Susana G. Baumann funda LatinasinBiz.us para apoyar a empresarias

Susana G. Baumann es una de estas mujeres que, a sus esplendorosos 64 años, se mantiene relevante y se adapta al cambiante mundo online y además lanza nuevas empresas para abrir camino y apoyar a los latinos que viven en USA. Nada más inspirador que ver cómo mujeres teóricamente en edad de jubilarse emprenden algo nuevo. Digo teóricamente porque en realidad, nadie debería jubilarse por obligación, claro, sino seguir persiguiendo sus sueños en el mundo laboral si así lo desea.

Susana G. Baumann, fundadora de LatinasinBiz.us

Foto cortesía de Susana G. Baumann

Además de tener a sus espaldas una exitosa carrera como propietaria y directora de LCSWorldwide Language and Multicultural Marketing Communications, una firma de consultoría radicada en New Jersey, USA, Baumann es experta en mercadeo multicultural y autora de libros. Ha desarrollado casi todos los aspectos de la industria publicitaria y editorial y es ferviente vocera de los latinos en este país. En el 2013 recibió el premio “Periodista del año”, del Statewide Hispanic Chamber of Commerce of New Jersey por sus servicio y apoyo a los pequeños y medianos empresarios latinos.

Su más reciente proyecto es la web LatinasinBusiness.us, cuya misión es servir de plataforma a la comunidad de mujeres latinas emprendedoras, con historias, recursos e información, además de oportunidades y posibilidades para avanzar más rápidamente en su carrera profesional. Baumann nos concedió esta entrevista que esperamos les inspire e informe.

Viva Fifty.- ¿Qué es LatinasinBusiness.us y qué te animó a lanzarlo?
Susana Baumann.- El proyecto de LatinasinBusiness.us nace de una experiencia personal. Me llevó mucho tiempo -tengo mi negocio desde hace más de 16 años- estabilizar mi empresa y crear un portafolio de clientes que requieren mis servicios en forma continua. Con LatinasInBusinesss.us quise crear una plataforma que permitiera el empoderamiento económico de la mujer latina dueña de negocio, de las emprendedoras o que desempeñan una carrera corporativa o profesional. Aquí pueden encontrar historias, recursos e información que les permita evitar los errores que me costaron a mí y a mi negocio muchas oportunidades y posibilidades.

Lee también: Consejos para encontrar empleo después de los 50 años

A pesar de que la mujer latina es el grupo demográfico que comienza más negocios que cualquier otro grupo en los Estados Unidos, la tasa de fracaso después de un año es alta y los valores de ganancias son bajos. A pesar de que hay muchísimos programas del gobierno federal y de los gobiernos estatales, no parece que estas mujeres tengan acceso a dichos programas, porque hay barreras. La idea es ayudarlas a vencer esas barreras, contando las experiencias de otras mujeres que han logrado sus objetivos, ofreciendo programas de mentoras y facilitando el acceso a información que a veces, aunque es abundante, es bastante inaccesible para muchas de ellas. Hay barreras de idioma, a veces no entienden cómo navegar el sistema, dónde encontrar información o simplemente no saben cómo adaptarse a la legislación y a la manera de conducir un negocio en los Estados Unidos.

LatinasInBusiness.us, el sitio para mujeres emprendedoras

VF.- ¿Vas a lanzar la misma iniciativa en español?
SB.-  Esta es una pregunta interesante con una respuesta complicada. Por un lado, la respuesta de muchas agencias gubernamentales ha sido traducir los documentos al español -a veces con traducciones bastante pobres y difíciles de entender- pero yo creo que para conducir un negocio y avanzar en este país, hablar y entender inglés es fundamental. Yo hablo con mis hijos y mis amigos en español porque es mi idioma materno y quiero que ellos lo mantengan, pero es claro que en mi negocio, el inglés es obligatorio y universal. Uno de los servicios que mi empresa ofrece es la capacitación de empleados de agencias gubernamentales y sin fines de lucro en Spanish with Specific Purpose; se trata de adiestrar a los empleados que trabajan con latinos para que puedan interactuar con la población de habla hispana. También quiero implementar un programa para enseñar a dueñas de negocios el inglés necesario para dirigir su empresa. Así se abren muchas puertas, ya que entonces pueden convertirse en proveedoras de empresas americanas, del gobierno federal o de los gobiernos estatales y locales. Depender solo del mercado hispano tiene limitaciones, ya que ahora las empresas americanas también quieren entrar en este mercado y se convierten en grandes competidores con mayor eficiencia y más recursos.

