Cómo sobrevivir a la pérdida del amor

Cómo sobrevivir a la pérdida del amor

Enamorarse equivale a arriesgarse al desamor. En realidad todas las relaciones terminan, si no es porque se acaba el amor, porque la muerte nos separa.

Aún sabiendo esto, no es fácil ni agradable superar la pérdida del amor, no importa quién sea el que cortó la relación. A mí me han dejado y eso me produjo una sensación de impotencia, de rechazo, de vacío, que tuve que superar como el que se enfrenta a la muerte de un ser querido. Pero también he dejado a alguien y me sentí culpable y triste. Lo cierto es que ambas cosas son difíciles, y si además se trata de una relación en la que hay hijos, peor todavía.

Hay un libro que procuro regalar cuando alguien pierde a su pareja ya sea porque murió o porque lo abandonó, y lo recomiendo a cualquiera que pase por ese trance. Se titula Cómo sobrevivir a la pérdida del amor, de Colgrove y Bloomfield.

Explica todos los estados por los que pasamos tras semejante pérdida, ofrece sugerencias para abordar cada etapa y salir airoso de la experiencia. El desamor deja una herida emocional que tenemos que cuidar para que se cure, y hasta que no esté cerrada, no estaremos preparados para abrir de nuevo el corazón.

Cada persona abordará este tipo de experiencia de forma diferente, dependiendo de muchos factores: edad, circunstancias personales, duración de la relación, si hay hijos o no … En algunos casos incluso se puede caer en una grave depresión que requiere atención médica. En momentos así no se debe uno hacer el fuerte. Si necesitas ayuda para salir adelante emocionalmente, ¡pídela!

Lee también: 10 Remedios para recuperarse del desamor en la mediana edad

Cómo sobrevivir a la pérdida del amor

Lo importante es saber que es posible recuperarse del desamor y enamorarse de nuevo. Conozco personas que dicen que son más felices sin pareja, pero con el paso de los años he aprendido que con la pareja adecuada, la vida se hace más agradable con un compañero o compañera. Hago hincapié en “con la pareja adecuada”, claro, porque el convivir con alguien no garantiza la felicidad si la relación no es buena.

Si te despiden de un empleo, ¿te quedas en casa maldiciendo a las empresas y no buscas trabajo para evitar volver a sufrir? Por lo general poca gente se puede permitir eso. Lo normal es recuperarse del mal trago y armarse de valor y paciencia y lanzarse al mercado laboral a buscar otro empleo.

Hay que pensar que el desamor no es un fracaso – es una experiencia más que nos hace más sabios, más fuertes y nos prepara para que la siguiente relación sea mejor. Nos da la oportunidad de reflexionar sobre los errores y evitarlos la próxima vez. El ser humano está hecho para compartir los afectos – aunque en la sociedad tan individualista a la que tendemos lo hace cada vez más difícil – y aunque parece que fuera una debilidad, desear estar en pareja es algo natural y hasta saludable.

Algo importante es permitirte el tiempo suficiente para recuperarte de un desamor. Puedes tardar semanas, meses o años, pero debes permitirte cerrar ese capítulo de tu vida sin dejar hilos sueltos que luego puedan hacer que tropieces. Si no resuelves en tu interior tus conflictos o sentimientos con la persona anterior, los proyectarás sobre la siguiente pareja.

¿Has experimentado el desamor? En tal caso, ¡felicitaciones! porque es la única manera de saber que eres capaz de recuperarte de ello y seguir adelante.

Lorraine C. Ladish

Bilingual and bicultural Latina editor, writer, speaker, online influencer, yogini and mom. Founder of Viva Fifty! Published author of 18 books. Her most recent book Your Best Age was released by HarperCollins in September of 2017.