5 Soluciones para ponerse metas y alcanzarlas

¿Por qué esperar un nuevo año para ponerse metas? Puedes hacerlo en cualquier momento. Si aguardamos que sea el momento perfecto para comenzar con ese proyecto que anhelamos, al final nunca lo haremos. Es más fácil posponerlo para mañana, la próxima semana, el lunes, el próximo mes o el siguiente año. Hoy es el mejor momento para empezar. Si realmente quieres ponerte una meta y trabajar para lograr tu objetivo, te compartimos algunos tips.

Cualquier día es bueno para proponerse una nueva meta y establecer un plan para alcanzarla.
Photo: Pexels

1.- Establece una meta adecuada.-
Si tu objetivo es demasiado fácil o demasiado intimidante, no sentirás la motivación necesaria para conseguirlo. Si tu meta es muy sencilla, hazla un poco más ambiciosa. En lugar de correr 5 minutos al día, planea entrenarte para una maratón de 5 o 10 kilómetros. Ahora, si nunca en tu vida corriste, ponerte como meta participar de una ultramaratón puede ser abrumador y prácticamente imposible de alcanzar. Entonces, otra vez… ¡intenta con la maratón de 5 kilómetros!

2.- Sé constante en el tiempo.- Si te planteas alcanzar una meta con una actitud de “todo o nada”, te estás preparando para el fracaso. En cambio, cuando te des cuenta que ir avanzando un poco cada día será lo que te acerque a tu meta, entonces irás por el camino correcto. Y cuando realmente lo pongas en práctica, sabrás que el éxito es tuyo. Si dejas de entrenar unos días para la maratón, no te preocupes, solo recuerda que lo importante es ser constante a largo plazo.

3.- Ponte un plazo razonable.- 
Querer bajar 30 libras en un mes no solo no es realista, sino que tampoco es saludable. Hacerlo en uno o dos años es más razonable y sostenible. Además, el resultado durará más. Así que, cuando te pongas una meta, piensa seriamente cuánto tiempo podría llevarte alcanzarla sin frustrarte. Luego, arma un plan mensual y vé por ella.

4.- Crea un plan de acción con pequeñas metas.-
Proponerte pagar todas tus deudas puede parecer imposible. Pero, por ejemplo, si vas saldando una tarjeta de crédito a la vez, pagando un poco todos los meses, hasta no deber nada, ya no parecerá tan difícil de conseguir. En lugar de tener una idea abstracta de cómo alcanzarás tu meta, escribe paso a paso cómo lo harás. Por ejemplo: evitar comprar por impulso, cortar la tarjeta de crédito en pedazos, pagar todos los meses 200 dólares, etc.

5.- Empieza antes de estar listo.-
Probablemente nunca sientas que estás listo, ¡así que mejor que empieces ahora! Recuerda que siempre puedes cambiar de rumbo, pero si no empiezas, no habrá nada por mejorar. Ya sea una meta muy ambiciosa o una pequeña, cualquier acción, por mínima que sea, será mejor que ninguna. En vez de esperar a que sea Año Nuevo, comienza a hacer algo hoy para alcanzar tus sueños. El próximo año, ¡ya estarás un paso adelante!

Lee también: 4 Tips para alcanzar tus metas

Cualquier día es bueno para proponerse una nueva meta y establecer un plan para alcanzarla. Te damos cinco soluciones para conseguirlo. #metas #exito #buenospropositos

Viva Fifty

Viva Fifty! is an online bilingual and multicultural community that celebrates your best age. Midlife and beyond.