Descubre el País Vasco con Basque Experiences

Descubre el País Vasco con Basque Experiences

Basque country © José Ignacio Soto

El País Vasco – Basque Country – es uno de los lugares del mundo en los que la gastronomía, la cultura, y la idiosincrasia de su pueblo juegan un papel vital. Está en el sur de Europa, al sur del Golfo de Bizkaia. Limita al norte con el mar Cantábrico, el Océano Atlántico y Francia, al sur con las Comunidades Autónomas de Aragón, Cantabria, Castilla y León  y La Rioja.

Es uno de los lugares de moda debido a  la excelente gastronomía y vino, hasta su amplia oferta cultural a todos los niveles, con el Museo Guggenheim como motor principal de la gran transformación urbanística sufrida por su urbe, Bilbao, en los últimos 20 años. Bilbao es una ciudad vanguardista que atrae al visitante por su combinación de contemporaneidad y tradición. La belleza de sus paisajes, la nobleza de sus gentes, y la gran variedad de actividades abarcan a un público de diferentes edades y aficiones.

San Sebastián está a solo una hora de Bilbao, una de las ciudades más bellas de Europa, cuya bahía de La Concha y sus vistas desde el monte Igeldo sorprenden y cautivan a los viajeros que la visitan; una ciudad que destila clase y belleza, Capital Europea de la Cultura 2016.  

Vitoria, la capital administrativa del territorio, tiene un Casco Histórico declarado Conjunto Monumental, que conserva intacto su trazado medieval y un anillo verde que rodea la ciudad, con bosques, humedales y lagunas que conforman un espacio de uso disfrute y conservación de la naturaleza, perfecto complemento a su oferta gastronómica y cultural, marcada por el Centro Artístico Artium, foco de vanguardias artísticas y sus dos catedrales medievales.

Basque Country posee un paisaje de enorme belleza tanto en su interior como en la costa, definido por un clima húmedo sin temperaturas extremas, cuya orografía da lugar a unos bosques y montañas en clara contraposición a la mezcla de modernidad y tradición que respiran sus ciudades y pueblos.

El idioma es el Euskera, única lengua no indoeuropea de Europa, rica en variantes y dialectos, viva en el territorio y de gran sonoridad.

Lee también: 6 Tips para disfrutar de un museo

Descubre Basque Country con Basque Experiences

La Concha, San Sebastán © Iakov FIlmonov

La gastronomía
Bien conocida es la afición del pueblo vasco por la gastronomía, basada en una excelente materia prima, y en los prestigiosos cocineros de talla mundial, como Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, Martín Berasategi, Eneko Atxa, galardonados internacionalmente y reconocidos en las guías más cotizadas, por lo que Basque Country posee una de las mayores concentraciones de restaurantes con estrellas Michelin del mundo.

Y qué decir del culto por los “pintxos” unas creaciones culinarias a pequeña escala, que hacen las delicias de cualquier amante de la gastronomía, bien sobre base de una buena materia prima, como la aceituna, la guindilla o las anchoas y pimientos, bien sobre una cocina en miniatura digna de las mejores exploraciones culinarias.

También encontramos la costumbres de los grupos de amigos de reunirse en las “Sociedades Gastronómicas ” o “txokos” que basan su origen en el matriarcado vasco, donde el peso de la familia recae en la mujer, de tal forma que los txokos o sociedades gastronómicas servían como elemento de escape del hombre con su cuadrilla. Una de sus características es que está formado por socios que se rigen por unos estatutos o normas, y que en base a unas cuotas, como cualquier agrupación, van manteniendo la actividad de esa sociedad. Algo digno de conocer de primera mano y que nuestro visitante tendrá el privilegio de disfrutar.

Descubre el País Vasco con Basque Experiences

Basque Country Pintxos © Yulia Grigoryeva

El vino y la sidra
Siguiendo con la gastronomía, el mundo del vino y la sidra juega un papel importante en nuestro día a día; tanto la comarca de la Rioja Alavesa, comarca con la mayor concentración de viñedos centenarios del mundo, como acerca del txakoli, vino blanco elaborado con una variedad de uva local, cada vez más premiado y que se produce en tres Denominaciones de Origen Calificadas, txakoli de Getaria, de Álava y de Bizkaia. Y qué decir de la sidra, la bebida autóctona elaborada desde hace siglos a partir del zumo proveniente de la fermentación de la manzana. Lo que en su día empezó como cita de mayoristas y compradores para elegir las mejores sidras, ha trascendido con el paso del tiempo en una de las citas gastronómicas más esperadas del País Vasco, como es la temporada del “txotx”, que es el ritual de abrir la “kupela” o recipiente donde se almacena la sidra.

La rioja Alavesa constituye una de de las zonas vinícolas más importantes del mundo. Una mezcla de tradición y de modernidad, una arquitectura moderna como pueden ser las bodegas Ysios y Marqués de Riscal, mezcladas con bodegas centenarias con espectaculares calados,  donde el vino ha evolucionado de tal forma hasta gozar de un gran prestigio mundial. Esto unido a la riqueza de paisaje, su enorme Patrimonio Histórico y su afamada gastronomía, hacen de la visita a Rioja Alavesa algo imprescindible si nos queremos sumergir en esta parte de Basque Country de enorme valor y contraste con otras zonas del País.

Descubre el País Vasco con Basque Experiences

Basque Country, Lekunberri © Matyas Rehak

La arquitectura
Basque Country, interior, costa, monte, llanura,  paisaje brutal, tierra de costumbres…tradición y modernidad, los últimos 20 años han supuesto una transformación de tal calibre, que lo sitúan como uno de los principales destinos a nivel Mundial, con proyectos de arquitectos de talla mundial como Frank Gehry, Norman Foster, Santiago Calatrava, Cesar Pelli, Rafael Moneo, creadores del Museo Guggenheim, Metro, pasarela Zubi Zuri y aeropuerto Loiu, Torres Isozaki y el Palacio de Exposiciones y Congresos Kursaal, por citar algunos ejemplos. No en vano, Bilbao ha sido elegida Ciudad del Diseño hace dos años, entrando a formar parte  del selecto club de urbes que ostentan este título.

Descubre el País Vasco con Basque Experiences

Basque Country Museo Guggenheim © Santi Rodriguez

Hay mucho más:  la pujanza de su industria, sus puertos pesqueros,  la majestuosidad y belleza de los pueblos del País Vasco Francés, sus fiestas, su deporte rural,  ferias agrícolas y ganaderas, la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, San Juan de Gaztelugatxe, sus playas, sus bosques, sus museos, su Geoparque, los mundialmente conocidos Sanfermines… lugares maravillosos, costumbres, tradiciones, etc…

¿Y si vienes y te lo mostramos? estamos preparando un viaje para Viva Fifty! en exclusiva, que reúne en 7 días una experiencia de inmersión única en Basque Country.

Basque Experiences

Basque Experiences es una agencia de viajes especializada en experiencias a medida, en función de los gustos e inquietudes del amigo que nos visita y siempre bajo la perspectiva de la vivencia como un local, no como turista; en base a estas premisas nuestras experiencias van desde una media jornada hasta varios días, con actividades gastronómicas, culturales, de visión de país, de implicarse en el día a día de las costumbres de esta hermosa tierra.