Cómo reinventarse sin pedir permiso ni perdón

¿Sabías que solo el 10% de las personas que se proponen alcanzar una meta hace lo necesario para lograrlo? Este dato lo encontré en el libro de Mónica Mendoza, “Sin pedir permiso, la verdadera reinvención.” Si alguien sabe de reinvención, es Mónica, que vive su vida sin pedir permiso y, por supuesto, sin pedir perdón.

Cómo reinventarse sin pedir permiso ni perdón
Necesitarás cuaderno y bolígrafo para sacar el mayor partido a este inspirador libro

En su década de los treinta, Mónica Mendoza, periodista de entretenimiento colombiana que reside y trabaja en Miami, atravesó uno de los mayores retos de su vida. Se encontró divorciada y sin poder recibir apoyo económico del padre de sus hijos, que murió de cáncer poco después. Recién aterrizada en Miami con sus dos hijos, tuvo que empezar de nuevo, desde cero. Estuvo a punto de dormir en refugios justo antes de rehacerse personal y profesionalmente gracias a conseguir una entrevista de portada con el diseñador Oscar de la Renta. 

Más adelante cumplió otro objetivo, que fue dirigir el documental “El despertar de las hadas”, para todas aquellas personas que atraviesan un momento difícil. Y ahora Mónica vuelve a reinventarse, escribiendo y publicando un libro.

Saber que otra mujer ha logrados superar obstáculos, proponerse objetivos y conseguirlos, ya es toda una inspiración. Pero Mónica en su libro nos da algo más: un mapa diario que nos brinda sugerencias para poner en práctica y así superar dudas y tropiezos. El camino hacia la reinvención no está exento de dificultades y Mónica lo sabe. Por eso nos ofrece toda una serie de ejercicios que ayudan a mantener la claridad mental y la disciplina para conseguir lo que nos propongamos.

Cómo reinventarse sin pedir permiso ni perdón
Foto cortesía de Mónica Mendoza

Algunos de los conceptos que nos propone Mónica Mendoza para reinventarte con éxito:

Empieza por plantearte qué quieres cambiar, qué quieres conseguir, a dónde quieres llegar, basándote en lo que soñaste ser de niña o en talentos que otros alaban en ti, y en aquello que te gusta hacer y que disfrutas haciendo.

Ten en cuenta que perseguir tus sueños no es fácil. Recibirás críticas de tus seres allegados, que quizá tengan miedo de que cambies. Pasarás por épocas de inestabilidad emocional y económica, porque esto forma parte de cualquier nueva andadura. Tendrás dudas y temerás haber elegido el camino equivocado. Pero nada de esto ha de impedir que sigas adelante a pesar de todo.

Habrás de seguir 10 reglas de oro para tu nueva vida. Las encontrarás todas en el libro y todas son valiosas, pero estas tres son las que más me gustaron porque yo misma las practico: no prestes atención a lo que hacen los demás, y enfócate en tu propio camino. Deja de mirar la televisión y perder el tiempo en distracciones que te roban tiempo que podrías emplear en perseguir tu sueño. Y por fin, sé tú misma siempre. No intentes parecerte a nadie más. 

También encontrarás en el libro rutinas diarias que te ayudarán a centrarte, y aprenderás que el fracaso a menudo es el trampolín hacia el éxito. Finalmente, podrás documentar tu progreso día a día usando la agenda de 90 días en la que Mónica nos anima a hacernos una serie de preguntas al final de cada jornada.

Por experiencia sé que solo la acción ofrece resultados. “Sin pedir permiso, la verdadera reinvención,” te da las claves para emprender esa acción. ¿Estás dispuesta a reinventarte?

Si quieres reinventarte pero te cuesta encontrar la manera de hacerlo, el libro de Mónica Mendoza te ayudará a empezar y continuar tu nueva andadura.
Lorraine C. Ladish

Bilingual and bicultural Latina editor, writer, speaker, online influencer, yogini and mom. Founder of Viva Fifty! Published author of 18 books. Her most recent book Your Best Age was released by HarperCollins in September of 2017.