Tips para eliminar la celulitis después de los 40

Tips para eliminar la celulitis después de los 40

Hay muchas razones por las que podemos tener celulitis, y una de ellas son las fluctuaciones hormonales de la perimenopausia y menopausia. Hay un dato comprobado: más del 90% de las mujeres tiene celulitis en algún momento de su vida. Es difícil salvarse, pero la buena noticia es que se puede hacer algo al respecto.

La celulitis surge por la acumulación de tejido adiposo que se convierte en pequeños cúmulos de grasa. Lo curioso es que esto puede sucederle incluso a personas delgadas.

Los cambios hormonales son una de las tantas causas de este problema, pero también la vida sedentaria, una alimentación desequilibrada, el estrés, el consumo de tabaco y alcohol, el consumo de sodio en exceso, la obesidad, la ropa muy ajustada y los tacos altos; todos elementos que suelen atentar contra la salud en general.

Cambiar hábitos alimenticios
Dicho lo anterior, lo primero es ver si debemos cambiar algunas de nuestras conductas. Una dieta sana, rica en frutas y verduras, ayuda a combatir la celulitis y a mejorar nuestro bienestar, al igual que lo hace dejar el cigarrillo y no abusar del alcohol ni de la sal.

La cafeína también es señalada como una de las responsables de la celulitis, ya que altera la circulación sanguínea y el flujo linfático. Cambia el café y las bebidas con cafeína por agua, té verde o jugos naturales.

Lee también: Tips para adelgazar a partir de los 50

Tips para eliminar la celulitis después de los 40

Hacer ejercicio
Esto también ayuda a nuestra salud y deberíamos hacerlo siempre. Para combatir la celulitis, se recomiendan los que hacen mover la zona de glúteos y caderas, como caminar, subir y bajar escaleras, andar en bicicleta, Pilates, bailar y nadar. Evita los ejercicios con pesas, que desarrollen la masa muscular.

Usar cremas
Primero vale aclarar que tan sólo usar una crema, por muy efectiva que sea, no solucionará el problema si no se mantiene una dieta saludable combinada con ejercicio físico. Las cremas que contienen ciertos componentes ayudan a mejorar el aspecto de la piel: no eliminan la celulitis desde adentro sino que disimulan su presencia y hacen que la circulación sanguínea en la zona afectada mejore.

Algunos de los componentes más recomendados son: centella asiática, la camilina, la cafeína (¡aquí sí!), hiedra, ruscus, ginkgo biloba y vitamina E. Aplica la crema desde abajo hacia arriba, realizando un ligero masaje que, al generar calor, abrirá los poros y hará que la crema penetre mejor. Colocarte la crema después de una ducha es ideal.

Realizar tratamientos estéticos
Como problema de belleza que afecta a gran parte de las mujeres, se ha desarrollado una amplia gama de tratamientos que contribuyen a disminuir la celulitis. Uno de los más populares es la cavitación, que consiste en la emisión de ultrasonidos que pasan la grasa de sólida a líquida, facilitando su eliminación. En este sentido, se recomienda combinar el tratamiento con drenaje linfático, que ayuda a eliminar toxinas y líquidos retenidos.

Esta es la tecnología más difundida pero puede varias la oferta de tratamientos dependiendo del lugar donde vivas.

Alejandra Sarasqueta

Alejandra Sarasqueta es escritora residente en Argentina. Estudió cine, escritura y redacción. Ha colaborado con Suite101 y ahora es Guía de Belleza y de Espectáculos para la Guioteca del diario El Mercurio en Chile. Escribe sobre películas en su blog "La entrada al cine" y también sobre teatro y mujeres fabulosas de más de 50 años.