos de los lugares más increíbles del mundo, pero si la idea de viajar al extranjero te estresa demasiado, tal vez sea mejor que te quedes cerca de casa. Foster dice que sus ciudades favoritas de Estados Unidos son New York y New Orleans, dos lugares magníficos para conocer.

Lee también: Ventajas de viajar sola después de los 50

Viajar sola puede ser una gran aventura, si tomas las precauciones necesarias vayas donde vayas. #viajar #viajes

Viva Fifty

Viva Fifty! is an online bilingual and multicultural community that celebrates your best age. Midlife and beyond.