VF.- ¿Qué visión de futuro tienes para LatinasinBusiness.us?
SB.-  Yo creo que la publicación viene a cubrir un nicho importante –se nota en la aceptación y el seguimiento que hemos tenido. En un solo mes, casi alcanzamos 3000 seguidores. Creo que como todo proyecto, va a cambiar y crecer, encontrará su camino y su forma, pero el objetivo fundamental de empoderamiento económico de la mujer de negocios latina. Por ejemplo, uno de los proyectos de LatinasInBusiness.us es crear un programa de mentoras, mujeres más experimentadas que ofrezcan su tiempo y experiencia para ayudar a mujeres que recién empiezan. Así evitaremos la alta tasa de fracaso del primer año de negocio. Ya iremos proporcionando los detalles a medida que se desarrolle el programa.

VF.- Esto es algo que has hecho en la mediana edad. Te has reinventado con esta nueva iniciativa. ¿Qué les dirías a mujeres de tu edad e incluso más jóvenes que sienten que es demasiado tarde para emprender un nuevo proyecto profesional?

SB.- Soy una inmigrante y llegue a esta país a los 40 años con una carrera ya hecha en Argentina –era profesora concursada de la Universidad. Comencé de nuevo, y por eso todo parece que llega tarde, pero en realidad yo sí tengo verdaderamente una vida pasada, y una vida nueva en este país. Empezar una iniciativa a los 64 años es sumamente emocionante, ¡cuando muchas de mis amigas están pensando en jubilarse! No me veo sentada en un sofá ¡mirando la tele! Además, es un proyecto con base enteramente digital, que me ha desafiado a aprender nuevas tecnologías, y sobre todo, a aprender muchísimo de la gente joven que me rodea. Este proyecto me ha rejuvenecido, me mantiene actualizada y atenta, he conocido increíble gente joven que me ayuda y a la que ayudo, porque les ofrezco mi experiencia como mujer de negocios, de marketing cultural y como comunicadora, y ellas y ellos me ayudan a compartirla a través de los medios digitales.

VF.- ¿Cómo se pueden los lectores involucrar en y apoyar tu proyecto?
SB.- Esta es una pregunta muy importante porque la mejor manera de apoyar mi proyecto es compartir tu historia, ponerte en contacto conmigo y decirme qué necesitas y cómo podemos ayudarte a crecer y promocionar tu negocio, a mejorar tu carrera. Nuestra publicación nace de todas estas historias y de cómo podemos ayudarnos entre todas, crear una verdadera comunidad en la que, cuando una se levanta, levanta a todas las demás. Debemos colaborar y no competir!

Las mujeres latinas somos un poco retraídas, nos cuesta pedir ayuda o parece que no podemos hablar de nosotras mismas sin parecer que estamos ocupando un espacio que no nos corresponde o siendo egoístas y tantas otras cuestiones culturales que nos impiden mostrarnos como somos y lo que valemos. Por ejemplo, estamos ofreciendo una promoción gratuita a latinas propietarias negocios con menos de 25 empleados: un artículo en nuestra web con descripción de tu industria, tus servicios o tus productos con fotos. Sin embargo, son pocas las que han solicitado el artículo. Si no somos nuestras propias voceras, si no hablamos de nosotras mismas, de nuestro negocio y de los objetivos que queremos alcanzar en la vida, ¡nadie lo hará por nosotras!

Debemos mostrar nuestros valores, nuestras habilidades y nuestras capacidades para que el mundo nos reconozca. Participa en nuestras actividades, comparte tus comentarios, danos tu opinión sobre la información que ofrecemos, cuéntanos tu historia, y busca ayuda. Si no te la podemos ofrecer nosotros, te indicaremos dónde encontrarla.

Para ponerse en contacto con Susana G. Baumann, visiten LatinasInBusiness.us. También pueden seguirla en Twitter en @sbaumann342  y @LIBizus.

Viva Fifty

Viva Fifty! is an online bilingual and multicultural community that celebrates your best age. Midlife and beyond.