Consejos de seguridad para cuidar de los nietos

Consejos de seguridad para cuidar de los nietos

Cada vez es más normal que los abuelos cuiden de los nietos de corta edad para que los padres puedan seguir trabajando, sobre todo ahora que se acerca el verano. Esto quiere decir que padres y abuelos han de preparar juntos la casa para que los pequeños estén seguros en todas las habitaciones. A veces nos olvidamos de que hay riesgos en los rincones más inesperados del hogar.

Para traerte información que ayude a padres y abuelos de niños menores de 5 años a reducir el riesgo de accidentes en el hogar, hemos hablado con Jeannette Kaplun, portavoz de la campaña “Arriba, Cerrados y Seguros”, y qué está colaborando con Tide y con la organización Safe Kids para educar a las familias sobre este importante tema.

Viva Fifty.- ¿Qué medidas de precaución deben tomar los abuelos en la casa cuando cuidan de nietos de corta edad?
Jeannette Kaplun.- Cada vez los abuelos participan más del cuidado de sus nietos pero es natural que no siempre estén al tanto de las nuevas recomendaciones de seguridad, porque las cosas han cambiado.

Lo más importante es tratar de mirar la casa desde la perspectiva y altura de los niños pequeños, para evaluar qué posibles peligros hay. Por ejemplo, debemos cuidar a los niños de:

  •         Los enchufes sin cubierta de seguridad
  •         Los cordeles de las cortinas
  •         Un televisor o muebles pesados sin afianzar a la pared
  •         Una chimenea
  •         El contenido de un bolso o cartera
  •         Los bordes puntiagudos de las mesas
  •         Los artículos de limpieza, como los paquetes de detergente
  •         Medicamentos
  •         Monedas

Este video online muestra otros peligros presentes diariamente en el hogar en 5 segundos, que es el tiempo que le toma a un niño alcanzar un objeto potencialmente peligroso.

Lee también: Tips para ser una mejor abuela

Para promover la seguridad de los niños con respecto a los paquetes de detergente, es importante seguir esta regla muy sencilla: Mantenlos arriba, mantenlos cerrados, mantenlos seguros. Esto también se aplica a los medicamentos; no debemos dejarlos al alcance de los niños.

Viva Fifty.- ¿Cómo pueden ayudar los padres a que los abuelos tomen conciencia de la importancia de la seguridad de los niños?
Jeannette Kaplun.- Lo más importante no es dar órdenes sino explicar cuáles pueden ser los posibles peligros para la seguridad de los niños. No se trata de tener un enfrentamiento entre generaciones ni una pelea, sino de velar por la salud y seguridad de quienes más amamos.

También se pueden imprimir o enviar por correo electrónico artículos informativos con consejos prácticos, porque la información nos brinda las herramientas para tomar las precauciones necesarias.

Consejos de seguridad para cuidar de los nietos

Viva Fifty.- ¿Qué recursos existen para que tanto padres, abuelos y otros familiares se informen acerca de la seguridad en el hogar?
Jeannette Kaplun.- La organización Safe Kids tiene excelente información, incluso en español. También les ofrezco consejos de seguridad en mi blog hispanaglobal.com, por ejemplo 10 consejos para proteger la seguridad de tu hijo en el hogar y el sitio web de Tide también contiene consejos prácticos.

Viva Fifty.- ¿Qué tipo de productos es peligroso tener al alcance de niños de corta edad?
Jeannette Kaplun.- Los artículos de limpieza, incluyendo los detergentes, son peligrosos para los niños, especialmente los menores de 5 años. Sin embargo, no hay que olvidar que los medicamentos y las vitaminas también pueden presentar un riesgo para los niños, así que también hay que guardarlos arriba y lejos del alcance de sus manitas.

También debemos tener cuidado con las monedas, los imanes y las pilas o baterías pequeñas. Es normal que los niños quieran llevarse todo a la boca pero debemos evitarlo tomando las precauciones necesarias.

Viva Fifty.- Cualquier cosa que quieras añadir y que no haya preguntado
Jeannette Kaplun.- Siempre ten a mano el número telefónico del centro de control de envenenamiento (Poison Control) (1-800-222 -1222) y también el del pediatra en caso de emergencia.  Puedes almacenarlo en el teléfono móvil y además tenerlo impreso en la cocina y el dormitorio en caso de lo que necesites.

Viva Fifty

Viva Fifty! is an online bilingual and multicultural community that celebrates your best age. Midlife and beyond.