7 Personalidades que alcanzaron el éxito en la mediana edad

Aquello de “nunca es tarde” puede sonar a frase hecha, pero lo que tiene de trillado lo tiene de cierto. En la vida hay muchas oportunidades para atreverse a hacer cosas, pasados los 45 también. Si no, fíjate los grandes logros de estas reconocidas personalidades:

7 Personalidades que alcanzaron el éxito en la mediana edad

  • ¿Te suena J. R. R. Tolkien? Este profesor y lingüista dedicó varios años a escribir “El Hobbit”, su primer libro, inicialmente concebido para entretener a sus hijos. Se publicó en 1937, cuando él tenía 45 años. Sin embargo, su saga más famosa, “El Señor de los Anillos”, la concluyó a los 57 y se editó cuando Tolkien había cumplido 62. ¿Se imaginaría entonces la magnitud del éxito?
  • Otra que hizo historia en su etapa más adulta fue la poetisa chilena Gabriela Mistral. Comenzó a escribir en su juventud pero fue en 1945, a sus 56 años, cuando se convirtió en la primera persona de Latinoamérica en obtener el Premio Nobel de Literatura, la quinta mujer en ganarlo y la única mujer hispana que alzó este premio hasta el día de hoy.  
  • En este listado no puedo dejar de nombrarte a Nelson Mandela. De una voluntad inquebrantable, luchó por la paz en su país y en 1994 se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica, a sus 76 años, luego de haber estado 27 años en prisión, un tercio de su vida. Ya octogenario, creó una fundación con su nombre para ayudar al desarrollo social y combatir el SIDA. Incansable y determinado como pocos, obtuvo incontables distinciones, entre ellas el Nobel de la Paz en 1993.
  • Si hablamos de íconos de Hollywood, no caben dudas que Clint Eastwood es uno de ellos. Comenzó a trabajar en la industria del cine a los 25 años y desde entonces ha mantenido una prolífica carrera como actor y director. Debutó detrás de cámara a los 41, pero fue recién en 1992, a sus 62 años, cuando obtuvo su primera nominación al Óscar como director por “Unforgiven” y lo ganó. Repitió triunfo a los 74 años con “Million Dollar Baby” (2004). De espíritu imparable, hoy tiene 85 años y sigue en actividad.

Lee también: Grandes logros de mujeres pasados los 40

7 Personalidades que alcanzaron el éxito en la mediana edad

Susan Boyle © Featureflash

 

  • En 2009, todos se rieron de Susan Boyle cuando apareció en el escenario de “Britain’s Got Talent”. Con 47 años, su aspecto anticuado y sus modos prometían convertirla en la burla del certamen. ¿Cuál es tu sueño?, le preguntó Simon Cowell. Boyle dijo que siempre había querido ser cantante profesional, pero no había tenido la oportunidad. Contra todo pronóstico, Susan cantó y lo demás es historia. Al final, la vida no había matado sus sueños, sino todo lo contrario. Hoy tiene 54 años y cautiva al mundo con su voz.
  • Nacida en el Bronx e hija de padres puertorriqueños, Sonia Sotomayor estudió Leyes en Princeton y Yale. Tras una impecable carrera como jueza, se convirtió en la primera mujer hispana en formar parte de la Corte Suprema de Estados Unidos en 2009, a sus 55 años.
  • Los deportistas profesionales suelen retirarse antes de llegar a los 40. Pero no fue así para el automovilista argentino Juan Manuel Fangio, quien en 1951, con 40 años y una vida de pasión por los autos, ganó su primer título de Fórmula 1, logro que repitió cuatro veces más, la última a los 46 años. Al día de hoy es el piloto campeón de F1 más longevo de la historia y el segundo con más títulos, solo superado por Michael Schumacher.
Alejandra Sarasqueta

Alejandra Sarasqueta es escritora residente en Argentina. Estudió cine, escritura y redacción. Ha colaborado con Suite101 y ahora es Guía de Belleza y de Espectáculos para la Guioteca del diario El Mercurio en Chile. Escribe sobre películas en su blog "La entrada al cine" y también sobre teatro y mujeres fabulosas de más de 50 años.